PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı INCUCAI wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  INCUCAI 


El Instituto Nacional Central Único Organizador de Ablación y también Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normaliza, regula y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Actúa en las provincias argentinas al lado de veinticuatro organismos jurisdiccionales de ablación y también implante con el objetivo de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.


El INCUCAI es un ente descentralizado dependiente de la Segregaría de Políticas, Regulación y también Institutos del Ministerio de Salud (Argentina). Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que aguardan un trasplante.


La misión del INCUCAI es fomentar, regular y regular las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, garantizando trasparencia, equidad y calidad. La visión apunta a edificar un sistema introduzco en la estructura sanitaria que sea capaz de producir contestaciones a las múltiples demandas de trasplantes, sostenido por la confianza y la actitud positiva de la comunidad cara la donación.


En el año dos mil catorce Argentina se sostenía como líder entre los países de la zona en materia de trasplante de órganos por millón de habitantes, liderando las estadísticas en trasplantes cardiacos, pancreáticos y también intestinales.


Los trasplantes se consolidaron cara fines de la década de los ’70, merced al descubrimiento de nuevas drogas inmunosupresoras. En este contexto, y con la progresiva demanda de trasplantes, el Estado argentino se vio frente a la necesidad de regular la práctica. Por esta razón, en mil novecientos setenta y siete dictó la Ley veintiuno y quinientos cuarenta y uno que dio nacimiento al Centro Único Organizador de Ablación y también Implante (CUCAI). El CUCAI, que empezó a marchar en mil novecientos setenta y ocho, brotó entonces como el organismo de procuración nacional al cargo de la normatización de la actividad.


En un principio se desarrollaron programas de trasplante nefrítico en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. A inicios de los ’80, con un marco regulativo y el control de la inmunosupresión, se fueron formando organismos de procuración provinciales en Córdoba , santa Fe y Mendoza . Entonces, se desarrolló el criterio de organización del país en regionales, cada una con una jurisdicción cabecera que centralizaba las acciones locales, modelo que aseveró la tendencia de desarrollo.


En paralelo, los programas de trasplante hepático y cardiaco se sumaron a los equipos de trasplante nefrítico en marcha. En mil novecientos ochenta empezaron a efectuarse trasplantes cardiacos triunfantes en forma sistemática. En mil novecientos ochenta y seis se alteró la Ley veintiuno y quinientos cuarenta y uno, sancionándose la Ley veintitres y cuatrocientos sesenta y cuatro. Un par de años después, se efectuó el primer trasplante hepático. A lo largo de esta década, Córdoba fue la provincia que consiguió el mayor desarrollo, con la obtención de una tercera parte de los órganos que se trasplantaron en todo el país.


El incremento más esencial, y por lo tanto la consolidación de la actividad, se ensayó en la década del '90 al fomentarse desde el Estado políticas sanitarias que impulsaron nuevas instancias de coordinación. Se crearon organismos jurisdiccionales de procuración en la mayor parte de las provincias argentinas, y así se optimó la cobertura territorial. En mil novecientos noventa, con la sanción de la Ley veintitres y ochocientos ochenta y cinco, el CUCAI se transformó en el Instituto Nacional Central Único Organizador de Ablación y también Implante (INCUCAI), pasando a ser un organismo descentralizado con autarquía y preservando su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.


A principios de los noventa se resaltó el desarrollo de la procuración en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, y se puso en funcionamiento oficialmente en el sistema público de salud el Centro Único Organizador de Ablación y también Implante de la ciudad de Buenos Aires (CUCAIBA). En ese instante empezó un desarrollo sostenido si bien diverso en las diferentes zonas del país.


Los avances científicos permitieron detallar trasplantes pulmonares en Argentina en mil novecientos noventa y dos. Por año siguiente, se aprobó la Ley veinticuatro.193 de Trasplante de Órganos, normativa que rige actualmente con las modificaciones incorporadas por la Ley veintiseis.066. Después, se empezaron los trasplantes de páncreas, y después de intestino.


Programa Federal de Procuración


La actividad de ablación y también implante ensayó un desarrollo sostenido hasta mil novecientos noventa y cinco, año en que se detuvo la curva ascendiente en la procuración de órganos. Para revertir esta tendencia, en dos mil tres el INCUCAI lanzó el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, con la premisa básica de acrecentar la procuración de órganos para implante de tal modo que estos superen la incidencia de ingresos de pacientes en lista de espera. En ese año empezó a marchar en el campo del INCUCAI, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) –creado por la Ley 25.392– para dar contestación a personas con indicación de trasplante de CPH, popularmente conocido como trasplante de medula ósea , que no contasen con un donante compatible en su conjunto familiar.


Desde el año dos mil dos Argentina cuenta con un sistema informático que monitorea en tiempo real toda la actividad de donación y trasplante de órganos. El Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), es el sistema para la administración, administración, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el campo nacional. El SINTRA es sistema de información nacional que deja el registro en tiempo real de la actividad de donación y trasplante, la administración de pacientes en diálisis, listas de espera y asignación de órganos y tejidos con fines de implante, con el objetivo de permitir el monitoreo y evaluación permanente, como ofrecer a la sociedad la garantía de trasparencia de la actividad.


Ley del Donante Presunto


En dos mil cinco se aprobó la Ley veintiseis.sesenta y seis, modificatoria de la veinticuatro y ciento noventa y tres, que incorporó la figura del donante supuesto para las donaciones de órganos. La normativa, que establece que toda persona mayor de dieciocho años es considerada donante con salvedad de quienes manifiesten su voluntad con contrario, entró en vigencia en dos mil seis y dejó que la actividad de procuración prosiguiera en ascenso.


En dos mil diez el Ministerio de Salud a través del INCUCAI y el sistema de procuración incorporó el Plan de Desarrollo de Trasplante Nefrítico, el que articula acciones a niveles diferentes para prevenir, diagnosticar, tratar y proseguir la enfermedad nefrítico crónica. En ese marco se incorpora la Estrategia Centro de salud Donante, la que tiene como propósito agregar la procuración como una actividad propia de los centros de salud para acrecentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.


En noviembre de dos mil once se efectuó el Congreso Mundial de Donación de Órganos de la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) en la ciudad de Buenos Aires como sede. El acontecimiento –organizado por la cartera sanitaria nacional, a través del INCUCAI y por la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT), reunió a más de mil participantes de sesenta y tres países.


Durante el dos mil doce Argentina alcanzó una tasa de quince con uno donantes por millón de habitantes, lo que la posicionó a la cabeza en la zona en materia de donación.


En el año dos mil catorce Argentina se sostenía como líder entre los países de la zona en materia de trasplante de órganos por millón de habitantes, liderando las estadísticas en trasplantes cardiacos, pancreáticos y también intestinales, conforme consta en el Boletín de noticias Transplant, publicado por el Consejo de Europa, el que contiene las cantidades internacionales de donación y trasplantes.


En la actualidad sistema de salud Argentino cuenta con miles y miles de profesionales capacitados en la materia y con ciento cuarenta y cinco centros de trasplante de órganos, seiscientos doce de tejidos y cuarenta y seis equipos de trasplante de medula ósea, habilitados, ordenados y fiscalizados por el INCUCAI en todo el país.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı INCUCAI wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas