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ıllı Idioma gününa wiki: info, historia y vídeos


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Los gününa-këna (gennaken, puelche, pampa, chewelche, tehuelhet, gününa küne, chulila küne) ocuparon en especial las márgenes de los grandes ríos del norte patagónico, y se extendieron por los territorios al norte del Chubut hasta la provincia de Río Negro, incursionando de forma continua por el sur aun hasta el centro de la presente provincia de la ciudad de Buenos Aires y por el sureste de la Provincia de La Pampa.


Próximos a su extinción como conjunto étnico, vivían en comunidades apartadas y desperdigadas, eminentemente en la cuenca media y superior del Río Negro y en la del Limay. El límite sur lo formaría el río Senguerr, solo esporádicamente alcanzado por los gününa-këna. Cara el este, jamás llegaron al mar.


El área geográfica propia de los gününa-kéna se fue reduciendo continuamente, tras la temporada de las misiones jesuíticas en que fueron abandonando las zonas ubicadas al norte de la cuenca del río Negro.


Los últimos hablantes desaparecieron cara mil novecientos sesenta. Ciertos de sus descendientes viven dedicados a la cría de cabras en el centro-norte de la Provincia del Chubut. En la década de mil novecientos cincuenta Rodolfo Casamiquela recogió un léxico, al lado de canciones y oraciones en esta lengua, conseguido de ciertos ancianos puelches, que es una de las bases del conocimiento actual del idioma, al lado de diferentes vocabularios breves recogidos por viajantes europeos en los siglos XVIII y XIX y al léxico recogido por el estudioso Roberto Lehmann-Nitsche a inicios del siglo veinte.


El mapudungun que se habla en la Meseta de Somuncurá (Río Negro y Chubut) tiene sustrato puelche, puesto que sus hablantes descienden de gününa këna mapuchizados. Este sustrato se hace evidente en la pronunciación de ciertas consonantes y en unos pocos elementos léxicos.


Aunque el porcentaje de léxico entre el puelche y el tehuelche no sobrepasa el once por ciento existen patentizas gramaticales y léxicas para mantener que el puelche es el único representante de una rama septentrional asociada al resto de lenguas chon. Casamiquela la asocia a los idiomas tehuelches, mas otros autores (como Suárez) lo niegan. Viegas Barros aportó ciertas patentizas a favor del parentesco, mas la patentiza no es concluyente.


Además de con los conjuntos chon, se han propuesto relaciones con las lenguas de los supuesto het ("pampas viejos"). Por poner un ejemplo, de las lenguas de los querandíes o bien "diuihet" de Thomas Falkner se conocen solo 2 oraciones y unas pocas palabras registradas por marineros franceses cerca de mil quinientos cincuenta y cinco. Sobre la base de esos pocos datos Viegas Barros (mil novecientos noventa y dos) muestra que la lengua de los querandíes podría haber estado relacionada con la de los gününa küne. Los propios gününa këna son los "tehuelhet" de Falkner.






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