PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Idioma tehuelche wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Idioma tehuelche 


Tehuelche .

La lengua tehuelche, o bien aonikenk, es una lengua perteneciente al conjunto chon, hablada por el pueblo llamado tehuelche o bien aonikkenk, de la Patagonia. En el siglo veintiuno cuenta con menos de cinco hablantes nativos, mas existen organizaciones tehuelches que luchan por su restauración. La palabra "tchon", como muchos etnónimos, significa simplemente "gente" o bien "persona". En su lengua, se lo llamaba Aonekko 'a'ien La denominación tehuelche se acostumbra a estimar un exónimo proveniente del idioma mapuche, mas nada puede señalarlo con precisión.


Es el día de hoy hablada por un reducido número de personas en la Patagonia. Existe en un Plan de Reclamación de la Lengua Tehuelche llamado "Kkomshkn y también winne awkkoi 'a'ien - No me da vergüenza charlar en tehuelche", al cargo de la comunidad-conjunto Anseunkkeaukentsh (Somos muchos los tehuelches).


La patentiza lingüística deja clasificar al tehuelche en las lenguas chon meridionales. En las lenguas chon el tehuelche semeja singularmente próximo al extinto idioma teushen.


Morfología nominal


El nombre presenta categoría de género: masculino, femenino o bien neutro. Un mismo lexema puede ser tratado como perteneciente a 2 géneros diferentes, mudando el significado. Por servirnos de un ejemplo, un nombre en masculino puede señalar un objeto singular, y en neutro, un colectivo.


Morfosintaxis


El tehuelche presenta 2 subsistemas de alineamiento morfosintáctico. El más viejo semeja haber sido de tipo ergativo y el más moderno y más extendido, que es de tipo nominativo-acusativo si bien un tanto infrecuente. En este segundo sistema tanto el razonamiento A (agente) de una oración transitiva como el razonamiento S de una oración intransitiva llevan exactamente la misma marca de caso, frente al razonamiento O bien (paciente) de la oración transitiva que no lleva ninguna marca explícita.


Las formas libres de los pronombres personales.

SingularDualPlural1 personajaokwaošwa2 personamamkmamšma3 personatatktatšta

Los pronombres personales asimismo presentan formas afijadas.

SingularDualPlural1 personae-, -eok-oš-dos personam-, -mmk-mš-tres personat-, -ttk-tš-

Morfología verbal


El verbo tiene 3 modos: real, no real y también imperativo, y 4 tiempos: pasado lejano, pasado reciente, futuro mediato y futuro de pretensión.


Postposiciones


El idioma tehuelche presenta 2 clases de postposiciones: las concordantes, que alteran su forma conforme al género del substantivo al que se postergan, y las constantes, que no lo hacen (Fernández Garay 1998: doscientos noventa y siete).Las postposiciones concordantes toman un sufijo k- para el masculino y el femenino y un prefijo ?- para el neutro:

qawel k-awrcaballo m.-sobre'sobre el caballo'k:aw ?-awrcasa nt.-sobre'sobre la casa'

El alineamiento del tehuelche corresponde al tipo llamado ergativo extendido: el paciente semántico de un verbo transitivo no recibe ninguna marca, el agente recibe una marca a través de funcionales (š~n~r). El partícipe único en una oración intransitiva, por su lado, recibe exactamente las mismas marcas funcionales que el agente de una transitiva (Fernández Garay, dos mil dos).



Búho = 'amen
Corzo = Moch
Cerro = Ieut
Agua = Le', '
Fuego = Iaikk'
Flecha = Shotkorr
Caballo = Ga'woi
Cabeza = Tchetter
Campo = Gueut
Verde = Berdetenk
Azul = Qaltenk
Colorado = Qaapenk
Blanco = 'Oorrenk
Negro = Ppolenk
Sol = Qenken
Luna = Qenkon
Tierra = Tem






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Idioma tehuelche wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas