PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Inmigración argentina en México wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Inmigración argentina en México 


Los inmigrantes argentinos en México se calcula que cuenta con cerca de catorce y setecientos cuarenta y siete miembros al dos mil quince, conforme el Consejo Nacional de Población de México, al paso que los últimos censos efectuados en México estiman entre trece,696; y catorce con setecientos cuarenta y siete miembros en los años dos mil diez y dos mil quince respectivamente.Constituyen la quinta comunidad de extranjeros en el país, como la segunda comunidad de sudamericanos, solo tras Colombia. Los argentinos se han concentrado eminentemente en la Urbe de México, y en ciertas urbes como Guadalajara, Querétaro, Puebla, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida, Monterrey y Tampico.


A principio de siglo veinte empezaron a llegar los primeros argentinos, el cine y las artes escénicas fueron el foco de atracción, más tarde la dictadura argentina llevó consigo a asilados y asilados, y en años más recientes como consecuencia de la crisis argentina de dos mil uno asimismo llegaron otros inmigrantes. La restauración económica de Argentina iniciada en dos mil tres controló una parte de la inmigración cara el exterior. Conforme el censo del año mil novecientos setenta, había mil cuatrocientos sesenta y cinco argentinos, en el de dos mil había seis mil cuatrocientos sesenta y cinco y en el de dos mil diez había trece seiscientos noventa y seis.


Una de las primordiales diferencias de la comunidad argentina con otras colectividades de inmigrantes en México no es tan abundante pese a su veloz desarrollo, estas consideraciones se acentúan si se toma en cuenta que la comunidad argentina de México se sitúa en el undécimo puesto de argentinos en el exterior.Otra diferencia es, por contra de los conjuntos de inmigrantes centroamericanos en México como el caso de ciertos ciudadanos que proceden de ámbitos dedicados a la agricultura y fruticultura en el campo mexicano, la comunidad de Argentina se concentra en actividades del campo urbano y está compuesta en ciertos casos por profesionales calificados, universitarios, actividades artistíco-culturales, actividades científicas, empresarios y técnicos especializados, con inserciones en rubros como los del servicio, restaurantero, hostelería y entretenimiento. De igual forma, los argentinos han participado como micro-empresarios y empresarios de forma activa en la apertura de establecimientos, como restoranes, bares, tiendas de ropa, consultoras de modelaje, casas de cambio interbancario, entre otros muchos giros comerciales.


México ha concedido la naturalización y la vivienda permanente por las aportaciones señaladas que han tenido en el país, un dato a tomar en consideración que a la data mil quinientos treinta y cuatro argentinos decidieron adoptar la ciudadanía mexicana. La mayor parte de argentinos establecidos en México proceden de las provincias de la ciudad de Buenos Aires, santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Libertad Lamarque y el cine mexicano.El Che Guevara, revolucionario argentino que radicó un par de años en suelo mexicano.

Época de oro del cine mexicano


Los primeros argentinos que llegaron a México fueron primordialmente actores y actrices del cine y el teatro que llegaron a fines de los años treinta, tras el movimiento revolucionario cuando brotan las primeras grabaciones comerciales de habla hispana.


Para que el éxito fuera insólito en la pantalla grande, en donde el Cine Colonial, en la urbe de México, sería el más esencial centro de asamblea de amantes del cine, los directivos y productores debieron hacerse de un séquito de actores y actrices con renombre, esto formaba el primordial abanico de las obras producidas, singularmente en los años que corrió esta temporada de mil novecientos cuarenta a mil novecientos cincuenta y ocho.


Entre las primordiales actrices y vocalistas se encontraban: Libertad Lamarque, Marga López, Rosa Quintana entre otros muchos.


En los años sesenta llegaron las primeras vedettes argentinas que venían a México para trabajar en el ramo del entretenimiento, muchas de ellas hicieron grandes fortunas.


Dictadura de Videla


Durante la dictadura civil-militar argentina (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres), en Argentina se comenzaron persecuciones a sindicalistas, políticos, artistas, pensadores, componentes, y también miembros de movimientos de izquierda. Estos movimientos fueron truncados y se refrenaron sangrientamente a miles y miles de componentes, al paso que otros fueron secuestrados y se los hizo desaparecer. Esta situación provocó que se exiliaran argentinos, así como otros sudamericanos (uruguayos, chilenos y peruanos), en México. Los centros de educación de nivel superior de México sirvieron de plataforma para proteger su estancia en el país.


Un número notable de inmigrantes argentinos llegados a México tenían niveles de educación altísimos que los incursionó de forma rápida en las comunidades científicas, artísticas y tecnológicas del país de Norteamérica,entre estas personas está Vanessa Dri, el director de cine Jorge Denti, Raquel Tibol quien realizará investigaciones sobre la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera.


La inmigración de las crisis


La fuerte crisis económicadel gobierno de Fernando de la Rúa, orilló a muchos ciudadanos argentinos (primordialmente jóvenes) a emigrar cara otros países.Hoy en día la comunidad argentina residente de México es una de las comunidades más numerosas de extranjeros, la presencia de los argentinos resalta primordialmente en grandes centros urbanos del país como mercaderes, restauranteros, modelos, y asimismo hay una señalada presencia de atletas, académicos, estudiantes, empresarios y artistas.


Entre los muchos sudamericanos que vienen a probar suerte como estrellas del espectáculo son en su mayor parte argentinos y colombianos que atraídos por un mercado de más de noventa millones de televidentes de habla hispana,ciertos sudamericanos vienen en busca del sueño mexicano tratando de incursionar y buscar ocasiones de trabajo en el campo comercial artístico o bien deportivo dejando atrás el entorno académico y científico de los años 70's y 80's.


Desde dos mil siete, redujo la emigración argentina cara México, por múltiples causas, por servirnos de un ejemplo a la crisis económica internacional, que ha perjudicado con fuerza a México, a lo que se aúna el inconveniente de la influenza A H1N1, que produjo miles y miles de desempleados del campo turístico y un pavor colectivo.Otros factores son los duros trámites pedidos a los inmigrantes sudamericanos para lograr una vivienda temporal, tránsito cara los U.S.A. o bien la adopción de la ciudadanía mexicana por lo que se ha producido frustración y un retorno notable cara sus países de origen.


En el dos mil nueve, tras haber superado la crisis por gripe H1N1, acrecentó el número de residentes argentinos en México que conforme las estadistícas del INEGI se duplicó,un número notable fueron empresarios que le apostaron a México como economía emergente y que las autoridades mexicanas asistieron con beneficios fiscales en el ramo de la construcción, el diseño y la industria textil. Las grandes urbes de México fueron los lugares de llegada de los nuevos inmigrantes, la Riviera Maya fue el primordial destino de arribo por razones laborales y de entretenimiento./P>Carlos Gardel y el tango en la Urbe de México.César Pelli y la arquitectura de la Urbe de México.

Indudablemente una de las aportaciones culturales de la Argentina en suelo mexicano es el tango; tradición patrimonial y también renovadora del porteño mediante la danza, el que se expresa y se enseña en muchos lugares de país.


La música andina es asimismo un icono realmente bien reconocido por los mexicanos como legado cultural de las naciones sudamericanas que comparten dicha cordillera; la canción argentina del "Humahuaqueño" identificada por los mexicanos como "El Carnavalito" que es la expresión musical folclórica más reconocida de los andes argentinos. Entre los primordiales interpretes de la música cumbia andina en México está el Conjunto Jujuy, representantes de la cultura mestiza del norte de Argentina.


Los músicos argentinos que radican en México fomentan la cultura de su nación o bien la difusión de la música instrumental en sus géneros, tocan instrumentos como el harpa, el acordeón, el charango, la zampoña o bien la quena, otros son pianistas, guitarristas, percusionistas, trompetistas etcétera siendo miembros de orquestas o bien bandas musicales reconocidas.


Liliana Felipe es una vocalista y pianista que es parte de la cultura de Argentina y México, muy de manera especial la de queja y la defensa de los pueblos indígenas y de la libertad sexual.


En el planeta de la literatura, existen esenciales exponentes de las letras argentinas en México, ciertos los escritores argentinos han encontrado en México un mercado esencial de difusión cultural.


César Pelli, arquitecto técnico argentino de gran prestigio y reconociento en México, edificó 2 obras esenciales en la Urbe de México que le han dado el mérito de premios en el país. En el dos mil seis recibe el Premio a la Vida y Obra, premio concedido por el Premio Obras Cemex.


Con el fenómeno de la inmigración argentina a México por razones políticas en los años mil novecientos setenta, brota el término identificatorio “Argenmex” para reconocer a los miembros de la ascendente comunidad.


Luego de huir de las persecuciones políticas o bien en busca de ocasiones laborales a México, los argentinos tuvieron hijos, formaron familias y una comunidad relacionada con los 2 países. Empezó de esta forma a popularizarse entre los mexicanos, para referirse a los miembros de esta comunidad, el empleo de los argenmex.


Los argenmex fueron la primera generación de argentinos nacidos en México, consiguiendo miembros de la comunidad sostener un vínculo con el país de sus progenitores y abuelos por medio de la adopción de una doble nacionalidad, y también identificar y resaltar la presencia de este conjunto humano en el país. Los argenmex nacidos en México llevan una historia de doble inmigración, la que es que proceden familiarmente de 2 generaciones de inmigrantes, la primera en la llegada de sus abuelos o bien bisabuelos a la Argentina y la segunda en la llegada de sus progenitores a México.


Se considera asimismo que un argenmex no solo es el mexicano nacido de progenitores argentinos, sino más bien asimismo el argentino o bien la argentina que adoptó a la nación mexicana como suya. Con los argenmex brotan las primeras asociaciones civiles de argentinos en México, tanto los residentes como sus hijos y nietos comenzaron a integrarse y relacionarse entre sí, sobre todo en la capital del país, y con el tiempo se fueron creando vínculos culturales y sociales en otras urbes del país.


En dos mil doce, cuarenta y dos ciento noventa y dos quinientos argentinos en Argentina,que sumados a los novecientos setenta y uno seiscientos noventa y ocho argentinos que vivían en el exterior en dos mil doce, totalizarían cuarenta y tres catorce ciento noventa y ocho argentinos. De esta forma, los argentinos residentes en Argentina conformarían un noventa y siete y setenta y cuatro por ciento del total al tiempo que los residentes en el exterior conformarían un doscientos veintiseis por ciento .


De los novecientos setenta y uno seiscientos noventa y ocho argentinos en el exterior, la mayor parte está distribuido en tres vertientes: el treinta por ciento en España, el doscientos treinta y tres por ciento en U.S.A. y el doscientos cuarenta y cuatro por ciento en países lindantes de Argentina. Entre las tres vertientes se llevan el setecientos setenta y siete por ciento de los argentinos en el exterior. Los que radican en México, no obstante, representan apenas un catorce por ciento de los argentinos en el exterior.

Establecimiento argentino en el centro de la Urbe de México.

Actualmente, una de las colonias donde se ha concentrado mayoritariamente la comunidad argentina en la Urbe de México y del país, es indudablemente la Colonia Condesa, este distrito resalta por ser sitio de restaurants, cafés, boutiques o bien vida nocturna y bohemia, la que tiene un entorno cosmopolíta que asemeja a los distritos de Buenos Aires.


Uno de los estados con mayor población argentina es Quintana Roo, en donde se registran veinte cero residentes al dos mil quince, lo que significa el seis por ciento del total de la población del estado.


En el siglo veintiuno, los empresarios argentinos apuestan por infiltrarse en el mercado mexicano de usuarios, estos hombres y mujeres de negocios han conseguido posicionarse en ciertos ámbitos de la sociedad mexicana, las primordiales empresas argentinas que resaltan en México están las de la industria del diseño industrial, la industria inmobiliaria, la consultiría en modelaje, la industria del vestido y diseño de tendencia.


Muchos ciudadanos de la Argentina son contratados en su país y son mandados a México para operar en sus empresas o bien en empresas mexicanas que se implican en lo mismo, es una población flotante que radica de manera permanente o bien provisionalmente de 1 a tres años; ciertos son residentes casados quienes viven con sus parejas, hijos y familiares.


México es un mercado esencial para la comercialización de los productos de importación, en lo que se refiere a los productos argentinos casas vitivinícolas importan a Norteamérica, teniendo un consumo muy admisible en el mercado mexicano por su calidad y el bajo costo, los productos cárnicos son otro ámbito comercial que busca competir contra los productos cárnicos mexicanos y estadounidenses. Por tal razón ciudadanos argentinos que laboran en el ámbito de distribución procuran comercializar sus marcas por todo el territorio nacional mexicano compitiendo con fuerza con los productos chilenos, estadounidenses y españoles en el mismo campo.


Los porteños ?nativos de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (no confundir con los «bonaerenses», de la provincia de la ciudad de Buenos Aires)? son ciudadanos argentinos que se han concentrado en Urbe de México, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Sonora. Esta comunidad llegó a México desde el siglo veinte a la actualidad.


Los bonaerenses ?no confundir con los porteños (nativos de la urbe de Buenos Aires? son los nativos de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, y asimismo tienen una esencial incidencia numérica en la cantidad de argentinos viviendo en México.


Los cordobeses son ciudadanos argentinos nativos de la provincia de Córdoba que se han concentrado en Urbe de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California.


Los santafesinos son ciudadanos argentinos nativos de la provincia de santa Fe que se han concentrado en Urbe de México, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Nuevo León.


Los tucumanos son ciudadanos argentinos nativos de la provincia de Tucumán que se han concentrado en Urbe de México, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Querétaro. Hay una esencial presencia tucumana en México. El folclore andino y la danza acostumbran a presentarse en las colectividades de esta provincia.


Relaciones diplomáticas de Argentina en México


La embajada de Argentina en México no solo se ocupa de resguardar a los ciudadanos argentinos que radican en el país de forma temporal o bien definitiva; asimismo, mediante múltiples organizaciones civiles sostiene el contacto con los mexicanos.



  • Embajada y consulado general de Argentina en México, Urbe de México, Distrito Federal.
  • Agencia consular en la ciudad de Guadalajara (Jalisco).
  • Agencia consular en la ciudad de Monterrey (Nuevo León).
  • Agencia consular en Cancún (Quintana Roo).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Inmigración argentina en México wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas