PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP) 


El Instituto de investigaciones Históricas doctor Ramón Leoni Pinto, asimismo conocido como INIHLEP, es una corporación argentina de educación superior e investigacióndependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Creado el treinta de junio de mil novecientos ochenta y ocho, es uno de los institutos de investigación con más trayectoria en la provincia de Tucumán. El Instituto organiza cursos de postgrado sobre temas de historia, geografía y de ciencias sociales por lo general, dictados por profesores de la Universidad Nacional de Tucumán y de otras universidades argentinas y extranjeras. Desde mil novecientos noventa y cuatro, INIHLEP, al lado del Instituto de Estudios Geográficos, organiza el Doctorado en Ciencias Sociales, primer programa de estudios de postgrado en ciencias sociales de la provincia de Tucumán.


Con el auspicio de la Segregaría de Ciencia, Arte y también Innovación Tecnológica de la UNT, en INIHLEP se residen distintos programas de investigación expertos en la historia de Tucumán, Argentina y Latinoamérica. INIHLEP tiene su sello editorial, incluyendo la gaceta anual Historia de las Cárceles, dirigida por los doctores José Daniel Cesano (UNC) y Jorge Núñez (CONICET).


El Instituto de investigaciones Históricas doctor Ramón Leoni Pinto tiene estándares de excelencia en investigación histórica como asimismo con fichero propio (compilación de gacetas, microfilms), lectora de microfilms y una esencial biblioteca especializada.


Ramón Antonio Leoni Pinto nació en Santiago del Estero en mil novecientos treinta y cuatro y se residió en Tucumán a los dieciocho años para comenzar sus estudios universitarios. Consiguió en la Universidad Nacional de Tucumán el título de Maestro en Historia. Poco más tarde ganaría por concurso la cátedra de Metodología y Técnicas de la investigación, en la carrera de Historia de la Capacitad de Filosofía y Letras. También, Leoni Pinto fue miembro pertinente de la Academia Nacional de Historia, a la que se incorporó en mil novecientos ochenta y siete con un disertación sobre “El aporte de Juan B. Terán a la historiografía de Tucumán”.


Leoni Pinto consiguió en mil novecientos noventa y cinco el título de Doctor en Historia con una tesis titulada “Tucumán y el norte argentino a lo largo de las guerras de independencia (mil ochocientos diez-mil ochocientos veinticinco)”. Durante su extensa carrera publicó abundantes artículos de investigación y divulgación en gacetas y periódicos, se desempeñó por muchos años en el diario La Revista. Su último libro publicado fue “Obra y pensamiento historiográfico de Bernardo Canal Feijóo”, que se conoció en mil novecientos noventa y ocho, exactamente el mismo año de su fallecimiento. Después de su muerte, el Instituto de investigaciones Históricas fue bautizado con su nombre, pasando a ser conocido como INIHLEP.


Luis Marcos Bonano (mil novecientos ochenta y ocho-mil novecientos noventa y dos)


Enriqueta Bezián de Busquets (mil novecientos noventa y dos-mil novecientos noventa y seis)


Ana Nélida Baraza de Fonts (mil novecientos noventa y seis-mil novecientos noventa y ocho)


Judith Casalit de Babot (novecientos noventa y ocho-dos mil dos)


Luis Marcos Bonano (dos mil dos-dos mil seis)


Gabriela Tío Vallejo (dos mil seis-dos mil once)


Norma Ben Altabef (dos mil once-dos mil quince)


Oscar Américo Pavetti (dos mil quince-dos mil diecinueve)






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas