PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Inodoro Pereyra wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Inodoro Pereyra 


Apareció por vez primera a fines de mil novecientos setenta y dos, en la gaceta de humor popular Hortensia, de Córdoba, una usina de talentos de la temporada.


La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales, en concreto no se parodiaba al gaucho en sí sino más bien a determinados gauchos falsos precedentes en las historietas (Santos Leiva, Lindor Covas "El Cimarrón", El Huinca o bien Fabián Leyes entre otros muchos); además de esto era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se transformaría en anfitrión pampeano de distintos y extraños visitantes, mientras que se concretaba, ya como una incesante, el que sería su ladero inseparable: Mendieta, un cánido parlante que acompañaría a su amo en sus andaduras, compartiendo con él argumento y acuñando oraciones recordables, como "negociemos, Don Inodoro" y "qué lo parió". Frente a la inquietud de un público que lo ha seguido a lo largo de años, Inodoro Pereyra, un gaucho renegado y cabrío, conocido por ser el “renegau” (renegado), nunca ha tenido inconvenientes en presentarse diciendo: “Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata (padre), que era sanitario”.


Luego pasó por las gacetas Fulano y 7 Días, con aventuras por partes, donde Mendieta (quien, conforme narró una vez, realmente era un "cristiano emperrado por un muy inoportuno eclipse de luna") va a ganar letra y estatura de coprotagonista. Ahí medra la peripecia en capítulos de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre y en toda circunstancia en pos de nuevas aventuras.Las historias de Inodoro Pereyra en este periódo muy frecuentemente eran por partes de 2 o bien 3 páginas cada una, cada historia estaba compuesta de más o menos diez entregas. Al comienzo de cada entrega el creador incluía un breve resumen de lo sucedido, dicho resumen de forma frecuente estaba escrito en clave humorística, ironizando el lenguaje del radioteatro, el folletín y la poesía gauchesca.


Finalmente, en mil novecientos setenta y seis Inodoro se instala al lado de su compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, en donde vuelve a publicarse en forma de historias unitarias, apartándose progresivamente del vértigo aventurero y con el aumento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).


El estilo del dibujo de esta historieta padeció un notable cambio tras 1975; hasta ese momento y desde mil novecientos setenta y dos los personajes eran dibujados delgados, con trazos agudos y contrastes atractivos, desde mil novecientos setenta y seis Inodoro Pereyra aparece con un dibujo que le da expresión blanda mientras que su compañera "La Eulogia" deja de ser una joven afinada para pasar a ser una comadre pomposa y algo torpe.


Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a Viva, la gaceta dominical del matinal Clarín. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un solo árbol), con su mujer, su cánido y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones.


Las tiras de Inodoro Pereyra fueron asimismo publicadas en forma de libro por Ediciones de la Flor.


A diferencia de lo que pasa en otras historietas, en estas tiras el remate acostumbra a ser secundario, puesto que el efecto humorístico no se sintetiza solamente en el final sino más bien en la mareante acumulación de rechistes previa: el ideal es una ocurrencia por cuadro (sobre todo desde el instante en que empezó a publicarse en forma de historias unitarias).


Tanto el remate como muchos de los rechistes intermedios están al cargo de Mendieta, que marcha como la conciencia prudente en estas historias de humor errante y absurdo. Además de esto, la comicidad de esta tira radica en el lenguaje, en tanto que Inodoro Pereyra efectúa muchos juegos con las palabras.

Eulogia Tapia de la localidad de La Poma (Provincia de Brinca), inmortalizada en la patizamba “La Pomeña” de Manuel J. Castilla con música del Cuchi Leguizamón. Más tarde Roberto Fontanarrosa la incluiría como un personaje en su historieta “Inodoro Pereyra”.

Inodoro Pereyra


Es una parodia de las idealizaciones que se hicieron del gaucho de la pampa argentina y, particularmente, del gaucho Martín Hierro. Solitario, medita sobre la vida, acompañado de su can Mendieta, y recibe a extraños en su pobre rancho, a los que recomienda de forma especial. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, por el hecho de que hace muchos juegos con las palabras.


Un can bajo y afable, de raza ignota, que tiene la capacitad de charlar. Acompaña a Inodoro en sus andaduras compartiendo con él argumentos, llegando a marchar como el cómplice de Pereyra.


En un episodio, Mendieta explica que era séptimo hijo varón, y que se convertía en lobizón las noches de luna llena; mas se vio perjudicado por un eclipse, que lo dejó en estado de cánido parlante.


Eulogia Tapia


En la primera aparición de Inodoro Pereyra (mil novecientos setenta y dos) este se presenta recién emparejado con mujer (su "china"), que fue dibujada por Fontanarrosa como una chica muy joven y delgada con facciones la sugerían preciosa (todavía en la estética irónica de los dibujos). Esta mujer que es concubina de Inodoro desde mil novecientos setenta y seis es dibujada como gordita y fea (aumentó veinticinco kg en un cuadradito). Es hogareña, tiene muy mal carácter y es recelosa, al punto de enfadarse como una fiera cuando Inodoro llega tarde.


A través de los años, son los oponentes por excelencia de Inodoro; andan en bandada, lo incordian y "lo toman para el churrete". Aunque le producen inconvenientes y diferentes males de vez en cuando le asisten, lo que hace confundir la cabeza del gaucho. Entre ellos se resalta el papagayo Lorenzo.


Son indios salvajes que algunas veces se presentan en el rancho de Inodoro, así sea para conminarlo o bien para solicitarle un consejo. Su líder es el cacique Sollozo.


Nabucodonosor II


Es un cerdo vegetariano que habla, se cree sex symbol en tanto que es el único macho en la mitad de múltiples hembras y ganó el primer sitio en una feria local; tiene veleidades de pensador y también intelectual.


El Escorpión Resolana


Es el "tape" (gaucho muy rústico) bravo del pago. En una ocasión se batió a duelo con Inodoro Pereyra después de haber insultado a Eulogia.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Inodoro Pereyra wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas