PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Humberto Francisco Burzio wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Humberto Francisco Burzio 


wikiFoto Dehn (mil novecientos setenta): Capitán de barco Humberto F. Burzio (mil novecientos dos-mil novecientos ochenta)

Humberto Francisco Burzio (Buenos Aires, Argentina, dos de julio de mil novecientos dos – Buenos Aires, Argentina, dieciocho de agosto de mil novecientos ochenta) fue un historiador naval, numismático, oficial militar y embajador argentino. En palabras del historiador Enrique Barba, Humberto Burzio ajustó su vida a 3 aficiones: su carrera castrense, primero, que lo llevó a redactar sobre temas marineros; entonces, el estudio deudor de su muy valiosa compilación de mapas, y la otra, la numismática.


Ingresó a la Armada Argentina como socorrer contador en mil novecientos veintitres, efectuó una señalada carrera naval en el escalafón de Intendencia y, después de lograr la jerarquía de capitán de barco, pidió su retiro de la fuerza en mil novecientos cincuenta y dos. En mil novecientos cincuenta y seis, fue nombrado en el Cuerpo de Retiro Activo y, por último, en mil novecientos sesenta y cuatro, pasó a prestar servicios militares en situación de retiro hasta su muerte.


En esta nueva etapa de su vida fue secretario general de la Comisión Nacional de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el centenario de su muerte, cuyas actividades se desarrollaron entre mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos cincuenta y siete. En esa ocasión, así como la Academia Nacional de la Historia, fueron editados los Documentos del Almirante Brown.


La eficiente actuación de esa comisión produjo el interés en sostener el estudio del pasado marítimo y naval argentino. De esta manera, fue creada la División Historia Naval (25/10/1957), organizada y dirigida por Burzio, y dependiente de la Subsecretaría de Marina (órgano de la Segregaría de Estado de Marina).Dos años después, Burzio impulsó la reestructuración de esa división en lo que se llamó Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN); encabezando su jefatura hasta el 1 de marzo de mil novecientos setenta. Bajo su dirección, el DEHN publicó más o menos treinta y cinco obras en la especialidad historia naval.


Sus investigaciones en historia marítima y naval han sido relevantes, temática que hallamos asimismo en sus estudios numismáticos.


Con motivo del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, fue editada su obra Armada Nacional – Recensión histórica de su origen y desarrollo orgánico (mil novecientos sesenta), que entiende el aspecto orgánico de la Marina de Guerra argentina, esto es, aquel que se refiere a su origen y desarrollo, desde su nacimiento en mil ochocientos once y hasta fines del siglo XIX. La historia del torpedo y sus navíos en la Armada Argentina mil ochocientos setenta y cuatro-mil novecientos, publicada en mil novecientos sesenta y ocho, reúne un valioso material reportaje sobre esta arma de forma temprana incorporada, estudiando los navíos y las reparticiones que estuvieron vinculados a ella. Por último, citamos su Historia de la Escuela Naval Militar (mil novecientos setenta y dos), publicada con ocasión del centenario de tal instituto de capacitación, donde estudia los antecedentes del mismo y su evolución un año tras otro hasta mil novecientos setenta y dos, como los viajes de instrucción en los navíos-escuela.


En su producción, el creador articuló el pasado de dichas instituciones navales con el de su país pues no hay historias apartadas en un propio pueblo, como tampoco las hay en los organismos que componen su cuerpo; todas y cada una tienen una interdependencia que las transforma en únicas. En su obra resaltan los sacrificios permanentes de los hombres de la Marina de Guerra por organizarla prácticamente sin medios ni personal y contestar a los intereses nacionales, tanto en tiempos de conflicto bélico como en tiempos de paz.


Asimismo, Humberto Burzio resaltó como numismático y alcanzó el reconocimiento de la crítica autorizada, aun internacionalmente. Tenía una compilación de más de quince mil piezas entre medallas y monedas.Algunas de sus obras más relevantes en este campo son: Ceca de la Villa Imperial de Potosí y su moneda colonial (mil novecientos cuarenta y cinco), La historia numismática de la Armada Argentina (mil novecientos cuarenta y cinco), La moneda primitiva del Perú en el siglo XVI (mil novecientos cuarenta y siete); Ensayo de un catálogo universal de medallas de los Reyes Católicos y descubrimiento de América (publicado en Barna en mil novecientos cincuenta y tres), Diccionario de la moneda latinoamericana (mil novecientos cincuenta y seis-mil novecientos cincuenta y ocho) en 3 volúmenes y La Marina en la moneda romana (mil novecientos sesenta y uno).


Su último trabajo, Buenos Aires en la medalla (mil novecientos ochenta y uno) fue publicado por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires después de su fallecimiento. En su introducción, no solo explica de qué manera fue conseguida esa obra sino sintetiza la tarea científica de todas y cada una de las anteriores: a lo largo de años se preocupó en reunir, por adquisición, canje o bien donación, medallas referentes a la urbe de la ciudad de Buenos Aires, con la ambiciosa meta de formar su fichero reportaje metálico, que, conseguido, constitúyese una crónica de los capítulos, trascendentes o bien no, que señalaron su espectacular evolución, singularmente desde la segunda mitad del pasado siglo al presente.


Fue miembro de The American Numismatic Society de la ciudad de Nueva York de la que recibió el premio Al Mejor Numismático (mil novecientos sesenta y uno) y del Philipine Numismatic and Antiquerian de la ciudad de Manila. Además de esto, formó una parte de la Sociedad Iberoamericana de Sociedades Numismáticas de España como fundador y de mérito.En reconomiento por su actividad, en 2 ocasiones recibió del gobierno de España la condecoración de la Cruz de la Orden de Mérito Naval con propio blanco, de segunda y tercera clase. Además de esto, en mil novecientos sesenta y cinco, fue galardonado con la Orden El Sol del Perú. Por último, fue distinguido con el premio anual internacional Archer Milton Huntington (Estados Unidos) y Javier Conde Garriga (España).


Desde mil novecientos cuarenta y seis, se incorporó a la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (por entonces, llamada Junta de Historia y Numismática), donde cumplió funciones como tesorero a lo largo de más de 25 años. Admitió el nombramiento de académico de número en mil novecientos cuarenta y siete, que le significó por reciprocidad exactamente el mismo honor en la Academia Nacional de la Historia de España, en la Academia Nacional de la Historia de Perú y en el Instituto Geográfico del Uruguay; y las pertinentes nominaciones a dichas instituciones en Chile, Paraguay y Brasil. Por último en mil novecientos setenta y seis, fue escogido vicepresidente segundo, cargo que ejercitó hasta mil novecientos setenta y ocho.Ocupó cargos de clase cultural como la dirección del Museo Histórico Nacional (Buenos Aires, Argentina), la presidencia del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, membresías en la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y en la Academia Nacional Sanmartiniana.


Representó a la Argentina en el Perú con el rango de embajador.


- Buenos Aires en la medalla, mil novecientos ochenta y uno (Obra póstuma)


- Historia de la Escuela Naval Militar, mil novecientos setenta y dos.


- La historia del torpedo y sus navíos en la Armada Argentina mil ochocientos setenta y cuatro-mil novecientos, mil novecientos sesenta y ocho.


- La marina en la moneda romana: en su centenario, mil novecientos sesenta y uno.


- Armada Nacional – Recensión histórica de su origen y desarrollo orgánico, 1960


- San Martín y el mar, 1959


- La ceca de Lima: mil quinientos sesenta y cinco-mil ochocientos veinticuatro, 1958


- Diccionario de la moneda sudamericana, mil novecientos cincuenta y seis-1958


- La medalla y el escudo a los libertadores de Montevideo: mil ochocientos catorce, 1957


- Almirante Guillermo Brown: síntesis biográfica, 1957


- La ceca de la Villa Imperial de Potosí y la moneda colonial, 1945


- Historia numismática de la Armada Argentina, 1945


- Medallas del pleito de límites: argentino chileno, mil novecientos cuarenta.


- Nociones marítimas argentinas, mil novecientos cuarenta (en cooperación con otros autores)






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Humberto Francisco Burzio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas