PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ignacio Núñez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ignacio Núñez 


Se alistó en el ejército para la lucha contra las Invasiones Inglesas, y años después participó en la opresión de la Asonada de Álzaga. Apoyó la Revolución de Mayo.


Fue dado de baja del ejército en mil ochocientos once, por presión del conjunto partidario del presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra. Pasó a la Banda Oriental, donde participó como voluntario del Lugar de Montevideo. En ese año aparece como un esencial morenista y es preso entonces por los saavedristas al encontrárselo repartiendo cintas celestes y blancas en la Recova Vieja de la ciudad de Buenos Aires, semejantes colores no solo corresponderían entonces a los de la escarapela argentina sino asimismo lo eran de la llamada Sociedad Patriótica.


De regreso en la ciudad de Buenos Aires se alistó en la Logia Lautaro y apoyó a la Reunión del Año XIII. Fue directivo de la Lotería, secretario de la Reunión, ministro de guerra y marina interino del directorPosadas y funcionario del gobierno directorial en Montevideo. Tras la caída de Alvear se refugió en Montevideo, y publicó con un pseudónimo una larga carta en la prensa, en que atacaba a Alvear y a la Reunión.


Regresó en mil ochocientos diecisiete y fue secretario del Congreso, que se había trasladado desde Tucumán a Buenos Aires. Fue uno de los múltiples articulistas que tuvo la constitución unitaria de mil ochocientos diecinueve.


En el año mil ochocientos diecisiete ya se le nota un absoluto viraje cara posturas oligárquicas centralistas porteñas; desde tal año fue cronista en la década del XX (mil ochocientos veinte) y partidario del ministro Bernardino Rivadavia, que lo nombró oficial mayor de su ministerio. Editó múltiples periódicos, entre ellos El Argos, El Centinela y El Nacional, todas y cada una publicaciones oficialistas y unitarias.


En mil ochocientos veinticinco acompañó como secretario a Rivadavia a Londres, y fue nombrado embajador en el R. Unido. Fue el responsable de firmar el tratado con ese país, que ratificaba el precedente de amistad y comercio.


Regresó con exactamente el mismo Rivadavia a Buenos Aires, y apoyó su presidencia en la prensa; ejercitó como oficial mayor del ministerio de gobierno. El "presidente" Rivadavia lo mandó a la Provincia Oriental, donde demandó al Congreso de la Florida (tras los intentos de Juan Antonio Lavalleja de imponer el federalismo) una completa sumisión al gobierno porteño (esto es el de la oligarquía establecida en Buenos Aires), a cambio de lo que se le mandaría ayuda para la guerra contra el Imperio del Brasil. A resultas de sus gestiones, el Congreso oriental y el gobierno temporal de la provincia incluyeron en su seno a múltiples políticos unitarios, partidarios de Rivadavia.


Fue ministro de gobierno de la fugaz presidencia de Vicente López y Planes y después presidente de la Sociedad Rural y de la Comisión de Abasto y Provisiones. A lo largo de un corto regreso a la Provincia Oriental fue ministro de gobierno del gobernante, general Juan Antonio Lavalleja. Fue expulsado por el golpe de fines de mil ochocientos veintisiete, con que Lavalleja se libró del círculo rivadaviano.


Participó en la organización de la revolución de Juan Lavalle del 1 de diciembre de mil ochocientos veintiocho, mas rechazó el cargo de ministro que este le ofreció.


Desde Buenos Aires apoyó la revolución probrasileña del general uruguayoFructuoso Rivera contra el presidente oriental Manuel Oribe, con lo que fue detenido en mil ochocientos treinta y siete, por orden del gobernante Juan Manuel de Rosas; asimismo fue perseguido por no portar las insignias de los federales (por poner un ejemplo, la Divisa punzó).


Huyó a Montevideo y asistió al triunfo de Rivera en mil ochocientos treinta y ocho, mas pronto retornó a Buenos Aires. Un par de años después fue de nuevo detenido, y su casa fue destrozada por la Mazorca. Escapó de la urbe y continuó en diferentes localidades rurales a lo largo de una gran parte del resto de su vida. Murió en la ciudad de Buenos Aires en el mes de enero de mil ochocientos cuarenta y seis.


Entre sus escritos, se pueden contar unas "Noticias históricas, políticas y estadísticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata" con un Apéndice sobre "La usurpación de Montevideo por los gobiernos portugués y brasileño", las biografías de múltiples líderes políticos de su temporada y la que resultó su aporte más esencial a la historia argentina: las "Noticias históricas de la República Argentina". Esta fue publicada por su hijo más de diez años tras su muerte, y resulta una buena fuente para conocer el proceso de forma inmediata precedente y siguiente a la Revolución de Mayo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ignacio Núñez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas