PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Hundimiento de la goleta Monte Protegido wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Hundimiento de la goleta Monte Protegido 


La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre mil novecientos catorce y 1918; por un lado veintiocho países llamados «Aliados»: Francia, G. Bretaña,¨Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, el país nipón, U.S.A. (desde mil novecientos diecisiete), como Italia, que había descuidado la Triple Coalición y por el otro las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.


Al iniciarse la guerra el veintiocho de julio de mil novecientos catorce el presidente de Argentina Roque Sáenz Peña se hallaba en empleo de licencia por enfermedad con lo que ejercitaba su cargo el vicepresidente Victorino de la Plaza, quien el cinco de agosto declaró la neutralidad del país frente al enfrentamiento en consonancia con la opinión de Sáenz Peña. Cuando este murió el nueve de agosto del mismo año, el vicepresidente aceptó la presidencia en forma terminante y sostuvo la situación de neutralidad y lo mismo hizo Hipólito Yrigoyen entonces que el doce de octubre de mil novecientos dieciseis aceptara la presidencia para la que había sido escogido. Por su lado los E.U. habían hecho igual declaración el cuatro de agosto y la sostuvieron hasta el momento en que el dos de abril de mil novecientos diecisiete entraron en guerra al lado de los países aliados invocando, entre otras muchas razones, el hundimiento del navío mercante Lusitania ocurrido un par de años ya antes de esa data.


El hundimiento del Monte Protegido se generó el cuatro de abril de mil novecientos diecisiete en frente de las islas Sorlingas, pertenecientes a G. Bretaña, situadas en el océano Atlántico a unos cuarenta y cinco quilómetros de la isla de Inglaterra, por el ataque de un submarinoalemán. El navío llevaba un cargamento de lino con destino a Rotterdam, era de propiedad argentina y llevaba bandera argentina izada en el mástil y en la proa. Su capitán y tripulación eran de Noruega, un país que asimismo era neutral. El hecho se generó en el área del bloqueo decretado por Alemania y ejecutado por sus submarinos, reiniciado un par de meses ya antes con la meta de anular los efectos de la política declarada por G. Bretaña de listas negras y embargos contra empresas alemanas.


El accidente estimuló la movilización de los campos proaliados argentinos quienes empezaron una campaña a favor de la rotura de las relaciones con Alemania. El catorce y quince de abril hubo tumultos conducidos por el Comité de la Juventud Pro Rotura en el centro de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de los que ciertos negocios alemanes, el Club Alemán, la legación y los diarios alemanes fueron saqueados. Dicho comité estaba integrado por jóvenes de la alta sociedad porteña, que contó por su parte con el respaldo de miembros de las comunidades italiana, francesa y también inglesa y muchos intelectuales aliadófilos. El veintidos hubo una manifestación encabezada por Francisco Barroetaveña, el socialista Alfredo Palacios, el entonces nacionalista Ricardo Rojas, entre otros muchos, demandando la rotura de vínculos con Alemania.


El gobierno argentino dispuso que los navíos alemanes internados en el puerto de la ciudad de Buenos Aires fueran observados por guardas armados que solo fueron retirados al acabar el percance y el veintidos de abril hizo un reclamo enérgico al gobierno alemán, aseverando que el percance “es obviamente contrario a los principios de Derecho Internacional consagrados, a la neutralidad observada rigurosamente en todo instante por la República Argentina, y a las relaciones cordiales entre este país y ese Imperio” y que “el hundimiento del "Monte Protegido" (...) forma una falta de respeto a la soberanía argentina, que pone al gobierno de la República en el caso de elaborar la justa queja y la reclamación de las explicaciones consecuentes. El gobierno argentino espera que el gobierno imperial alemán (...) le va a dar las satisfacciones debidas, vengando el pabellón, y va a acordar la reparación del daño material.” (...)


La contestación alemana del veintiocho de abril de mil novecientos diecisiete tuvo un tono conciliador y procuró para dar sus disculpas a través del secretario de Estado Arthur Zimmermann un fundamento que no le inhibiese para futuras acciones equivalentes, admitiendo su responsabilidad con el razonamiento legal de que el navío había partido antes que se declarara la guerra submarina sin limitaciones y señalando la predisposición del gobierno alemán a arreglar el daño ocasionado. Por su lado, el embajador alemán en la ciudad de Buenos Aires Karl Graf von Luxburg o bien Karl Conde de Luxburg, (cuyo nombre era Karl Ludwig Conde de Luxburg Príncipe Carolath-Beuthen y Principe de Schoenaich-Carolath / en alemán Karl Ludwig Count of Luxburg Furst zu Carolath-Beuthen und Prínce zu Schoenaich-Carolath) mantuvo que las autoridades germanas habían resuelto vengar el pabellón argentino por este percance. Esta actitud flexible del gobierno alemán dejó cerrar el percance y dejó por un instante bien parada la postura de neutralidad de Yrigoyen cuyo comportamiento en la urgencia motivó aun el aplauso de los diarios La Prensa y La Nación, opositores al gobierno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Hundimiento de la goleta Monte Protegido wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas