PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) 


El Instituto de investigaciones Bibliotecológicas fue creado como Centro de investigaciones Bibliotecológicas (CIB) el treinta y uno de julio de mil novecientos sesenta y siete por Resolución del Consejo Superior 1.200/67 de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Con dependencia directa del Rectorado de la Universidad ocupó su primera sede en la calle Azcuénaga doscientos ochenta. En la creación del CIB, tuvo un papel relevante el bibliotecario argentino Carlos Víctor Penna, entonces Jefe de la División de Bibliotecas, Documentación y Ficheros de la Unesco; impulsó la celebración de un acuerdo entre la Unesco y la Universidad de la ciudad de Buenos Aires que dio como fruto la fundación del CIB. En tal acuerdo la Unesco se comprometió a dar el apoyo institucional para realizar las investigaciones planeadas y, por su lado, la Universidad de la ciudad de Buenos Aires aceptó el compromiso de administrar el espacio para el funcionamiento del Centro y los sueldos del personal que se requiriese.


Desde la planificación del CIB quedó establecida su angosta relación con la enseñanza de la Bibliotecología en la Argentina, en tanto que el desarrollo de la investigación en el área iba a depender de la capacitación de bibliotecarios que tuviesen las herramientas precisas para efectuarla. Este enfoque contribuyó a que se escogiera a la Maestra Josefa Emilia Sabor para dirigirlo, era en ese instante maestra asociada con dedicación exclusiva de la Capacitad de Filosofía y Letras y directiva de la Carrera de Bibliotecario de exactamente la misma entidad. La Maestra Sabor, en su carácter fundante de la corporación, tuvo a su cargo la planificación y el diseño de las actividades para llevar adelante las líneas de investigación establecidas en la creación del Centro, entre aquéllas que destacan: estado de la enseñanza de la Bibliotecología en la Argentina; estudio de la conducta informativa de los universitarios; historia del sistema bibliotecario en el país; preparación de guías de compilaciones básicas para las bibliotecas.


Cabe resaltar que la creación del CIB se dio en un contexto en el que la información económica, educativa y científica era considerada como un factor esencial de cara al desarrollo de los países, y en el que se dio el apogeo de la Documentación y del planeamiento de los sistemas de información y bibliotecarios tanto a nivel nacional como internacional con miras a la cooperación en el intercambio bibliográfico. Estas premisas fueron líneas de trabajo de la Unesco que produjo programas y planes para su aplicación en países en desarrollo. Es por esta razón que la misión primordial del Centro concebida, en buena medida, por Penna fue la de formarse en el instrumento académico para ejecutar las investigaciones diagnósticas precisas para planear un sistema nacional de información en la Argentina, y desarrolló su investigación en consonancia con los programas NATIS (National Information Systems), que la Unesco incorporó a lo largo de la década de mil novecientos setenta .


En mil novecientos sesenta y nueve el Centro de investigaciones Bibliotecológicas fue transferido a la Capacitad de Filosofía y Letras con sus recursos y su personal a fin de que integrase al entonces Departamento Bibliográfico (el día de hoy Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información) del que dependía la Carrera de Bibliotecario. Fue con lo que ocupó su segunda sede en la Av. Independencia tres mil sesenta y cinco. En la Capacitad sostuvo su estatus de centro y comenzó a publicar sus investigaciones dando origen a la primera serie del CIB llamada investigaciones, que publicó 2 títulos: La conducta informativa en universitarios argentinos por Gustavo F. Cirigliano y otros; y La enseñanza de la Bibliotecología en el ciclo medio: capacitación de un programa por Guillermo Martín Berazategui y Martha Noemí Lanzillota.


Al dejar la dirección del Centro la maestra Sabor en mil novecientos setenta y tres, ocupa su sitio el Maestro José María Martínez. En ese año el CIB se muda a su tercera sede en el Centro de salud de Clínicas, y por año siguiente a su cuarta sede en la calle veinticinco de mayo doscientos diecisiete.


En mil novecientos setenta y cinco, acepta la dirección del CIB el Maestro Emilio Ruiz y Blanco. A lo largo de su administración la Universidad aprueba el organigrama de funcionamiento de los Centros y también Institutos dependientes de los Departamentos enseñantes, y el CIB pasa a llamarse Centro de Estudios Bibliotecológicos en dependencia de la Sección Bibliotecología (ya antes Departamento Bibliográfico) del Departamento de Letras. No obstante, en mil novecientos setenta y seis se le restablece su precedente denominación y se lo reubica en el organigrama. A lo largo de la dirección del Maestro Ruiz y Blanco se crea la segunda serie monográfica del CIB Cuadernos de Bibliotecología. En mil novecientos ochenta y uno el Maestro Ruiz y Blanco presenta una petición de confirmación de la Biblioteca del Centro y un proyecto de criterios de selección de los materiales de sus compilaciones.


En mil novecientos ochenta y tres la dirección del CIB pasa a manos del Maestro Omar Lino Benítez. Un par de años después la Universidad de la ciudad de Buenos Aires comenzó las convocatorias para el otorgamiento de becas de Iniciación a la investigación y de Perfeccionamiento, y el Centro de investigaciones Bibliotecológicas fue sede de su primera beca, concedida a Susana Romanos de Tiratel con el tema “Antecedentes de control bibliográfico en la Argentina: la Universidad de Córdoba”.


En mil novecientos ochenta y ocho la Maestra Stella Maris Fernández se encarga de la dirección del CIB. A lo largo de su administración prosigue la beca de Romanos de Tiratel y se dan 2 más: una a Alejandro Y también. Parada que estudia “El planeta del impreso en la Argentina del siglo XIX” y la otra a Nicolás M. Tripaldi que aborda “Las bibliotecas obreras argentinas”. Medra la planta de personal técnico y administrativo, como de estudiosos. Las líneas de investigación desarrolladas fueron: Evolución histórica de la bibliotecología en la Argentina; Estado actual del sistema bibliotecario argentino; y Teoría general de la Bibliotecología. A lo largo de esta etapa, se reanuda la serie Cuadernos de Bibliotecología y se consigue establecer una continuidad de exactamente la misma hasta hoy en día.En mil novecientos noventa y tres se hace la mudanza a la quinta sede del Centro en la edificación de Puán cuatrocientos setenta, cuatro.º piso oficina cuatrocientos cincuenta y seis.


En el año mil novecientos noventa y siete la Capacitad le reconoce al CIB el estatus de instituto y pasa a llamarse Instituto de investigaciones Bibliotecológicas (INIBI). En ese año Susana Romanos de Tiratel consigue la dirección del Instituto, cargo al que por vez primera se accedió por concurso. A lo largo de su administración, la Maestra Romanos, crea la gaceta Información, cultura y sociedad con una periodicidad semestral. Esta publicación está incluida en el Portal de Gacetas Científicas de Filo, y está indexada en múltiples bases internacionales de datos tanto bibliográficos como de texto completo. Además de esto, desde dos mil siete, es parte del Núcleo Básico de Gacetas Científicas Argentinas (NBR) del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y se halla en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del mismo organismo. Además, en este periodo, se crea una nueva línea de investigación: Control Bibliográfico en Ciencias Humanas; se efectúa la mudanza del INIBI a su sexta sede en la que continúa hasta la actualidad; en mil novecientos noventa y ocho se efectúan las Jornadas de investigación del INIBI; y se da comienzo al Índice de las publicaciones de la Capacitad de Filosofía y Letras que se sostiene actualizado hasta hoy. La maestra Romanos estuvo al cargo del INIBI hasta dos mil once.


En el año dos mil catorce la maestra Elsa Y también. Barber consigue, a través de concurso, la dirección del Instituto de Invetigaciones Bibliotecológicas. Desde el principio de su administración se desarrollan nuevas líneas de investigación mediante los Proyectos de Reconocimiento Institucional para Graduados (PRIG), y con base en ello, se efectúan las Jornadas de investigación INIBI dos mil quince y dos mil diecisiete y la I Jornada de Jóvenes Estudiosos en Historia de la Cultura Escrita. El Índice de las Publicaciones de la Capacitad comienza a ser migrado al Repositorio institucional de la Capacitad con el nombre de IPUFILO. La presentación de este proyecto se hizo en el VI Encuentro Nacional de Catalogadores “Teoría vs. Práctica en la organización y el tratamiento de la información” organizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Además, se propagó a través de un poster en las trece.ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación (SISBI) de la UBA organizadas por el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires en la que asimismo se presentó el poster de Crisis de familia, la historieta del INIBI publicada en ocasión del ciento veinte.º aniversario de la Capacitad de Filosofía y Letras.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas