PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Humita wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Humita 


Humita .wikiPasos en la preparación de humitas chilenas.

La huminta o bien humita (del quechua: humint'a) es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste esencialmente en una pasta o bien masa de maíz tenuemente aderezada, envuelta y por último cocida o bien torrada en las propias hojas (chala o bien panca) de una mazorca de maíz.


El substantivo huminta se deriva de la voz quechuahumint'a.En Paraguay se lo conoce con el nombre de ka' i ku'a, su significado en castellano es cintura de mono, y se lo nombra de este modo por la manera de anudar que deja una similitud con la cintura del mono. Los guaraníes lo consumían frecuentemente, actualmente todavía es parte de la gastronomía de ciertos pueblos paraguayos.

Humitas argentinas.

En Argentina se preparan en 2 tipos, a la olla y en chala. La humita en olla se prepara rallando (con un rallador) los granos del choclo hasta conseguir una crema pastosa; si bien ciertos prefieren desgranar los choclos y desmenuzarlos con alguna máquina moderna. La diferencia entre estas 2 formas de hacer crema el choclo, es que de la primera forma queda una crema sin las "pieles" de cada grano del choclo (por lo que es una crema más suave), y de la segunda, las pieles quedan en la crema pastosa (y por esto, la crema del choclo es menos suave). Esta crema puede entremezclarse con zapallo "criollo" (de cascarilla verde). A la crema se le puede añadir leche si el choclo esta "seco". Entonces se le añade una "fritura" de cebolla, que asimismo puede incluir ají morrón, y se lo condimenta con sal, albaca, pimentón y comino. La pasta (la que debe quedar afín a un relleno para empanadas argentinas) se cocina en la olla. Entonces se le puede añadir en el plato un tanto de queso mantecoso, si bien esto último es a gusto del comensal.La humita en chala se prepara poniendo un tanto de esa "pasta" en un paquete que se forma con dos chalas limpias, normalmente predispuestas en forma de cruz. Una vez cerrado y atado (prácticamente siempre y en toda circunstancia con tiras de exactamente la misma chala del choclo) el "paquete", se cuece en agua salobre hirviendo a lo largo de más o menos una hora. Se añade al relleno pedazos de queso mantecoso o bien grasoso, si bien ciertos le ponen queso de cabra (propio de la zona). A la humita nunca se le pone carne de ningún género. Como el choclo es de un sabor dulce se ofrecen 2 variedades de humitas: dulces y salobres, que serían con y sin sal agregada respectivamente. Asimismo se habitúa a sumar azúcar a las humitas "dulces".


Algunas personas, en unas partes de la zona pampeana argentina, usan la palabra "humita" para referirse a las empanadas criollas argentinas con exactamente el mismo relleno que llevan las "humitas en chala" nórdicas, si bien con menos queso que las humitas en chala. Incluso de esta forma, a esta pluralidad de la empanada argentina se la conoce más generalmente con el nombre de "empanada de humita".

Relleno de una humita.

Son propias de los vales, de zonas productoras de maíz o bien choclo como Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, siendo Cochabamba enormemente reconocida por la calidad del maíz producido.


En la zona de los vales la preparación de las humintas es fácil y tradicional, preparadas primordialmente al horno, al vapor o bien a la plancha, con choclo tierno molido en batán (en las zonas no urbanizadas) o bien trituradora, se agrega un tanto de manteca, sal a la mezcla y anís, una vez la masa es preparada se la distribuye en dos hojas de chala, se agrega queso y opcionalmente singani, entonces se envuelve anudando la humita por su centro con hilo formado de exactamente la misma chala, otra forma es formando la huminta con la chala como un triángulo, esta última no precisa ser atada y es utilizada para las versiones al horno, como distinguirlos. En la urbe de Tupiza las humintas se preparan con masa de choclo, manteca, sal, albaca y queso de cabra, son envueltas atadas por el centro como asimismo en forma de triángulo, cocidas al horno, a la plancha o bien al vapor.


En el Oriente Beni, santa Cruz y Pando, las humintas tienen exactamente las mismas peculiaridades de preparación con ciertas alteraciones en dependencia de la zona mas con menor difusión debido a la predilección por un plato afín llamado masaco que esta hecho a base de mandioca o bien plátano amarillo. En estas zonas se prepara moliendo los granos de maíz fresco o bien choclo hasta conseguir una masa. Si se prepara con maíz seco, este ha de ser remojado por uno o bien un par de días. La masa lleva normalmente queso, anís y pasa de uva, la cocción se efectúa al horno o bien en olla (al vapor).


En Chile se prepara moliendo los granos de maíz fresco o bien choclo así como cebolla picada frita en manteca y albaca, en ocasiones de igual forma se añade ají verde hasta conseguir una masa. La masa va envuelta en hojas tiernas del choclo (mazorca) y se cocinan en agua con sal. Al servirse, pueden o bien no llevar azúcar.


En Ecuador su preparación es de maíz molido fresco (choclo tierno) con cebolla, huevo, leche, manteca de cerdo y condimentas que cambian conforme la zona o bien conforme la tradición de cada familia en la Sierra. En ciertos lugares de esta zona asimismo se le llama choclotanda y chumal, palabra de posible origen cañari. Se envuelve la masa (de maíz molido fresco) en hojas de maíz y se cocina al vapor. Se le añade queso a la mezcla. Es tan tradicional este plato en el territorio ecuatoriano, que se diseñaron ollas solamente para su preparación. Las humitas pueden ser de sal o bien de dulce.

El Vendedor de uvas y el Humitero (acuarela de Pancho Hierro, mil ochocientos cincuenta)

En el Perú, la 'humita' desde el siglo XVII, preparada con maíz molido, ingredientes propios y envuelto en pancas de maíz y llevados al horno; existiendo diferentes variedades como tamales. Consiste en una pasta elaborada sobre la base de granos de maíz molidos a la que se le suman ingredientes como queso, pasas, carne, o bien condimentas como sal, azúcar, o bien alguna clase de hierbas; esta masa entonces es envuelta en panca y puesta a cocción en una olla con agua.Según los ingredientes adicionados, las humitas pueden ser dulces o bien salobres.


Este comestible acostumbra a ser preparado en forma independiente (en ollas, en hornos, a vapor, en microondas) o bien puede ser incluida entre los comestibles que se incluyen en la pachamanca y la huatia. Hay una variación que se prepara de choclo molido, cuya masa se envuelve en pancas; puede llevar azúcar de preferencia o sal; entonces, se sancocha poco a poco. Manjar opíparo, llamado en quechua shatu.


Existen comestibles similares a base de maíz en otros países de América, como los bollos de Colombia y Panamá, la hallaquita de Venezuela y la pamonha en Brasil, que asimismo son envueltos en la hoja de la mazorca, y solo se hierven (en contraste a lugares como Bolivia, donde se puede hacer al horno) -del mismo modo, en general, la huminta (en todos y cada uno de los países y zonas) se hierve-. El tamal se distingue por tener una masa más adobada, alguna carne y otros ingredientes al interior y con variaciones que se envuelven con hojas de plátano o bien bijao).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Humita wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas