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salud  Hugo Wast 


Martínez nació y estudió en la urbe de Córdoba, dentro de una rica familia de tradición militar. Recibió instrucción primaria en el Instituto Santo Tomás, bajo la dirección de la orden de los escolapios; desde su niñez mostró vocación por la literatura, y publicó alguna obra juvenil en los diarios locales, en la que mostró ya predilección por los temas del heroísmo romántico que desarrollaría después.


En mil novecientos dos empezó estudios de derecho en la Universidad de santa Fe; mientras, siguió su producción literaria, acometiendo a lo largo de las vacaciones su primera novela, Alegre, que vería la luz 3 años después. Escribió asimismo teatro, poesía y ensayo, defendiendo el creacionismo del dogmacatólico frente a la teoría de la evolución.


Publicaría un volumen de versos y uno de cuentos todavía ya antes de recibirse de letrado en 1907; su tesis de doctorado en derecho, titulada ¿A qué lugar nos lleva nuestro panteísmo de Estado? sería rechazada no obstante ese año, por su falta de rigor académico y su redacción «panfletaria y también insolente».Empezó a redactar artículos para el jornal conservador La Nación y la gaceta satírica Caras y Máscaras mientras que emprendía la redacción de una segunda tesis, más modesta, titulada El sueldo, con la que se doctoraría a fines de ese año. Mientras, publicó en la capital de España otro volumen de versos y su segunda novela.


En mil novecientos ocho contrajo matrimonio con Matilde de Iriondo, y viajó a Europa para su luna de miel; fue recibido por el papa Pío X en audiencia pública para percibir la bendición a su matrimonio. A su regreso consiguió plaza de maestro en el Instituto Nacional de santa Fe; un año después, enseñaría la materia de sociología, de reciente creación, en la Universidad de santa Fe.


Fascinado por la mitología escandinava, eligió para su tercera novela, Flor de durazno el pseudónimo de Hugo Wast, de neta resonancia de ese origen, y anagramático de su nombre en una grafía inventada ?pseudonórdica? «Ghustawo».La novela, un intenso drama al gusto de la temporada, disfrutaría de gran aceptación; su adaptación al cine por Francisco Defilippis Novoa en mil novecientos diecisiete sería asimismo un éxito de taquilla, y marcaría el debut de Carlos Gardel en el cine.


Durante los años diez siguió una intensa actividad literaria y en mil novecientos catorce fue uno de los creadores del Partido Demócrata Progresista.El PDP era una inestable coalición entre tendencias socialdemócratas y conservadoras, motivada por la oposición al «liderazgo personalista» de la Unión Civil Radical de Hipólito Yrigoyen, lo postuló a la vicegobernación de la provincia de santa Fe, en binomio con Lisandro de la Torre, si bien fueron derrotados. Dirigiría el diario Nueva Temporada de santa Fe escuetamente, hasta ser escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional en 1916; contra la política radical publicaría «Un país mal administrado» ese año, aparte de la novela La casa de los cuervos.


En mil novecientos dieciocho publicó Val Negro, novela que la Academia De España distinguió con su Premio Quinquenal, Diploma de Honor y Medalla de Oro. Miguel de Unamuno afirmaría de la misma:


Desavenencias con la Democracia Progresista


Combinó la literatura y la política a lo largo de su legislatura; al no conseguir la reelección, retornó a santa Fe a ocupar su cátedra en la Universidad de santa Fe en mil novecientos veinte. Poco después renunciaría, así como José Félix Uriburu, Julio Argentino Roca (hijo) y otros al PDP (Partido Demócrata Progresista), tras hacerse evidente el predominio de los socialdemócratas en este. La Nación publicó el virulento manifiesto en el que explicaba su renuncia a la vida política. A lo largo de esa década se dedicó prácticamente únicamente a la literatura, publicando múltiples novelas: Los ojos vendados, El vengador, La que no excusó, Pata de zorra, Una estrella en la ventana, Desierto de piedra (Premio Nacional de Letras y que sería traducida entre otros muchos idiomas al inglés, francés y alemán) y múltiples obras de opinión en los Cursos de Cultura Católica.


En mil novecientos veintisiete abandonó la Argentina para viajar con su esposa y también hijos a lo largo de un lustro por Europa y USA. En mil novecientos veintiocho, a lo largo de su estancia en España, fue designado miembro pertinente de la RAE.


La Década Infame


No volvería a la Argentina hasta tras el golpe de mil novecientos treinta, en que el general José Félix Uriburu ?su viejo compañero de militancia en el PDP (Partido Demócrata Progresista)? depuso al presidente democrático Hipólito Yrigoyen empezando un periodo de corrupción llamado Década Vil. En mil novecientos treinta y uno la dictadura militar nombró a Martínez Zuviría directivo de la Biblioteca Nacional (en la ciudad de Buenos Aires), cargo que desempeñó a lo largo de prácticamente una cuarta parte de siglo: al aceptar la Biblioteca disponía de doscientos setenta cero volúmenes, cifra que ascendía a setecientos cero al abandonar Martínez Zuviría en mil novecientos cincuenta y cinco a lo largo del gobierno de Juan Domingo Perón. Fue uno de los miembros creadores de la recién creada Academia Argentina de Letras. A lo largo de esos años escribió los 2 volúmenes hagiográficos de Don Bosco y su tiempo, retitulados años después Las aventuras de Don Bosco. En mil novecientos treinta y tres encabezó la comisión de prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional efectuado en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos treinta y cuatro, y en mil novecientos treinta y cinco recibió la Orden de San Gregorio Magno, concedida por el papa Pío XI, como premio al valor religioso de su obra literaria.


Ese mismo año publicó El Kahal, novela en la que la vida privada de los judíos está regulada en sus detalles por un tribunal, el Kahal, que dirige sus actividades y también impone sanciones a quienes no obedecen sus ordenes secretos de infiltración, enriquecimiento y control de las organizaciones gentiles. Centrado en la Argentina, la novela de Martínez Zuviría postulaba no obstante un Kahal supremo, con sede en la ciudad de Nueva York, que dirigiría la conjura judía mundial. La obra fue un éxito entre los crecientes círculos antisemitas y nacionalistas de Argentina; si bien la comunidad judía local recurrió a medios legales para resguardar su reputación, la obra disfrutó de numerosas reimpresiones y aumentó la popularidad de Martínez Zuviría.


Martínez Zuviría cooperó en esa temporada con la gaceta Clarinada (gaceta anticomunista y antijudía) publicado por Carlos M. Silveyra, que propagaba informaciones sobre una supuesta conjura mundial judeocomunista. La publicación de la gaceta mereció encomios en Der Stürmer ('el atacante’) ?el órgano de prensa del nacionalsocialismo en Alemania?.En mil novecientos treinta y siete firmó asimismo un manifiesto de apoyo a la insurrección de Francisco Franco en España, simpatizando con la «reivindicación heroica de la nacionalidad, la religión y las glorias tradicionales de su patria». La novela seiscientos sesenta y seis, publicada unos años después, recobraría estos temas desde una perspectiva apocalíptica, comparando la expansión del comunismo y el judaísmo internacional con el advenimiento del Anticristo.


En mil novecientos treinta y siete fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Cultura por el presidente Agustín Pedro Justo. En mil novecientos cuarenta y uno, tras la intervención de la provincia de Catamarca por el gobierno federal, fue nombrado interventor de exactamente la misma. En mil novecientos cuarenta y tres, en el conmocionado tiempo político tras el derrocamiento de Ramón Castillo, el dictador Pedro Pablo Ramírez lo designó Ministro de Justicia y también Instrucción Pública. Una de sus primeras medidas fue instituir la enseñanza de la religión católica en todas y cada una de las escuelas públicas del país a través de un decreto de la dictadura que en mil novecientos cuarenta y seis, ya bajo el gobierno de Perón, fue transformado en ley..


El prestigio de Martínez Zuviría estaba en ese instante en su apogeo; de esta temporada data la mayor parte de sus colaboraciones con el cine, adaptaciones de sus novelas La que no excusó (mil novecientos treinta y ocho),La casa de los cuervos (mil novecientos cuarenta y uno),El camino de las llamas (mil novecientos cuarenta y dos) yValle negro (mil novecientos cuarenta y tres).En mil novecientos cuarenta y cuatro, no obstante, recibió un duro golpe cuando el cónsulalemán en Argentina fue descubierto efectuando labores de espionaje para el Eje; la publicación nacionalista El Pampero descubrió la intervención de Martínez Zuviría en el tema, y debió abandonar a su cargo.oco después el dictador Ramírez fue obligado a abandonar a la presidencia de la nación. Frente a la patentiza de la derrota del Eje en la II Guerra Mundial, Clarinada dejó de publicarse en mil novecientos cuarenta y cinco.

Detalle de su tumba en el camposanto de la Recoleta.

Martínez Zuviría vio con buenos ojos el gobierno de Juan Domingo Perón mientras que sostuvo buenas relaciones con la Iglesia católica. No obstante, las medidas convenientes a los judíos del gobierno de este ?que dejó por vez primera a los conscriptos judíos festejar sus fiestas religiosas, reconoció la legitimidad del Estado de Israel y estableció relaciones diplomáticas con este, entre otras muchas medidas? lo llevaron a distanciarse, esta vez claramente, de la acción política.


La acomodada situación de Martínez Zuviría, que a la suerte familiar había sumado los voluminosos ingresos por derechos de autor de su obra literaria y la jubilación como miembro del Congreso de los Diputados nacional ?equivalente ?, le dejó dedicarse a redactar solamente en estos últimos años, sobre todo sobre temas religiosos. En mil novecientos cincuenta y cuatro recibió la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio del gobierno franquista. Cara fines de esa década su salud empezó a rechazar palpablemente a raíz de una infección pulmonar. El veintiocho de marzo de mil novecientos sesenta y dos murió en su casa, y fue sepultado en el panteón familiar del camposanto de la Recoleta. Al fallecer se habían vendido más de 3 millones de ejemplares de sus libros.


En dos mil diez, el INADI planteó mudar el nombre de una calle de la urbe de Córdoba que lleva su nombre (en el distrito Cerro de las Rosas). La propuesta consistía en reemplazarlo por el nombre de una de las representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, mas no prosperó. Entre los razonamientos esgrimidos por el INADI se destacaba el supuesto carácter antisemita de ciertas obras de Wast, singularmente del libro seiscientos sesenta y seis.






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