PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Humberto Cairo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Humberto Cairo 


En el planeta cinematográfico incursionó como directivo y productor en mil novecientos quince con el reconocido largometraje Nobleza gaucha, protagonizado por Arturo Mario, María Padín, Celestino Petray y Orfilia Rico. Merced a este largometraje, Cairo ganó una reservada fortuna al frente de la Sociedad General Cinematográfica (de la que era programador de la distribuidora).


Cairo, cuyo pseudónimo artístico era Humberto Oriac (que era su apellido del revés), fue un fecundo directivo teatral que, así sea al lado de Roberto Cayol, Antonio Botta, Luis César Amadori o bien a Ivo Pelay, creó abundantes espectáculos teatrales que dieron sitio a grandes artistas como vedettes y cancionistas argentinas y extranjeras, entre ellas Consuelo Mayendia, Encarnación Fernández, Perlita Grecco, Tita Merello, Gloria Guzmán, Dora Gález, Iris Marga, Celia Gamez y Carmen Lamas. Asimismo dio sitio a otros conocidos de la temporada como la exótica bailarina hindú, Madiah Kaily, Laura Hernández, Arturo De Bassi, Carmelita Delgado (bailarina de España), Castro Silva, Florencio Parravicini, Inés Murray, Héctor Quintanilla, Tomás Simari, Pepe Arias, la cancionista criolla Rosa Montemar, Amanda Las Heras, Azucena Maizani, Pedro Quartucci, Lolita Llopiz (bailarina de España), Max Linder, Alfredo Le Pera, Enrique Santos Discépolo y los míticos cantores de tangos José Razzano y Carlos Gardel.


Fue quién dejó la llegada al país de Madame Rasimi en la década de los veinte con su Ba Ta Clan de la ciudad de París, y que alteró el teatro de revistas: ya basta de piernas cubiertas por mallas color carne y menos recato. Las bataclanas enseñaron a las locales a moverse con elegancia, desnudándose “artísticamente” y sonreír en la escena de forma permanente.


Tuvo su origen en el Teatro Maipo cuando el presidente Marcelo Torcuato de Alvear tomó el poder en remplazo de Hipólito Irigoyen. En mil novecientos veintidos ofreció un programa cinematográfico bajo la dirección del profesor Carlos Macchiavelli, así como 3 artistas debutantes: "Nati, la bilbanita" (conocida bailarina de España), Teresita Zazá y Mario Pardo (cantor nacional). El treinta y uno de agosto de ese año, resurgían el dueto Gardel - Razzano, con sus 4 guitarristas, y Roberto Firpo, acompañado por su habitual criolla de "diez profesores". Ciertas de sus obras en las que intervino no solo como empresario sino más bien como directivo fueron:



  • La gran desgracia del búfalo (mil novecientos veintidos)
  • ¡Viva la mujer! (mil novecientos veinticinco)
  • ¡De punta a punta! (mil novecientos veinticinco)
  • Las alegres chicas del Maipo (mil novecientos veinticinco): esta gaceta fue un enorme éxito, alcanzando las trescientos setenta funciones
  • Me agradan todas y cada una (mil novecientos veinticinco)
  • Abajo los hombres (mil novecientos veinticinco)
  • Labios pintados (mil novecientos veintiseis)
  • Lo que agrada a las mujeres (mil novecientos veintiseis)
  • En el Maipo no hace frío (mil novecientos veintiseis)
  • ¡Viva la gaceta! (mil novecientos veintiseis)
  • Una hora de insensatez (mil novecientos veintiseis)
  • La mejor gaceta (mil novecientos veintiseis)
  • Mujeres, flores y alegría (mil novecientos veintiseis)
  • Para todos y cada uno de los gustos (mil novecientos veintiseis)
  • A divertirse, muchachos (mil novecientos veintisiete)
  • Esto es Buenos Aires (mil novecientos veintisiete)
  • Caras sonrientes (mil novecientos veintisiete)
  • Cabecitas locas (mil novecientos veintisiete)
  • La gaceta afinada (mil novecientos veintisiete)
  • La celebración del tango (mil novecientos veintisiete)
  • La sorpresa del año (mil novecientos veintisiete)
  • Bertoldo, Bertoldino y el otro (mil novecientos veintiocho)
  • Misia presidencia (mil novecientos veintiocho)
  • Estrellas de fuego (mil novecientos veintiocho)
  • Juventud, divino tesoro (mil novecientos veintiocho)
  • El paraíso de las mujeres (mil novecientos veintiocho)
  • La gaceta de las pinillos (mil novecientos veintiocho)
  • Vértigo (mil novecientos veintiocho)
  • Au revoir, Dollie-Billie (mil novecientos veintiocho)
  • El caballero de Varaona (mil novecientos veintinueve)

Cairo acostumbraba a viajar al extranjero, como París, donde traía trajes exóticos, decorados y pelucas para sus espectáculos.


El veintiuno de noviembre de mil novecientos veintiocho el Teatro Maipo padeció un incendio a lo largo de una de las funciones nocturnas de Cairo, el cuadro "Siluetas" de la gaceta Vértigo, interpretado por Laura Pinillos y Manolo Rico, que forzó a cerrar la sala hasta el año siguiente; esto se debió a un cortocircuito de una de las lámparas del sitio. Ardieron el escenario y los camarines, mas se salvó la sala merced a la obra del bombero de turno, que lanzó el telón metálico. El total monetario que debió abonar el empresario para arreglar dicho accidente fue de dólares americanos 50000. No hubo víctimas fatales y el espectáculo siguió en las terrazas aledañas, sobre la calle Esmeralda y en la puerta del vecino cine teatro Real: la frecuente multitud que circulaba por Esmeralda y Corrientes corrió cara el fuego y pudo ver chicas prácticamente desnudas y figuras populares ocultas bajo levitas y también impermeables. Afirman las crónicas que, en la escapada, muchas señoras de la platea dejaron sus pieles sobre las sillas.


A este acontencimiento se le añadió un enfrentamiento que se daba entre aquéllos que hacían gacetas y la comisión de Argentores. Julio Escobar, un cronista y escritor argentino, lo denunció a Cairo por plagio y a consecuencia de ello Humberto no pudo firmar las gacetas de tal teatro.


También adquirió un cine llamado "Osiris", del que había sido el dueño precedente Julio Alsina, en el que estrenó numerosas obras de teatro bajo el nombre de Teatro Empire .






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Humberto Cairo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas