PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Humberto Rivas (fotógrafo) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Humberto Rivas (fotógrafo) 


Nació en la ciudad de Buenos Aires dentro de una familia obrera. Si bien estaba interesadísimo en la pintura y el cine empezó a trabajar a los catorce años en un taller textil. En mil novecientos cincuenta y uno comenzó sus estudios de pintura y dibujo, si bien poco más tarde empezó a hacer fotografías con una cámara Nikon. Con veintidos años efectuó estudios de artes en la Escuela de Hermosas Artes. En mil novecientos cincuenta y nueve efectuó su primera exposición fotográfica en la Galería Galatea y mil novecientos sesenta y dos en la Galería Lirolay. Conoce al gran fotógrafo ruso-argentino Anatole Saderman, se hacen amiguísimos y también repercusión en su obra..


En mil novecientos sesenta y dos el escultor Juan Carlos Distéfano, directivo del departamento de diseño del Instituto Di Tella le invitó a dirigir el departamento de fotografía que estuvo compaginando con el trabajo pictórico. Rivas efectúa recordados retratos en esa temporada (Roberto Aizenberg, Nacha Guevara, Ruben Fontana, etc)En el instituto Torcuato di Tella existía un enorme entorno creativo mas en mil novecientos sesenta y ocho se genera un acto de censura sobre la obra de Roberto Plate, llamada Baños. Desde ese instante se generó la decadencia del instituto que lleva a su cierre en mil novecientos setenta.


Coincidiendo con esta circunstancia Humberto Rivas decide transformarse solamente en fotógrafo, abandonando su trabajo de dibujo y pintura y destrozando sus obras. Tras el cierre del instituto entra a trabajar en el Centro municipal de investigación, arte y tecnología. Estudió cine y abrió una investigación de fotografía promocional en la ciudad de Buenos Aires. Consiguió el Premio Konex en mil novecientos noventa y dos como uno de los cinco mejores fotógrafos de la década en Argentina.


En mil novecientos setenta y seis tras un viaje por Europa y con la instauración del terrorismo de estado en Argentina se exila en Barna donde va a tener una investigación de fotografía promocional. Allá se halla con el entorno de la transición y los movimientos fotográficos experimentales con la gaceta Nueva Lente como estandarte del cambio. Los planteamientos fotográficos de Humberto Rivas se ubican más cercanos a la objetividad, teniendo como referentes a Richard Avedon, Alfred Stieglitz, August Sander y Henri Cartier-Bresson. No obstante, en Barna la calidad de los retratos objetivistas de Rivas es realmente bien valorada por fotógrafos con otras líneas de trabajo como Joan Fontcuberta, etcétera De esta manera, a su pesar, pasa a alinearse en esa dicotomía la capital española vs Barna prácticamente jamás explicitada.


Desde mil novecientos setenta y seis se dedicó a tareas enseñantes en diferentes centros y universidades en Argentina, España y Portugal.


Murió en Barna el siete de noviembre de dos mil nueve, un par de días ya antes de percibir la Medalla de oro al mérito artístico de la urbe.


Sus retratos se pueden estimar de una calidad excepcional, tanto en los aspectos teóricos como expresivos. Hacer una foto de retrato lo define Rivas como una suerte de dialéctica o bien combate entre el fotógrafo y el modelo. Una lucha que Richard Avedon acostumbraba a montar en sus retratos a través de el uso de sesiones fotográficas larguísimas hasta lograr los aspectos que procuraba del retratado. Por otra parte, siguiendo los pasos de la Photo-Secession, Rivas reconoce el medio fotográfico como un arte en sí dotado de una singular cualidad de realismo.


Los retratos de Rivas no son escenificaciones sino más bien un intento de conseguir cualidades interiores. En este sentido resalta su interés documentalista, legado en cierta forma de su admiración por el trabajo de Cartier-Bresson y Sander. De esta manera semeja más interesado en lograr el retrato en su entorno natural, en el contexto vital del retratado.


Los paisajes son otra faceta señalada del trabajo de Rivas. Sus imágenes se identifican por tratarse en general de espacios sin presencia humana. la primordial característica es la luz natural que le da unas texturas singulares. Ciertos apuntan que sus paisajes son realmente retratos de edificios y objetos inanimados.


Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Urbe de Barna en mil novecientos noventa y seis, el Premio Nacional de Fotografía en mil novecientos noventa y siete y la Medalla de oro al mérito artístico del Municipio de Barna en dos mil nueve. Ciertas de sus exposiciones individuales más signiticativas han sido en la Sala Arcs, Barna, 1991; Galerij Perspektief, Róterdam, 1992; Galería Antonio de Barnola, Barna, 1994; la Escuela de Hermosas Artes de Huesca, 1996; el IVAM, 1996; la galería Malborough, la capital de España, 1998; el Centro Gallego de Arte De la misma época que S. de Compostela, mil novecientos noventa y nueve. Entre las colectivas destacan: La ciutat espectro, en la Fundación Joan Miró, 1985; To be and not to be, en el Centro de Arte santa Mónica, 1990; 4 direcciones: fotografía moderna de España, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991; Musa Museum, en el Palacio de la Virreina de Barna, 1992; y Barna a vol d'artista, en el Centre de Cultura Contemporània de Barna, mil novecientos noventa y cuatro.


Su obra se halla en diferentes compilaciones como:



  • Fundación Cultural Televisa, México.
  • Museo de Arte Moderno, Mar del Plata, Argentina.
  • Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
  • Museo de Arte del Condado de la ciudad de Los Ángeles, Los Ángeles, Estados Unidos.
  • Biblioteca Nacional, París, Francia.
  • La Maison de la Photographie, París, Francia.
  • Fons d'Art de la Fundació de La Caixa, Barna, España.
  • Centro de Cultura Moderna, Barna, España.
  • Museo de Fotografía Moderna, Chicago, Estados Unidos.
  • Museo Nacional de Hermosas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • IVAM, Valencia, España.
  • Casa de Cultura, Alcobendas, España.
  • Canal de Isabel II, la capital española, España.
  • Caja de Burgos, Burgos, España.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barna, España






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Humberto Rivas (fotógrafo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas