PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Hotel de Inmigrantes wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Hotel de Inmigrantes 


En mil ochocientos cincuenta y siete se creó, de forma particular, la Asociación Filantrópica de Inmigración, que consiguió una subvención gubernativo y la concesión de los terrenos anejos al puerto de la ciudad de Buenos Aires (parcelas de la presente Estación Retiro) en los que se levantaría el primer Hotel de Inmigrantes. Este pequeño edificio se inauguró en el mes de agosto de ese año con la llegada de un contingente de suizos, estaba en el rincón de la presente Avenida Leandro N. Alem y Corrientes, y funcionó hasta mil ochocientos setenta y cuatro. Un segundo edificio del Hotel de Inmigrantes estuvo entre mil ochocientos ochenta y uno y mil ochocientos ochenta y ocho en el lote de calle Cerrito mil doscientos cincuenta, donde hoy día está la sede del Centro Argentino de Ingenieros, mas la explosión migratoria que empezó a vivirse en la ciudad de Buenos Aires lo sobresaturó de manera rápida.

El primer edificio estuvo en Retiro, hasta fines del siglo XIX.

En mil ochocientos ochenta y ocho empezó a marchar el conocido Hotel de Inmigrantes llamado "rotondo" por su planta prácticamente circular (realmente, era un polígono de dieciséis lados). La edificación fue obra del ingeniero civil de origen escandinavo Hjalmar Fredrik Stavelius. Concebido como provisorio desde un comienzo, la construcción se utilizó a lo largo de más de veinte años; subsistió un fuerte temporal, que requirió se elevasen sus muros de contención para resguardar al Hotel del oleaje . Debido al ritmo acelerado de la corriente inmigratoria, demasiado acelerado para cobijar la cantidad de personas que llegaban a diario al país, se propuso la necesidad de ampliar la edificación, aun ya antes de terminar las obras y su primer año de empleo. En el mes de julio de mil novecientos once la construcción fue desactivado claramente, y después destruido para edificar la presente Estación Retiro del presente Tren General Mitre.


El hotel de inmigrantes que sustituyó al "Rotondo" se comenzó a edificar en mil novecientos seis hasta mil novecientos once, cuando se inauguró (a lo largo de la presidencia de Roque S. Peña). Siendo una construcción de hormigón se lo consideraba de vanguardia.


Emplazado a riberas del río y con extensos jardines, el complejo estaba formado por distintos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. El viejo Desembarcadero, que era la primera puerta de entrada al país para quienes llegaban de ultramar, era una parte del predio y se situaba en el lugar ocupado hoy día por la Escuela de Guerra Naval.


De estilo italianizante, la mole de hormigón gris, seccionada en planta baja y 3 pisos, se ha preservado hasta hoy. Por su escala - sus muy altas paredes azulejadas de blanco, sus escalinatas enormes y muy altas, sus espacios enormes- ha sido considerado un "campo lo más similar a un asilo o bien un centro de salud"; por su parte la construcción ofrece vistas panorámicas cara el exterior con ventanas al río y a los jardines, generosísimas en luz.


Dentro del complejo funcionaba un Depósito de Equipajes, el Centro de salud, la Oficina de Correos y Telégrafos, una sucursal del Banco Nación y, esencialmente, la Oficina de Trabajo. La edificación seis, que se inauguró en mil novecientos once, era el campo donde los recién llegados dormían y comían y consistía de una construcción de 4 pisos que podía alojar hasta tres mil inmigrantes: había 4 dormitorios por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno de ellos.


Los inmigrantes debían guardar su equipaje en los galpones de depósito puesto que el sitio de habitaciones no era suficientemente grande para cobijar personas con su equipaje.


Los peligros de epidemias, y sobre todo de fiebre amarilla, eran la "amenaza más cruda que cayó sobre esta masiva irrupción de inmigrantes" . El Hotel desde sus detalles edificantes respondía al objetivo de eludir y/o extender enfermedades: las paredes eran de azulejo, los techos eran altos y los pisos simples de adecentar. Para eludir la propagación de la escabiosis (sarna) o bien pediculosis, las camas no tenían jergones -que podrían cobijar a los agentes causantes de estas infecciones- sino más bien telas de cuero.

Azulejos en dormitorio del Hotel de Inmigrantes (Argentina)

Para los inmigrantes, el día comenzaba cuando los despertaban las celadoras, muy temprano. El comedor, un espacio de concida dimensión con ventanales al jardín en la planta baja y mesas de mármol de Carrara, nutría a hasta mil personas por turno . Para el desayuno se servía café con leche, mate cocido y pan horneado en la panadería del hotel; el almuerzo consistía en un plato de sopa rebosante, y guiso con carne, puchero, pastas, arroz o bien estofado.


Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a los menesteres familiares, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o bien el cuidado de los pequeños, mientras que los hombres administraban su colocación en la oficina de trabajo.


El principal objetivo de los inmigrantes era localizar trabajo, salvo que tuviesen algún familiar o bien conocido que los ayudase. De esta manera, los inmigrantes eran tratados como húespedes hasta el momento en que encontrasen trabajo o bien volviesen a su país de origen.


Para la atención y cuidado de los inmigrantes, trabajaban en el Hotel más o menos mil empleados, entre celadores, personal de comedor, de limpieza y sanitario.


El servicio principal de este asilo era hallar empleo para todos y cada uno de los inmigrantes y adiestrarlos en los diferentes oficios. Los inmigrantes recibían por ende una preparación para el trabajo rural, que era el destino para quienes no certificaban tener un oficio. Aunque llegaban muchos campesinos procedentes de Italia, de España, estos no estaban familiarizados en el empleo de la maquinaria agrícola que se utilizaba en el país, donde la escala de las tierras a labrar era considerablemente mayor que la del minifundio europeo.


Asimismo el Hotel intentaba que los inmigrantes tuviesen acceso a la cultura argentina. En exactamente el mismo nivel del el comedor funcionaba una grande biblioteca a la predisposición del inmigrante, que tenía distintas publicaciones, mapas y libros orientados a informar al extranjero sobre las costumbres, del trabajo y de la riqueza de su nueva tierra.En este espacio se ofrecían además de esto cursos de idioma, conversas sobre historia, geografía y legislación argentina, y clases para el aprendizaje de la utilización de maquinarias agrícolas y familiares.


El alojamiento, gratis, era por 5 días. Sin embargo, la reglamentación se extendía en los casos que hiciese falta, el tiempo preciso para su colocación, hasta el momento en que el inmigrante lograba trabajo. Mientras, en sus instalaciones se los aconsejaba sobre el país y los diferentes oficios que podía adoptar el migrante. El hotel asimismo los asistía a hallar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.

Tranvía que comunicaba el embarcadero con el Hotel, mil novecientos doce.

El hotel dejó de marchar en mil novecientos cincuenta y tres y en mil novecientos noventa y cinco fue declarado Monumento Histórico NacionalEn la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el viejo Hotel de Inmigrantes fue transformado en el Museo de la Inmigración («Museo Hotel de Inmigrantes»). Este cuenta con una muestra estática permanente que es visitada sin costo alguno por gran cantidad de personas, turistas y contingentes de pupilos de escuelas públicas y privadas de todo el país, debido a su gran valor histórico.En diferentes ocasiones, se ofrecen sus instalaciones para la realización de muestras por la parte de las colectividades descendientes de aquellos primeros ocupantes del Hotel.El museo cuenta con una biblioteca especializada






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Hotel de Inmigrantes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas