PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado 


Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue un ente estatal y conglomerado de factorías autosuficiente de la República Argentina creado entre mil novecientos cincuenta y uno y mil novecientos cincuenta y dos, a lo largo de la presidencia de Juan Domingo Perón, para fomentar la fabricación de aeronaves y vehículos. Su creación se produce en la imperiosa necesidad de fabricar vehículos en el país, para lo que se decidió aprovechar el alto desarrollo tecnológico que había conseguido el Instituto Aerotécnico de Córdoba.


En la temporada de mayor auge, que se extiende hasta mil novecientos cincuenta y cinco, el IAME fabrica aeroplanos, vehículos, tractores, motos, lanchas y armamento. En mil novecientos cincuenta y seis el complejo pasó a llamarse Dirección Nacional de Fabricación e investigación Aeronáutica, DINFIA.


Tiempo después, en mil novecientos sesenta y siete, se establece que DINFIA se dedicaría solamente a las actividades del campo aeronáutico y aeroespacial, desvinculándose de la industria automotriz, actividad que sería absorbida por la compañía IME (Industrias Mecánicas del Estado).

Tractor Pampa, producido por IAME desde mil novecientos cincuenta y dos, estaba basado en el Lanz Bulldog D9506 de origen alemán.Vista de la Factoría Militar de Aeroplanos de Córdoba, alrededor del año mil novecientos cincuenta. Su alto desarrollo tecnológico sirvió de base para la creación del IAME.

Una vez finalizado el Primer Plan Quinquenal la administración del presidente Juan Domingo Perón todavía no había conseguido instituir una base sólida para el desarrollo de la industria pesada. En mil novecientos cincuenta Perón se reunió con representantes de esenciales automotrices extranjeras para impulsar la producción de vehículos en la Argentina. Su propuesta fue rechazada por los empresarios, argumentando que el país carecía de la capacidad técnica precisa para dicha labor. En el mejor caso solo se comprometían a introducir ciertas autopartes de factura nacional o bien a efectuar el ensamblado completo en el país de autopartes extranjeras. Se decidió aprovechar el alto desarrollo tecnológico que había conseguido el Instituto Aerotécnico de Córdoba.


Ante tal situación, el Ministro de Aeronáutica, brigadierJuan Ignacio San Martín, asimismo asistente a la asamblea, planteó al presidente fabricar vehículos en el país por cuenta del Estado usando los altos conocimientos industriales conseguidos por el Instituto Aerotécnico.


El treinta de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno por Decreto n.º veinticuatro y ciento tres se creaba, en Córdoba, la Factoría de Motores y Automotores y por Decreto n.º veintidos y cincuenta y seis del doce de diciembre del mismo año se declaraba de interés nacional la fabricación de partes y accesorios, para automotores y maquinaria agrícola. Por último el veintiocho de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, por Decreto n.º 6.191/52 se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), empresa autosuficiente sometida al régimen de la Ley n.º trece y seiscientos cincuenta y tres de empresas del Estado con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.


Sobre la base de todos y cada uno de los recursos hasta ese momento perjudicados al Instituto Aerotécnico de Córdoba se establecieron diez fábricas:


El conglomerado IAME adoptó la manera jurídica de empresa autosuficiente, con un directorio, una administración general y administraciones de factorías. El primer directorio fue encabezado por Juan Ignacio San Martín. Los fondos de financiación procedían de un préstamo concedido por el Banco Industrial de la República Argentina de dólares americanos 53.000.000, con garantía del Estado conforme la doctrina del peronismo.


IAME desarrolló motocicletas, tractores y armamento. Asimismo se resaltó por efectuar esenciales avances en de lanchas deportivas y de competición, veleros y motores fuera de borda. El material empleado para la fabricación motonáutica fue afín al de los autos deportivos.


Para mediados de la década de mil novecientos cincuenta, la urbe de Córdoba ya era uno de los grandes centros industriales del país y de América Latina con grandes factorías de motores, automotores, aeroplanos y locomotoras entre otros muchos «Fiat Concord», productor de tractores y material ferroviario, «Industrias Kaiser Argentina», del rubro automotríz, y el conglomerado estatal IAME que generaba aeroplanos, vehículos, motocicletas, tractores, lanchas, etcétera Este desarrollo impactó con fuerza en la composición demográfica de la urbe.

El HortenI.Ae. treinta y cuatro Clen Antú, planeador tipo ala volante de conformación biplaza.

El IAME contaba con doce.000 obreros y administradores en aquella temporada. Se generaron abundantes proyectos, siguiendo una política de bajo costo para permitir masificar la producción y conseguir bajos costos de fabricación. También, se adquirieron licencias para generar en el país modelos automotrices europeos de bajo costo y simple mantenimiento —principalmente alemanes— a fin de conseguir experiencia en la producción y la adaptación de empleo. Cuando no se lograron licencias, se empezaron proyectos enormemente influidos por los modelos originales.


A partir de mil novecientos sesenta y siete pasó a depender del Ministerio de Defensa, como Industrias Mecánicas del Estado (IME). La producción de IME se sostuvo en incesante desarrollo alcanzando su punto culminante en mil novecientos setenta y cinco. El primordial producto vendido por la compañía desde los años ´50 fue el popular Rastrojero gasoil que prosiguió fabricándose tras el derrocamiento de Perón. El IME funcionó hasta mil novecientos ochenta, cuando en plena dictadura militar, el Ministro de Economía José Martínez de Hoz dictamina su cierre. En aquel instante la compañía contaba con más de setenta distribuidores, cien concesionarios en todo el país y más de tres mil empleados.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas