PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Inmigración argentina en Chile wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Inmigración argentina en Chile 


Abrazo de Maipú de Pedro Subercaseaux, donde se representa a los respectivos progenitores de la patria, Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

La inmigración argentina en Chile se trata de un fenómeno de larga data que se remonta a la Independencia de Chile y a la temporada del Ejército de los Andes. Los primeros argentinos llegaron cuando se puso en marcha, en mil ochocientos veintitres, la Organización de la República de Chile después de la Independencia, como fueron los casos de Cornelio Saavedra, Estanislao Lynch, Juan Gregorio Las Heras, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.


El mayor número de llegada de inmigrantes argentinos a Chile se dio en las décadas de mil novecientos cuarenta, mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta. Conforme al «perfil migratorio de Chile» elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones, la inmigración argentina es la inmigración sudamericana más vieja en Chile, puesto que más del sesenta por ciento de la población argentina había llegado a territorio chileno ya antes de mil novecientos noventa y cinco. Conforme una encuesta de dos mil nueve, el quince por ciento de los argentinos llegó ya antes de mil novecientos sesenta y nueve, el cinco por ciento en la década de mil novecientos setenta, el veintidos por ciento en la década de mil novecientos ochenta, el treinta y nueve por ciento en los años noventa y el diecinueve por ciento desde dos mil.


A mediados de la década de mil novecientos noventa, cuando los primeros síntomas de la crisis económica y social de Argentina se hacían apreciar y, sobre todo, cuando esta crisis explotó a fines del dos mil uno, se generó un éxodo masivo de argentinos cara el exterior, incluyendo Chile. Una parte de los emigrados cara Chile fueron familias chilenas con pequeños chilenos nacidos en suelo argentino.


En el censo chileno de mil novecientos setenta, los argentinos eran el quince,1 por ciento de los inmigrantes en Chile, situándose seguidamente tras la comunidad de España. El porcentaje aumentó en mil novecientos ochenta y dos a veintitres con cuatro por ciento , posicionándose primeramente. La cantidad aunmentó hasta el treinta por ciento en el censo chileno de mil novecientos noventa y dos, sosteniendo asimismo el primer sitio, siendo seguido por las comunidades de Perú y Bolivia (con seis,7 por ciento ). Se trataba de treinta y 4 y cuatrocientos quince migrantes. El censo chileno de dos mil dos, lanzó el resultado de cincuenta y cuatrocientos cuarenta y ocho argentinos en Chile (un veinticinco,8 por ciento de la población extranjera, sosteniendo el primer puesto). En dos mil ocho habían cincuenta y nueve y seiscientos treinta y siete argentinos. Cara dos mil diez la cantidad era de sesenta y uno y quinientos sesenta y tres inmigrantes. Al paso que el censo dos mil doce notificó sobre sesenta y seis y trescientos treinta y dos argentinos, representando alrededor del quince por ciento de la población extranjera en Chile.


Las comunidades argentinas se sitúan en S. de Chile (un cuarenta y seis con tres por ciento ) y en la zona de la Patagonia (un once por ciento ), sobre todo en la zona de Aysén y la zona de Magallanes y Antártica Chilena. En lo que se refiere a la composición sexual, hay cantidades afines de hombres y mujeres. Asimismo en los últimos tiempos aumentó la cantidad de jóvenes de alrededor o bien menos de quince años de edad (un veintisiete con nueve por ciento ) y la de mayores de sesenta y cinco años. El sesenta y uno con cuatro por ciento de los hombres y el sesenta y 4 con seis por ciento de las mujeres argentinas llegó a territorio chileno hasta mil novecientos noventa y cinco, conforme datos del censo dos mil dos.


En cuanto al empleo, los migrantes argentinos ocupan puestos de alta, media calificación, como profesionales, servicios, comercio y trabajos de cuidado. Cara dos mil nueve el cincuenta y dos por ciento de los argentinos tenían trabajo, un ocho por ciento estaba desocupado y el treinta y nueve por ciento , inactivo. Prácticamente el sesenta por ciento de la población activa de los inmigrantes argentinos se emplean en los ámbitos de servicio y transporte. La migración argentina se identifica por integrarse de forma homogénea durante todas y cada una de las categorías ocupacionales, sin que exista una que concentre más del veinticinco por ciento de los trabajadores de esa nacionalidad. Cara dos mil seis el seis por ciento de las remesas mandadas cara Argentina tenían origen chileno, representando más de veinte millones de dólares americanos estadounidenses. En lo que se refiere a la educación, en dos mil dos el cincuenta y seis por ciento de los inmigrantes argentinos tenía más de diez años de escolaridad, al paso que cuatro,8 por ciento tenía menos.


Hacia dos mil ocho, Chile era el 4 destino de la diáspora argentina tras España, USA y Paraguay.El «perfil migratorio de Argentina» elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones especifica que parte de los argentinos registrados en Chile son hijos de chilenos nacidos en Argentina, que regresaron con sus progenitores.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y también Innovación Productiva señala que el tres por ciento de los estudiosos argentinos repatriados entre dos mil tres y dos mil doce radicaba en Chile.


Evolución de la población

Inmigración argentina en Chile desde 1960AñoResidentes argentinosInstrumentoFuente196011 876Censo 1960197013 seiscientos setenta y cuatro Censo 1970198219 setecientos treinta y tres Censo 1982199234 cuatrocientos quince Censo 1992200248 ciento setenta y seis Censo 2002201266 trescientos treinta y dos Censo 2012201353 ciento noventa y dos (est.) Censo dos mil trece 201555 ciento ochenta y cinco (est.) Censo dos mil quince /BODY>






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Inmigración argentina en Chile wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas