PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 


El "Instituto de investigaciones Históricas", antecedente del Instituto actual

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” procede del desmembramiento del Instituto de investigaciones Históricas de la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, a mediados del siglo veinte.


Aquel instituto original era la prolongación de la Sección de investigaciones Históricas de la Capacitad, creada por resolución de su Consejo Directivo en el primer mes del verano de mil novecientos cinco y cuyas actividades se empezaron en el tercer mes del año de mil novecientos seis. En el mes de octubre de mil novecientos doce la Sección fue reelaborada, dándose una organización permanente a su oficina de publicaciones. Luis María Torres fue designado directivo y Emilio Ravignani, encargado de investigaciones. En mil novecientos catorce se incorporaron como adscritos honorarios Rómulo Carbia y Diego Luis Molinari y, en mil novecientos quince, Carlos Correa Luna. Por la renuncia de Luis María Torres, llamado a ocuparse como directivo del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, fue designado Ravignani como reemplazante, el cinco de agosto de mil novecientos veinte, a propuesta del decano Alejandro Korn.


En diciembre de mil novecientos veintiuno, las autoridades de la Capacitad convirtieron la Sección en el Instituto de investigaciones Históricas. Ravignani siguió desempeñándose en el cargo de directivo del nuevo Instituto hasta fines del año mil novecientos cuarenta y seis. Desde esta data hasta el derrocamiento del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la dirección fue ejercida por Diego Luis Molinari, que tras la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió exilarse. En mil novecientos cincuenta y cinco, lo sucedió Ricardo Caillet Bois, quien continuó en este puesto hasta mil novecientos setenta y tres. Como homenaje a quien animara la corporación por largas décadas, el Instituto adoptó el nombre de Emilio Ravignani, fallecido el ocho de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

Vista de la sede de los Institutos de investigación de la Capacitad de Filosofía y Letras, entre ellos el Instituto Ravignani.

En mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y cuatro, se sucedieron en la dirección del Instituto: Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y, entonces, la co-dirección de Hebe M. García y Ana Lía Payró , Jorge Ocón primero y Federico Ibarguren después. Después del golpe de Estado de marzo de mil novecientos setenta y seis, Ricardo Caillet Bois regresó a la dirección, que ocupó hasta su muerte en mil novecientos setenta y siete, siendo sucedido por Daisy Rípodas Ardanaz. Al concluir la dictadura militar y normalizarse la vida universitaria, en mil novecientos ochenta y cuatro fue designado directivo Eduardo Saguier y en mil novecientos ochenta y seis, José Carlos Chiaramonte. El Prof. Chiaramonte se desempeñó en aquel cargo hasta noviembre de dos mil doce, cuando aceptó el nuevo directivo concursado doctor Jorge D. Gelman.


En el año dos mil siete, el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” fue declarado Instituto de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, con sede en la Capacitad de Filosofía y Letras.


En noviembre de dos mil once, el Instituto se transforma en una Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA-CONICET, creación ceñida al Acuerdo Marco firmado en el mes de agosto del dos mil cinco entre la Universidad de la ciudad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).


El Instituto reúne a estudiosos en su mayor parte dedicados asimismo a la docencia en la carrera de Historia de la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, y de otras universidades del país. La planta de estudiosos reconoce procedencias tanto de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires como del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


La tarea de investigación se desarrolla dentro de Programas de investigación y de Conjuntos de trabajo, los que están apoyados por los servicios de información bibliográfica y reportaje. Los Programas y Conjuntos de Trabajo organizan distintos acontecimientos para discutir textos en vías de preparación de sus miembros, como de estudiosos convidados, tanto del campo nacional como del exterior.


Las actividades del Instituto engloban las próximas temáticas:



  • Historia argentina del siglo XIX
  • Historia económica y social americana
  • Estudios rurales argentinos y americanos
  • Historia colonial de América Latina
  • Historiografía argentina
  • Historia del pensamiento y de la cultura argentina
  • Historia de la Iglesia, la religión y la sociedad en la Argentina
  • Historia afrolatinoamericana
Portada del Folleto..., 2ª serie, Vol. I, n.º 1, 1956

La publicación periódica del Instituto, el Folleto del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, apareció en mil novecientos veintidos bajo el nombre de Folleto del Instituto de investigaciones Históricas.


En mil novecientos cincuenta y seis, después de 9 años sin publicarse, se reinició como Segunda Serie.


La Tercera Serie apareció en mil novecientos ochenta y nueve y prosigue hasta la actualidad.


La gaceta –que se edita semestralmente– tiene como propósito reflejar en sus páginas los resultados de la tarea de investigación en historia de Argentina y Latinoamérica.


Un comité editor integrado por historiadores de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires elige, con el apoyo de un sistema de arbitraje, los artículos a publicar, al lado de notas referidas a debates, congresos efectuados y recensiones de publicaciones recientes.


La compilación completa de la Tercera Serie del Folleto se halla en nuestros días on line.


La Biblioteca del Instituto, experta en historia argentina y también iberoamericana, tiene en torno a sesenta y cinco ejemplares y es una de las más esenciales en su tipo en la República Argentina.


La compilación de la biblioteca se remonta a los orígenes del Instituto del que forma parte. Una de sus fuentes primeras han sido las propias publicaciones del Instituto, puesto que uno de los propósitos de su creación era reunir documentos para futuros estudios históricos nacionales, objetivo para el que empezó una compilación de fuentes éditas. A las series reportajes se añadieron otras esenciales publicaciones, entre aquéllas que se resalta Reuniones constituyentes argentinas, editada entre mil novecientos treinta y siete y mil novecientos treinta y nueve.


La conexión y también intercambio con personas y también instituciones afines del país y del extranjero condujo a un aumento del acervo bibliográfico y reportaje por donaciones y canje, entre lo que sobresalen las gacetas especializadas. Múltiples historiadores con renombre efectuaron una parte de sus investigaciones y realizaron sus tesis en el campo del Instituto.


En la década de mil novecientos cuarenta ya existía un fondo bibliográfico notable, el que fue enriquecido con la integración de la biblioteca personal del doctor Ravignani, después de su fallecimiento. Con posterioridad, se recibieron esenciales donaciones, tanto de instituciones nacionales y también internacionales como de bibliotecas particulares. Aparte de la compilación en soporte papel, la biblioteca se ha enriquecido con recursos electrónicos locales y remotos; por poner un ejemplo las bases de datos externas, bibliográficas y textuales, de acceso libre y las que la Universidad subscribe, como los títulos de publicaciones periódicas libres en texto completo.


El Fichero Reportaje cuenta con un esencial fondo de gran valor histórico sobre historia colonial y también historia argentina y americana de los siglos XIX y XX, compuesto por manuscritos, libros viejos, impresos de temporada, copias de documentos, fotografías y microfilmes.


Entre los manuscritos y libros de ediciones viejas se pueden mentar una parte de la "Testamentaría de Martín de Alzaga” (mil ochocientos cuarenta y ocho), el “Manifiesto del Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América” (mil ochocientos dieciseis) y los “Discursos pronunciados el día de la apertura del Salón Literario” (mil ochocientos treinta y siete). Los documentos originales y fotografías incluyen las donaciones de la Maestra Sofía Kantor: Fichero Gerchunoff y Fichero Kantor; del Señor Arturo Mallmann: Fichero Franz Mallmann, y de la Familia Teubal: Fichero Teubal.


También se protegen el Fichero del Instituto y el Fichero personal de Emilio Ravignani.


El Programa de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) del Instituto, es depositario del fichero del conjunto empresarial Fabril Financiera constituido en mil ochocientos ochenta y ocho, y de los papeles, manuscritos y archivos del historiador Leandro Gutiérrez, miembro del conjunto creador de ese programa y organizador del mismo entre los años mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos noventa y dos.


El Instituto conserva además valiosos fondos reportajes microfilmados: la compilación Diarios Argentinos de fines del siglo XIX y principios del XX, donación de la Biblioteca del Congreso de la Nación; la compilación Prensa obrera argentina, mil novecientos quince-mil novecientos cuarenta y cuatro, donación del Prof. Waldo Ansaldi; la compilación Pedro de Angelis, conseguida merced a las gestiones del Prof. Ricardo Rodríguez Molas -cuyos originales se hallan en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Río de Janeiro-; los Ficheros del Brigadier General Juan Facundo Quiroga y del doctor Rufino de Elizalde, cuya microfilmación fue posible desde convenios efectuados con la Biblioteca del Congreso de la Nación; y el Fichero de Amado Bonpland, merced a una donación de la Fundación Antorchas.


Como contribución al rescate de fuentes históricas, el Instituto ha creado el Proyecto de Restauración y Preservación de Patrimonio Histórico. Este proyecto tiene como propósito la detección y preservación de fondos reportajes que se hallen en poder de instituciones o bien a cargo de particulares que carezcan de posibilidades de asegurar su conveniente conservación y trabaja con un moderno equipamiento para digitalización de los documentos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas