PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Horacio Descole wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Horacio Descole 


Cursó el bachillerato en el instituto "Carmen Arriola de Marín" y después, en la Capacitad de Ciencias Médicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, se graduó consecutivamente de farmacéutico y de doctor en Farmacia y Bioquímica, en mil novecientos treinta y uno.


En mil novecientos treinta y siete, recomendado por el ex- gobernante Ernesto Padilla, se estableció en Tucumán, como jefe de la sección Botánica del Museo Historia Natural de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y maestro de Botánica General y Singular de la Capacitad de Farmacia y Bioquímica. Creó la gaceta Lilloa y después fue directiva de biblioteca del Instituto Miguel Lillo. Además de esto, fue incorporado a la Fundación Miguel Lillo hasta el año mil novecientos setenta y cuatro.

El bloque residencial de la Urbe Universitaria, proyectado en mil novecientos cuarenta y siete y descuidado sin concluir.

En mil novecientos cuarenta y seis fue nombrado interventor de la UNT hasta mil novecientos cuarenta y ocho, año en que sería designado rector, hasta mil novecientos cincuenta y uno. Su conducción marcó una profunda transformación, por medio de múltiples creaciones y una vasta expansión regional en su acción. Inclusive, empezó la construcción de la Urbe Universitaria, en el cerro San Javier; y encargó la fundación del Gymnasium Universitario, en mil novecientos cuarenta y ocho. El detalle de su acción está expuesto en el libro Descole. Una pasión universitaria de Florencio Aceñolaza (mil novecientos noventa y tres). Su adhesión al peronismo afectaría a la carrera de Descole. Tras el golpe militar de mil novecientos cincuenta y cinco. El paso inicial fue la creación en mil novecientos cuarenta y seis del Instituto de Minería y Geología de la O bien.N.T. en la Provincia de Jujuy, a lo que le proseguirían la creación de institutos en el campo de las artes, el derecho, la economía y la investigación científica. Exactamente, este último aspecto fue el primordial receptor de la visión de Descole, quien mantenía una visión de una universidad volcada cara la creación, difusión y también implementación del conocimiento en todos y cada uno de los campos en los que se hallaba introduce. Así, asimismo planeó la construcción de la "Urbe Universitaria" en la Sierra de San Javier, cuyas obras empezaron en mil novecientos cuarenta y nueve. No obstante tras el golpe de Estado de mil novecientos cincuenta y cinco, que instaló en el poder la dictadura autodenominada Revolución Libertadora la Universidad fue intervenida, las obras paralizadas y Descole por su proximidad al peronismo fue cesanteado; decenas y decenas de profesores de la Universidad Nacional de Tucumán van a ser cesanteados, expulsados de sus cátedras o bien obligados a exilarse en el extranjero, entre ellos Descole, que va a partir a Rancagua, Chile. La Universidad va a ser intervenida y el rector Horacio Descole cesanteado. Entre mil novecientos cincuenta y cinco y mil novecientos cincuenta y ocho, su dirección estuvo al cargo de interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional al cargo del dictador Pedro Eugenio Aramburu, lo que la distanciará de su temporada dorada de las décadas de mil novecientos cuarenta-mil novecientos cincuenta.


Expandió la Universidad en la zona, creando el Instituto de Geología y Minería, el Instituto de Biología de Altura y el Instituto de Medicina Popular, en Jujuy; la Escuela Técnica de Vespucio y el Instituto de Humanidades, en Salta; la Escuela de Agricultura en El Zanjón, en la ciudad de Santiago del Estero, por poner un ejemplo. Incorporó a la UNT la Universidad Salesiana del Trabajo y creó el Servicio Médico. El golpe mil novecientos cincuenta y cinco lo distanció de Tucumán y de la Universidad a lo largo de dieciocho años.


En mil novecientos setenta y tres, año en que retornó a Tucumán, fue reincorporado a su cátedra en Bioquímica, y designado interventor de la Capacitad de Ciencias Naturales, como directivo del Instituto Lillo. Fomentó, en esa etapa, la creación del Parque Sierra San Javier a lo largo de la 2º administración del doctor Descole, y también (quien había reingresado a la Universidad tras haber sido cesanteado a lo largo de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora), hacer del Parque, una “Escuela de la Naturaleza” y que es administrada por la Universidad Nacional de Tucumán, y que engloba de las catorce cero tiene que la sierra homónima el ochenta por ciento son áreas protegidas. A fines de mil novecientos setenta y seis, el gobierno militar dio por terminadas sus funciones en la universidad dejándolo de nuevo cesante como en mil novecientos cincuenta y cinco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Horacio Descole wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas