PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Holdich wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Holdich 


Nacida al lado del tren para mil novecientos diez era la estación más próxima a santa Cruz. Su nacimiento fue el resultado de la desviación del proyecto original que uniría Sarmiento con Comodoro on-line recta. Esta modificación se debió a la intervención de los poderosos capitales privados de la estancia La Nueva Oriental que intervinieron política y monetariamente para formar la curva cara el sur que dejó que el tren llevase su elevada producción lanera y ovina. Esta acción además de esto permitió fundar una gama de estaciones y pueblos impensados, entre aquéllos que nació Holdich. La consecuencia de esta intervención fue la demora extra para llenar el recorrido extra, las dificultades de la geografía de la zona y superposición de localidades y estaciones.Ante el atascó del proyecto original de llevarlo a la cordillera a este tren en mil novecientos veintisiete, el miembro del Congreso de los Diputados Guillermo Fonrouge, propuso la unión de esta estación con la estación Las Heras, la que pertenecía al tren Patagónico. El proyecto pretendía pasar por los campos petroleros de Cañadón Seco y Caleta Olivia. Pese a la corta distancia entre las dos no prosperó la iniciativa.


A 5 quilómetros de esta estación medró el pequeño poblado que tuvo un relativo esencial desarrollo hasta mediados de siglo, estando la economía del poblado centrada en el paso de viajantes, las estancias vecinas y del tren. En su mayor auge el pueblo cobijó la estación de chapa y madera del tren, el tanque de agua para surtir a las locomotoras, una residencia de material para las cuadrillas de peones del tren, una subcomisaría de policía, 2 hoteles-boliches de enormes dimensiones, múltiples galpones y un impresionante edificio de correo erigido por la poderosa estancia La Nueva Oriental, propiedad del imperio patagónico Menéndez-Behety, creadores de la presente cadena de supermercados La Anónima.


En mil novecientos treinta y dos el poblado entra en decadencia de modo acentuado y la construcción del edificio escolar no registró inscripciones. De esta forma esta escuela fue construida en Diadema Argentina. El pueblo era el paso obligatorio de viajantes por la senda de tierra que unía el sur de Chubut con el norte de santa Cruz.


A partir de la segunda mitad del siglo veinte el poblado degeneró de forma rápida, en una gran parte por el declive del tren frente al transporte automotor, incorrectamente sobrepuestos por carencia de planeamiento nacional. Todavía para mil novecientos cincuenta era contada entre las pocas localidades que la línea Comodoro RivadaviaaColonia Sarmiento recorría.


Antes de desaparecer por siempre Holdich es inmortalizado, ya en las cercanías del poblado y ciertos de sus edificios, se grabaron escenas de "La película del Rey", de Carlos Sorín.


En las últimas décadas se han desarticulado los raíles de la vía de tren y se han destruido todos las edificaciones que existían.La sentencia de muerte llegó la clausura terminante del tren ocurrió en mil novecientos setenta y ocho. Sin embargo la muerte terminante de la localidad vino con el cierre último almacén llamado "el boliche de los vascos" que afirmó adiós a lo largo de la década de mil novecientos ochenta.


Aún en los años mil novecientos noventa un particular se encargaba de cuidar lo que quedaba del pueblo, su tarea contribuyó a conservar una parte del patrimonio histórico. Este héroe anónimo recibía a los visitantes con escopeta en mano para eludir los desmanes. Tristemente el defensor de Holdich desapareció del sitio y después de su partida el sitio cayó en desmanes sistémicos. Para mediados de la década de mil novecientos noventa incluso existían edificios en ruinas que el día de hoy ya no están por el castigo del tiempo como el hotel Los Vascos.


A mediados de dos mil seis los trabajos de desmantelamiento del tren generan que los desmanes finales lleguen y particulares, para lucrar con morralla, levantan los últimos raíles que se encontraban todavía en la estación, quitándole la esencia a este olvidado páramo.Antes estos hechos salvajes los vecinos de Sarmiento, indignados, procuraron organizarse a fin de que se declare patrimonio cultural al sitio y monumento histórico al sitio. Al tiempo que en Comodoro Rivadavia, el directivo del museo regional Antonio Garcés, Hugo Pérez Ruiz, comprometió gestiones en idéntico sentido frente a la provincia. Los pedidos a pesar de ser razonables y justos no fueron atendidos y el desguace y el abandono persisten.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Holdich wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas