PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Inmigración argentina en Paraguay wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Inmigración argentina en Paraguay 


Luego de la desastre demográfico que significó la guerra de la Triple Coalición, el Paraguay procuró captar inmigrantes europeos, a fin de comenzar el repoblamiento y normalización de las actividades económicas de la república.


Pralelamente al ingreso de estos (primordialmente alemanes, españoles, franceses y también italianos), la zona sur del país, que se encontraba en un total despoblamiento; empezó a alimentarse con los inmigrantes procedentes de la provincia argentina de Corrientes.


Según los Anuarios Estadísticos del Paraguay, entre mil ochocientos ochenta y mil ochocientos ochenta y nueve ingresaron cuatro.895 argentinos y en una menor proporción ingresaron los de otros países americanos, teniendo presente que solo vinieron quinientos treinta brasileiros y ciento noventa y ocho uruguayos.


La inmigración argentina en el Paraguay ha ido medrando gradualmente desde principios del siglo veinte hasta la actualidad. En mil novecientos cincuenta, la población argentina en Paraguay alcanzaba las veinte.899 personas, al principio de la historia censal moderna.


Si bien en mil novecientos setenta y dos se observa un desarrollo del treinta y uno por ciento , su distancia con la evolución de la población paraguaya en Argentina en notable (siendo que esta medró un ciento veintisiete por ciento entre mil novecientos cuarenta y siete y mil novecientos setenta). Es en el periodo de mil novecientos setenta y dos-mil novecientos ochenta y dos donde se observa un desarrollo mayor, producto atribuible en parte a los retornos de paraguayos que habían migrado cara Argentina y sus familiares nacidos allá.


Ese nivel de desarrollo no va a tener su equivalente en el periodo mil novecientos ochenta y dos-1992; mas sí desde este último año de ahora en adelante. La estimación para dos mil diez marca no solo la superación del registro de ochenta personas, sino más bien asimismo el hecho de formarse la primera minoría extranjera en Paraguay, cifras que van a ser apoyadas o bien reelaboradas en el Censo dos mil doce.


El acrecentamiento de la corriente primordial en los últimos veinte años invita a colegir implicancias en el desarrollo de la presencia de argentinos, producto de retornos familiares. También, desde la creación del Mercosur, se ha acrecentado el comercio a dos bandas y la movilidad de mercaderes, técnicos y profesionales.El análisis de estos factores generales y la identificación de otros no citados sobrepasan la intención del presente abordaje, donde se exponen los resultantes de las lógicas sociales que derivaron en hechos/movimientos migratorios.


Actualmente se estima que más de noventa argentinos radican en el Paraguay, conforme datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del año dos mil trece.


Los inmigrantes que acostumbran a emigrar al Paraguay son los llamados “los hijos del retorno”, que hace referencia a hijos, nietos y parejas argentinos/as que acompañan al migrante paraguayo/a en su retorno a Paraguay. Estos familiares aunque seguramente han estado en estrecho contacto con la cultura paraguaya en Argentina, mas como han natural de ese país, han cursado parte o bien su trayectoria educativa allá.


El otro semblante de la inmigración argentina está vinculado a nivel económico, así sea por las mejores ocasiones profesionales y comerciales que tienen en el Paraguay.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Inmigración argentina en Paraguay wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas