PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Influencia cultural de Los Beatles en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Influencia cultural de Los Beatles en Argentina 


Algunos observadores han sostenido que Argentina es uno de los países de habla no inglesa en los que la banda británica The Beatles, frecuentemente llamados Los Beatles en ese país, más repercusión ha tenido en la cultura musical y juvenil. Músicos fundantes del rock argentino, como Litto Nebia, Luis Alberto Spinetta y Charly García, han reconocido explícitamente la repercusión definitiva de Los Beatles en su obra musical y en el surgimiento del rock nacional.

La banda rosarina Los Gatos Salvajes—precursora de Los Gatos— en mil novecientos sesenta y cinco, adoptó el pelo largo y flequillo de Los Beatles y llamó su música como "beat".

En Argentina, el ingreso del rock y muy en especial de la "beatlemanía", se generó después de 3 décadas de dominio del tango en la música popular. El hecho adquirió de esta manera peculiaridades de enfrentamiento cultural entre 2 generaciones, referida en ese entonces como la "brecha generacional". De un lado, la "generación tanguera", nacida entre mil novecientos veinte y mil novecientos cuarenta y cinco, y al otro lado la "generación rockera" o bien "generación beat", nacida entre mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos sesenta. En líneas generales la generación tanguera aceptó una postura nacionalista, masculina y acústica, que cuestionaba al rock por "extranjerizante", estruendoso, y poco masculino, indefinido en materia de género, o bien de manera directa homosexual. La generación rockera aceptó una postura cosmopolita, "unisex" y "eléctrica", apartándose del tango como "música de viejos", y adhiriendo tanto a las corrientes rockeras británica y estadounidense, como a una corriente original de rock en castellano creado en la ciudad de Buenos Aires y Rosario, famosa como "rock nacional".


En mil novecientos sesenta y cuatro y como en el resto del planeta, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en Argentina con A Hard Day's Night (tema, álbum y película), consolidándose por año siguiente con el álbum Help! ("Help!", "Tique to Ride", "Yesterday") y la película.


La «beatlemanía» significaba más que el gusto por un nuevo estilo de música. El rock representaba el surgimiento de una cultura juvenil global, que se expresaba en ritos colectivos y que tuvo su manifestación más profunda en la revolución sexual. Tenía como símbolos el pelo largo, la estética del jean, la minifalda y la llamada moda unisex. Tomó conciencia de la existencia del «poder joven» y soñó con mudar el planeta.


En la Argentina el rock internacional coincidió con una generación (nacida más o menos entre mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos sesenta), que contenía altos niveles de politización y movilización por medio de organizaciones estudiantiles y sindicales que empezaban a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo desde mil novecientos sesenta y seis), incluyendo una activa participación de los jóvenes de la extensa clase media del país, tanto varones como mujeres. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como rotura radical al tango y la doble moralmachista de sus progenitores, sobre todo la referida a la virginidad de las mujeres y las relaciones íntimas prenupciales.


La oposición tango-rock adoptó un carácter generacional. Enrique Cadícamo, uno de los grandes tangueros argentinos y autor de tangos esenciales como "Los mareados", "Nostalgias" o bien "Madame Ivonne" entre otros muchos, escribió un poema lunfardo titulado "Música beat" en la que defenestra al rock y de manera especial a Los Beatles (a los que llama Beat's) y trata de "estúpidos" y "turros" a los rockeros:


El rock argentino fue por muchos años, en contraste a E.U. o bien G. Bretaña, un movimiento cultural juvenil de clase media, primordialmente de la ciudad de Buenos Aires y otras urbes próximas, como Rosario, La Plata y Mar del Plata. Los jóvenes de clase obrera y del interior del país, con un gusto musical más digerible al del resto de los jóvenes sudamericanos, se volcaban más por el folclore o bien por formas pop (ciertas vinculadas con el rock) como Sandro, Leonardo Favio, Palito Ortega y el Club del Clan, el cuarteto cordobés, etcétera Eso llevó a una cierta confrontación, o bien cuando menos una separación, entre las expresiones musicales populares masivas y lo que entonces se llamaba "música progresiva", que sin parar de tener masividad en los ámbitos medios, afectó sus posibilidades de llegar al gran público. Exactamente la misma razón llevó a ciertos músicos de rock, paradigmáticamente Sandro, a desamparar el campo más limitado del rock argentino, para desarrollar una música popular de masas que, en países como U.S.A. o bien G. Bretaña no se hubiese dudado en calificar como rock.


En la Argentina la llamada "Invasión británica" (con bandas como Los Beatles y los Rolling Stones) fueron considerablemente más influyentes que la ola de rock & roll tradicional estadounidense (Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard), tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional para el surgimiento de un «rock nacional» con identidad propia.


Inmediatamente brotaron los imitadores, como Los Jets, que llegaron a grabar múltiples discos con adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool. El estadounidense establecido en el país de los 7 años Billy Lee Hunt tocó en vivo canciones de los Beatles en inglés, años ya antes de ser desaparecido por la última dictadura militar.Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco las que contribuyeron de forma decisiva en Argentina a fin de que se comenzase a tocar beat en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, empezaron a imitar sus sonidos. 2 bandas particularmente, Los Shakers y Los Mockers, tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés.

La banda beat uruguaya Los Shakers, inspirada musical y estéticamente en Los Beatles, fue la más señalada de las «invasiones uruguayas» de mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco.

Así fue que, a mediados de los años sesenta y de la mano del éxito de la Invasión británica, las bandas beat uruguayas alcanzaron un pico de popularidad en la Argentina.Los sellos discográficos empezaron de manera rápida a contratar bandas uruguayas de rock para fomentar en la Argentina, como Los Shackers, Los Mockers y Kano y Los Bulldogs. Programas musicales argentinos de T.V., como el triunfante Escala musical, asimismo fueron un trampolín cara la popularidad para muchas de estas bandas. La razón por la que los conjuntos uruguayos se hayan movido de forma masiva cara la Argentina (un país con una población diez veces mayor y una gran urbe como Buenos Aires), debe encontrarse en la existencia de un mercado de consumo y una industria musical, sensiblemente más extensas que las que existían en el Uruguay. En aquel momento era impensable que una banda de rock sudamericana pudiese lograr el éxito internacional. El éxito de las bandas uruguayas fue una notable salvedad.


De entre todos y cada uno de los conjuntos uruguayos, Los Shakers (Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Roberto "Pelín" Capobianco y Carlos "Caio" Vila) se resaltaron particularmente. Aunque eran un conjunto beat inspirado claramente en los Beatles, su sonido se resaltó con un estilo propio, una notable calidad musical en sus interpretaciones y originalidad en muchas de sus composiciones. Su éxito de mil novecientos sesenta y cinco, "Rompan todo" (Break it all), todavía en nuestros días disfruta de gran popularidad y es asociada en la Argentina con los comienzos del rock mundial, en muchas ocasiones sin saber que se trata de un conjunto uruguayo. Los Shakers empezaron a presentarse en vivo en muchos programas de T.V. de Argentina y del extranjero, mas debido a su resolución de no desarrollar las letras de sus canciones en español, su popularidad degeneró.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Influencia cultural de Los Beatles en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas