PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Iglesia de San Benjamín (La Plata) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Iglesia de San Benjamín (La Plata) 


Hace ciento veintiocho años, más exactamente el seis de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco fue creado en Los Hornos el primer templo de esa barriada, la Parroquia San Benjamín, que asimismo ostenta el orgullo de ser la segunda parroquia en construirse en la urbe capital de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, tras la edificación de San Ponciano.


Dicho templo fue levantado en un solar que donase don Benjamín del Castillo, por entonces gobernante escogido de la Provincia y creador del primer consejo vecinal, una corporación que precedió en sus actividades a la creación de la municipalidad platense.


Durante 32 años la capilla fue atendida pastoralmente en ciertas liturgias y fiestas de guardar, por el Padre Callagno, el preceptivo Enrique Gambier, y otros que asistían en ciertas misas que se festejaban los días domingo.


Finalmente, el dieciseis de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve, el prelados Tomás Solari firmó el decreto por el que la vieja capilla se erigiría como Parroquia, siendo su primer cura sacerdote el presbítero Antonio Stolfi.


Si bien los primeros años en la vida de la comunidad fueron durísimos, puesto que la zona estaba despoblada, destinada prácticamente únicamente a la producción de ladrillos para la construcción de las edificaciones y casas de la Capital de la Provincia y evidentemente, distanciada -para aquellas temporadas- del centro urbano, desde ese instante ha sevido fielmente a Dios y a los hermanos de la zona.


El padre Stolfi edificó el salón de actos, a fin de que los vecinos pudiesen reunirse y además de esto gozar de su primer sala de cine. El sacerdote italiano era enseñante y en muchas ocasiones mismo se ocupaba de redactar y dirigir las obras de teatro que se representaban en tal salón parroquial.


Las peñas folclóricas, las hogueras de San Juan, y las tradicionales kermesses, como de esta forma asimismo las asambleas familiares con comida a la canasta iban acercando al Templo a la nueva feligresía.


Participó activamente en la acción comunitaria desarrollada por el Rotary Club y el Club de Leones de Los Hornos.


El seis de agosto de mil novecientos cincuenta se publica por vez primera el semanario "Brota" cuya dirección y fundación estuvo al cargo del sacerdote Stolfi, bajo el leimotiv "...Un amigo para todos y cada uno de los hogares...". Este medio fue cobrando poco a poco más impulso y reconocimiento merced al empeño y cooperación incesante del presbítero y los vecinos del distrito. Tan es de este modo, que muchos años después merced a la incesante labor de comunicación y difusión pastoral, en el año mil novecientos ochenta y cuatro fue premiado con el premio San Gabriel y en el dos mil siete con el premio santa Clara de Agarráis.


Además de las actividades religiosas, en las proximidades de la parroquia empezaron a marchar los establecimientos educativos. En mil novecientos cincuenta y nueve se creó la escuela primaria cuyo edificio fue estrenado el tres de septiembre de mil novecientos sesenta, si bien lo primero en marchar fue el Jardín de Infantes. La Escuela Secundaria San Benjamín funcionó a lo largo de sus primeros años en el Salón de Actos hasta el momento en que el cinco de marzo de mil novecientos sesenta y dos pudo estrenar asimismo su edificio.


En nuestros días dichos establecimientos se hallan en pleno funcionamiento y con alto prestigio educativo en la zona, contando con una matrícula de mil novecientos 93 pupilos.


Posteriormente fueron naciendo diferentes instituciones, primero Cáritas, entonces una asociación de seguros de muerte a través de la que se intentaba que ninguna familia quedase desamparada frente al fallecimiento de su titular, después el Apostolado de la Oración, las Hijas de María, la Acción Católica, el Coro santa Cecilia, la Juventud Obrera, la Liga de Madres y un instituto de catequesis reconocido diocesanamente en el que se egresaba tras 3 años de estudio.


En la actualidad la Parroquia se hallan al cargo del Carlos Trillo, quien fue trasladado a la comunidad para proseguir su tarea pastoral con tanto empeño y esmero como lo ha hecho siempre y en todo momento. Él ha sido el responsable de hacer la bastante difícil labor de recrear la Parroquia, regresar al término de un templo abierto y servidor y de una unidad educativa genuinamente evangelizadora.


Hoy, tras trascurridos ciento veinticinco años desde su construcción la Parroquia vuelve a tomar vida, es de nuevo el centro geográfico y de asamblea de la comunidad hornense. Desde el veinte de diciembre de dos mil seis se ha emprendido un meticuloso trabajo dirigido a recobrar la valiosa construcción, respetando su imagen original. La obra apunta a recobrar sus colores originales y los frescos, con la ayuda de profesores y estudiantes de la Capacitad de Preciosas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las obras de la Parroquia San Benjamín van alén de la restauración, se planea la creación de una Escuela de Oficios para mayores de dieciocho años sin título secundario ni ayuda de los planes sociales.


La rehabilitación requirió un detallado estudio de los frescos y una minuciosa investigación de los materiales y colores usados en todos y cada rincón del templo. La parroquia de Los Hornos sorprende a los visitantes por su impresionante estructura- está envuelta por pinturas en el cielorraso, en las paredes laterales y las columnas, cuya impronta y colores originales van a ser respetados con precisión.


La restauración del templo asimismo está dirigida a destacar el altar: se reducirá la altura de las columnas de mármol de Carrara que apartan al sacerdote de los fieles. Además de esto se pondrá tras el altar un nuevo Cristo crucificado hecho en resina por el artista platense Ricardo Collado. La cruz va a ser de madera negra, con puntas de alpaca. El Cristo va a tener pelo cortito y barba de múltiples días.


La parroquia hornense va a tener como imagen central la Virgen Inmaculada, que llegó a la localidad en la década del cincuenta, traída por la congragación Hijas de María y representa la asunción de María a los cielos. La figura de la Inmaculada se situará al costado del Baptisterio, el que fuera traído en mil ochocientos treinta y nueve desde Francia.


La restauración es de carácter general, Aparte de los frescos y las imágenes, se efectuó una puesta en valor del campanario donde, hoy día, no se podía ascender por carencia de escaleras, de forma que se edificó una loseta para mantener el campanario y se impermeabilizó todo la construcción para eludir la filtración de humedad.Asimismo se renovó el techado y hubo refacciones en el interior y exterior.


El templo asimismo va a ser dotado de tecnología de nueva generación como equipos de audio y equipos de aire acondicionado y calefacción. En lo relativo a la iluminación, se pondrán faroles en los ingresos para destacar la edificación.


Las obras de reconstrucción del templo se hallan en la última etapa de ejecución, estimándose su data de reinauguración para el veintiuno de abril de dos mil siete, para lo que se festejará un acto que convocará a los fieles y las autoridades municipales.


Además de las obras edilicias, la comunidad que integra el conjunto parroquial prosigue haciendo diferentes misiones solidarias entre ellas, el conjunto de constancia, Cáritas parroquial y el conjunto misionero de jóvenes encargado de visitar a menudo y cooperar con el distrito más pobre de su jurisdicción.


Ha sido un deseo histórico de las consecutivas autoridades eclesiásticas que han estado al cargo de la parroquia, conseguir la declaración de interés histórico y arquitectónico incorporado claramente al patrimonio cultural de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, a la Parroquia San Benjamín de Los Hornos.


La Iglesia San Benjamín fue creada el seis de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco siendo la segunda iglesia de la urbe de La Plata. Fue ubicada en un solar donado por el entonces Gobernante escogido de la Provincia, don Benjamín del Castillo y doña Jacoba Ramiro Aragón. Esta iglesia tuvo, conforme múltiples historiadores, una alta relación con el desarrollo urbano del distrito Los Hornos.


En mil novecientos cuarenta y nueve, la Iglesia San Benjamín fue elevada a la categoría de Parroquia y llegó allá el primer Cura Sacerdote, el Reverendo Antonio Luis Stolfi, un sacerdote italiano que llegó al país con su padre, quien fue su Sacristán hasta sus últimos días. El Padre Stolfi con su pujanza crearía los institutos, que hoy en día conforman el Complejo Educativo de Excelencia San Benjamín.


Desde el seis de agosto de mil novecientos cincuenta, dicho sacerdote creó el Semanario "Brota", dedicado a propagar información general de la parroquia de San Benjamín y de la zona generalmente. Un conjunto de voluntarios distribuye sus 2 mil ejemplares sin coste y a domicilio.Desde mil novecientos cuarenta y nueve la Parroquia San Benjamín empezó a ser el epicentro de la actividad social y cultural del distrito de Los Hornos. Allá se encontraron una sala donde se ofrecieron obras teatrales y cine para la naciente población de inmigrantes españoles y también italianos que llegaron a la zona; que de forma inmediata pasó a ser una de las más pujantes de La Plata. Consiguió que pasase un ramal "B" del micro 7, por la puerta de las escuelas.


A fines de la década del cincuenta abrió la sala de cinco años del Jardín de Infantes, que funcionaba en el salón de actos, y que pasaría a ser una de las primeras de la Urbe de La Plata. La Parroquia San Benjamín concentró desde el primer instante, aparte de los institutos (jardín de infantes, primario y secundario), conjuntos de exploradores y servicios de ayuda a la comunidad. Nunca dejó de estar al frente de la Dirección de las escuelas. Organizaba grandes campamentos de verano que dirigía personalmente. Asimismo por esa temporada, organizó grandes procesiones todos y cada uno de los treinta y uno de marzo (la festividad de San Benjamín, Mártir), por la calle cincuenta y siete y por la Avenida ciento treinta y siete, hasta la calle 62; que exactamente el mismo dirigía arengando con parlantes tipo bocinas desde una camioneta. Entonces no faltaban las kermesses. Fue tal su sencillez y humildad que lo llevó a estar siempre y en todo momento al lado de su gente. Instaló en el predio canchas de bochas con iluminación, y una calesita tirada por un caballo. Organizó las hogueras de San Pedro y San Pablo, todos y cada uno de los veintinueve de junio, con concurso y quema de muñecos incluida, en el campo tras la Iglesia que en esa temporada era baldío. No faltaba la presencia del Cuartel de Bomberos, ni tampoco las batatas asadas. Esto se repitió hasta el momento en que el avance de las construcciones lo dejó. Asimismo desde esa data, todos y cada uno de los seis de enero (Día de Reyes), Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren las calles del distrito, partiendo desde la centenaria Iglesia y repartiendo dulces y gominolas entre los pequeños de la zona.


Desde la década del sesenta fue Capellán del Regimiento siete de Infantería del Ejército. Creó el primer Instituto mixto de Los Hornos. Dejó al frente de la Dirección del Instituto Secundario al Maestro Skrt, quien lo asistió palmo a palmo en la evangelización de los jóvenes egresados. El día de hoy el Instituto Parroquial San Benjamín cuenta con una trayectoria de prácticamente cincuenta años, que se ha ido gestando con el paso del tiempo, y con el ahínco de quienes han creído en este establecimiento educativo, como labor privilegiada de capacitación cristiana. Un ideario que tuvo como pilares la evangelización de los educandos y sus familias. La corporación era escogida de forma tradicional a lo largo de generaciones como educadora. Todo fue posible merced a la visión de su creador, el padre Stolfi, que planificó una Unidad Educativa de trayectoria en Los Hornos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Iglesia de San Benjamín (La Plata) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas