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salud  Historia precolombina de Argentina 


Los pueblos indígenas argentinos se dividieron en 2 grandes grupos: los cazadores y colectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los labradores, instalados en el nordoeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más de manera tardía, en la Mesopotamia.


Culturas andinas


Culturas andinas de Cuyo



  • Período precerámico: (No hay datos)

Agua de la Gruta, a dos mil novecientos msnm, en la precordillera mendocina, atestigua la presencia humana cara el ocho mil novecientos y ocho mil trescientos antes de Cristo



  • Cultura de Ansilta. Fue una de las primeras etnias en desarrollar una agricultura precaria en lo que el día de hoy es Argentina, donde el día de hoy se hallan Mendoza, San Juan y San Luis. La cultura de Ansilta se alargó durante más de dos mil años, entre el mil ochocientos a. de C. hasta el año quinientos después de Cristo, lo que significa un excepcional caso de continuidad. Probablemente hayan sido predecesores de las etnias del estirpe huarpe.


  • Sur de Mendoza: En la Gruta del Indio del Rincón del Atuel, se observa que, desde el siglo IV después de Cristo, los cazadores y colectores empezaron a practicar la agricultura, de esta forma lo prueban restos de porotos, semillas de maíz y de zapallo.

Culturas agroalfareras del Noroeste

Artículos principales: Prehistoria y también historia del Nordoeste Argentino y Etnias agroalfareras en la Argentina.

De pacto a la clasificación que Rex González hizo en mil novecientos sesenta y dos, las etnias agroalfareras del periodo preincaico en esta zona se pueden reunir en 3 periodos cronológicos:


Período temprano

Comprende las etnias que engloban desde los primeros poblamientos hasta el año seiscientos cincuenta de nuestra era, son las siguientes:



  • Cultura condorhuasi. Cara el doscientos antes de Cristo aparece la cultura condorhuasi, en la presente Catamarca. Fue una sociedad de pastores de llamas en la que la agricultura era solo complementaria. Tuvieron un culto violento, en el que empleaban de modo chamanistaalucinógenos como el cebil y efectuaban sacrificios humanos. Estuvieron entre los primeros en efectuar aleaciones metálicas. En nuestros días llaman fuertemente la atención sus estatuas antropomorfas de piedras, llamadas el día de hoy Implorantes, hermosas y abstractas estatuas en las que se representan figuras humanas en una emocionante situación de súplica (invocando la lluvia y la fecundidad). Desaparecieron entre el doscientos después de Cristo y el quinientos.
  • Cultura de Tafí (siglo III - siglo IX). Contemporáneamente con la Cultura de La Ciénaga aparece la zona del Tafí del Val, en el el día de hoy territorio de Tucumán. Eran labradores que cultivaban, entre otras muchas cosas, maíz. Lo hacían en fáciles terrazas y andenes y amaestraban llamas.
  • Cultura de la Ciénaga (1-seiscientos después de Cristo). En el siglo I aparece esta primera sociedad de manera plena agrícola que se desarrolló en actual territorio argentino, asimismo donde el día de hoy está Catamarca. Tenían plantaciones de maíz y sistemas de irrigación por canales. Tenían ganados de llamas y las usaban en caravanas para efectuar intercambios entre aldeas. Edificaron pequeñas aldeas de no más de treinta residencias. Fueron un antecedente directo para la Cultura de la Aguada.
  • Cultura de La Candelaria: se desarrolló entre el año doscientos y el mil de nuestra era en el área centro-sur andina de la provincia de Brinca y centro y norte de la de Tucumán en las llamadas selvas occidentales. Toma el nombre del departamento salteño de La Candelaria, donde fue descubierta. La porcelana que generaron es por norma general de color gris con trazos simples y figuras geométricas como rectángulos y triángulos que representan figuras humanas y de animales. Fabricaban asimismo instrumentos de viento con formas de animales.
  • Cultura de Alamito: se desarrolló entre el cuatrocientos antes de Cristo y el seiscientos cincuenta después de Cristo en la zona del Campo de Pucará (en la provincia de Catamarca). Muy influida por la cultura Condorhuasi. Trabajaron admirablemente la piedra, creando las obras llamadas Implorantes tomando como modelo la figura humana, de absoluta originalidad.
  • Cultura Las Mercedes: se desarrolló entre el cuatrocientos antes de Cristo y el setecientos después de Cristo en las sierras de Sumampa y Guasayán, en la provincia de la ciudad de Santiago del Estero.
  • Cultura de San Francisco: es la más vieja manifestación de asentamientos de conjuntos agroalfareros del Nordoeste argentino. Se desarrolló desde el año seiscientos a. de C. hasta el inicio de nuestra era en los vales orientales jujeños.

Período medio

Comprende las etnias desde el año seiscientos cincuenta hasta el ochocientos cincuenta, son las siguientes:



  • Cultura de la Aguada. Entre los siglos IV y X se desarrolla la cultura de La Aguada en el territorio de las presentes provincias de Catamarca y La Rioja, identificada por el arqueólogo argentino Rex González, quien la define como «la más andina de las etnias del nordoeste argentino», vinculada al horizonte cultural Tiwanaku. La Aguada se caracterizó por desarrollar un excepcional arte cerca de la figura del jaguar. Conforme José Pérez Gollán (mil novecientos noventa y dos) la Aguada es un instante histórico de la etnias del nordoeste, en el que brota una forma nueva política: los llamados «señoríos» o bien «jefaturas», por estar dominadas por un «señor», que dominaba una determinada zona por medio del control del sobrante económico y los recursos simbólicos.

En sus representaciones se resalta la presencia del sacrificador. Su economía estaba apoyada en una expansiva agricultura en terrazas regadas por complejos sistemas hidráulicos. Generaban maíz, porotos, calabazas y maní. Intercambiaban productos con lugares muy distantes San Pedro de Atacama o bien el Val de Copiapó, utilizando un sistema transporte basado en las llamas. La metalurgia era muy avanzada y descubrieron el bronce ya antes de la llegada de los españoles.Hacia el novecientos d. de C., La Aguada desaparece. Su herencia va a encontrarse en las Cultura Belén y santa María.



  • Cultura Sunchituyoc: se desarrolló entre el setecientos y el novecientos de nuestra era dentro de la llanura central de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero.La decoración de su porcelana fue profusa, con pájaros humanizados, cóndores, águilas y papagayos de agudo pico y serpientes.

Período tardío

Comprende las etnias desde el año ochocientos cincuenta hasta la llegada de los incas en el mil cuatrocientos cincuenta, son las siguientes:



  • Cultura santa María (mil doscientos-mil cuatrocientos setenta): la existencia de terrazas de cultivo y sistemas de riego muy complejos dejó a santa María tener una enorme población y amontonar excedentes que eran guardados en silos subterráneos. Cultivaron el maíz, la papa, el poroto, la quinoa y el zapallo y recogieron intensivamente algarroba y chañar. Fueron especialistas ganaderos y emplearon el forraje. Efectuaron un extenso intercambio de producto con otros pueblos distantes utilizando sus caravanas de llamas. Alcanzaron un notable desarrollo de la metalurgia del cobre, el oro y la plata y fueron conocidos en toda la zona por sus bronces de genial calidad. santa María alcanzó una enorme dificultad sociopolítica: un señor, cuyo poder era hereditario; guerreros y sacerdotes, la cultura santamariana coincide en buena medida con la etnia diaguita.
  • Cultura Belén: se desarrolló en los departamentos de Belén y Tinogasta en la provincia de Catamarca, a lo largo del río Hualfín. Su desarrollo se genera entre el año mil y el mil cuatrocientos cincuenta en los vales de Abaucán y Hualfín, donde estaba su centro primordial, y en el bolsón de Pipanaco.
  • Cultura de Humahuaca: correspondió al pueblo omaguaca, que habitaba la Quebrada de Humahuaca y zonas aledañas.
  • Cultura de Sanagasta o bien cultura de Angualasto: empezó su desarrollo cara el año mil, tuvo su centro en territorio de la presente provincia de La Rioja y extendió su repercusión hasta el territorio de la presente provincia de San Juan. Se caracteriza pues su porcelana tiene dibujos abstractos en grandes recipientes o bien urnas de boca extensa y paredes oblicuas. Emplearon los colores negro, colorado y blanco. Trabajaron asimismo metales, eminentemente el cobre con el que hicieron pectorales y aros.
  • Cultura de Averías: se desarrolló entre el año mil doscientos y el mil quinientos, más o menos en la provincia de la ciudad de Santiago del Estero. Recibieron fuertes influencias de la zona andina.

Fuente El nordoeste argentino

Artículo principal: Imperio incaico#Los incas en ArgentinaLa capacitación del Tucumán

Un siglo ya antes de la llegada de los españoles a América, el nordoeste andino de lo que el día de hoy es Argentina registraba la presencia de un sinnúmero de pueblos sedentarios con identidades, etnias propias, entre ellos se contaban a los diaguitas, atacameños, omaguacas y huarpes. En el siglo XV una gran parte del territorio de estos pueblos fue invadido por los quechuas y anexionado a la zona meridional del Kollasuyu o bien Collasuyo (si bien cara fines de tal siglo, dada la lejanía con respecto al Cusco, la zona formaba un territorio singular del Tawantinsuyu conocido como el Tucumán ?en el sentido extenso de la palabra Tucumán? y el Kiri-Kiri).

Santuarios incas de alta montaña

Uno de los más interesantes puntos incaicos en territorio argentino ha sido el centro de ritual más alto del planeta, el volcán Llullaillaco (a seis mil setecientos diez metros), donde se efectuaban sacrificios humanos. Para los incas las montañas eran huacas, lugares sagrados; por esa razón establecieron un sistema de santuarios en las cimas de las montañas más altas de Los Andes. En mil novecientos noventa y nueve un equipo de arqueólogos de altura dirigido por los arqueólogos Johan Reinhard (estadounidense) y María Constanza Ceruti (argentina), efectuó el descubrimiento de 3 momias incas, una joven (la Doncella), una pequeña (la Pequeña del Rayo) y un pequeño, sacrificados en la cima del volcán, consagrados a Inti (dios del Sol), a Illapa (dios del rayo) y a Viracocha (el dios autor). Explica Ceruti que «se escogían pequeños por el hecho de que eran símbolos de pureza frente a los dioses y a las niñas se las criaba en la Casa de las Vírgenes del Sol, donde vivían desde los ochos años de edad hasta el instante del sacrificio. El consumo de hojas de coca y el alcohol de la chicha adormía a las víctimas escogidas. Por lo menos en un caso así no murieron por un golpe en el cráneo, ni por ahoga o bien estrangulamiento. Simplemente, se quedaron dormidas y murieron congeladas». Los pequeños salieron a pie desde Cusco, acompañados por un conjunto de sacerdotes, en algún instante próximo por año mil quinientos. (Véase Momias de Llullaillaco).

El Señorío de Tastil

Tastil (Brinca) es considerada la urbe precolombina más grande del presente territorio argentino. Con una población de tres mil habitantes del conjunto lickan-antay, se ha sostenido (Cigliano, mil novecientos setenta y siete) que el Señorío de Tastil llegó a contar una serie de colonias-fábricas en la presente zona de Brinca y Jujuy. Tastil quedó repentinamente despoblada a fines del siglo XIV ?en el instante de su apogeo? frente a la invasión quechua. No hay acuerdo entre los estudiosos sobre las causas de su colapso.


Las etnias andinas independientes (mil cuatrocientos-mil quinientos veinte)


Fuera del Tahuantinsuyu o bien Tawantinsuyu existieron en el presente territorio argentino otras poblaciones sedentarias con influjos culturales andidos, por servirnos de un ejemplo los lule-toconoté (en guerra con los quechua, llamados peyorativamente por éstos: surí: 'ñandúes’) y los sanavirones en el área en la actualidad pertinente a las provincias de Tucumán, oeste de la ciudad de Santiago del Estero y norte de Córdoba, como los comechingones en las sierras de Córdoba y San Luis.


Culturas de la Mesopotamia


Los guaraníes

Artículo principal: Los guaraníes

En la Mesopotamia se habían asentado, asimismo últimamente, los guaraníes, procedentes de la Amazonia y una parte del conjunto cultural conocido como tupí-guaraní.


Los avá (más conocidos como guaraníes) se establecieron en territorio argentino entre fines del siglo XV y inicios del XVI, avanzando desde el nordeste eminentemente por los ríos y otros cursos de agua. Se subdividieron en diferentes conjuntos en dependencia de la zona donde habitaban, como los guaraníes de las islas (en las islas del Delta del Paraná), los del Carcarañá, de santa Ana (en el norte de Corrientes, los cainguás (en la zona mesopotámica) y los chiriguanos (en Brinca y Jujuy).


Vivían en aldeas (tekuas) que formaban verdaderas unidades tribales por ser entidades económicas independientes. Cada aldea guaraní estaba dirigida por un jefe político llamado mburuvichá y un jefe religioso llamado payé. Su organización social estaba encabezada por un cacique(tuvichá) hereditario.


Eran diestros nautas de canoas, conocedores cazadores de la selva, colectores, pescadores y practicaban la agricultura. Entre los cultivos más esenciales se hallaban la mandioca(mandió), la batata(jetý), la calabaza(andaí), el zapallo kurapepé), el maíz(avatí), el poroto(kumandá), el algodón(mandiyú) y la hierba mate(kaá), que utilizaban para preparar el mate, bebida que todavía el día de hoy se prosigue tomando.


Los guaraníes guiaban sus actos ?y todavía se guían? por La Tierra Sin Mal, guiaba — y guía — que se hallaba en la base de su cultura guerrera y en las prácticas caníbales. El pueblo guaraní ingresó violentamente en la cuenca del Río de la Plata, produciendo una situación de guerra permanente con las poblaciones indígenas no guaraníes que habitaban la zona.


Su estrategia guerrera se fundaba en un sistema de ataques masivos. Anterior al ataque, hacían caer sobre las fuerzas contrincantes una lluvia de flechas y piedras. Entonces venía la embestida directa con lanzas, macanas o bien garrotes.


En el siglo XV, la sociedad guaraní pasaba por un periodo de cambio. Empezaron a aparecer instituciones unificadoras que, seguramente con el tiempo hubiesen llevado al surgimiento de un estado. Habían surgido los karaí (palabra que en un inicio significó a alguien aparentemente dotado de poderes mágicos y después pasó a representar 'señor’), profetas admitidos por todas y cada una la tekuas (aldeas), que se encaraban entre sí en un permanente ciclo de busca de la Tierra sin Mal. Los karaí recorrían las aldeas predicando un mensaje de advenimiento de esenciales cambios, y no pertenecían a ninguna tekua particularmente sino eran panguaraníes.


Cien años después, con la invasión europea en la zona, llegan los jesuitas que en determinado sentido, vienen a competir de manera directa con los karaí. Si bien extranjeros, traen un mensaje unificador y sobre todo los guaraníes que admitían la invasión pasaban a estar cubiertos por las leyes de España (véase: Las reducciones jesuíticas).


El idioma guaraní prosigue siendo hablado de forma masiva en el nordeste argentino (Corrientes, Misiones, Formosa y una parte de Chaco); sobre todo se habla en la provincia de Corrientes. Este idioma, el guaraní, ha tenido un poderoso impacto en el habla rutinaria de los argentinos. Palabras de empleo rutinario, como che, que se asocia universalmente con el modo perfecto de charlar argentino, son de origen guaraní.


Culturas del Gran Chaco


En la zona norte del Gran Chaco se instalaron 5 etnias o bien familias lingüísticas: guaycurú, mataco-macá (wichí), tupí-guaraní, arahuac y lule-vilela. A la cultura guaycurú pertenecen los qom'lek (tobas), pilagás, mocovíes y los abipones. Se distinguieron por sus habilidades guerreras y a la llegada de los españoles incorporaron el caballo y resistieron la colonización. Los españoles les llamaban «frentones» (en especial a los qom leek/tobas) pues se depilaban la frente como marca de guerra, y la palabra «toba» tiene más que ver con la cara grande, en forma desdeñosa, mas esto era debido a lo ya mentado, que parecían frentones). Ocupaban el territorio oriental y sur de la zona chaqueña. La cultura mataco-macá la integran los wichís («matacos»), chulupíes y chorotes; se situaron en la zona occidental del Chaco. Pertenecientes a la cultura tupí-guaraní son los chiriguanos, que se instalaron en el oeste de la zona. En exactamente la misma zona se asentaron los chané, de la cultura Arahuac. Al nordoeste del Chaco se situaron los vilelas (lule-vilela).


Muchas de estas etnias guardan todavía memoriadel gran cataclismo que generó la caída de una lluvia de meteoritos gigantes en el siglo XXXVIII a. de C. en la zona famosa como Campo del Cielo (traducción del qom lek (idioma toba) piguén nonraltá o bien pinguén nonaksa).


Culturas de la Pampa y la Patagonia

Artículo principal: Mapuche

En la zona pampeana y la Patagonia se resaltaron los het (pampas viejos o bien querandíes), los tehuelches (tsonek) y los mapuches -estos últimos controlaron el norte de la Patagonia hasta fines del siglo XIX-. Los estudios antropológicos de los conjuntos cazadores y colectores, de forma tradicional considerados más simples que los pueblos labradores, han puesto de manifiesto la dificultad que alcanzaron etnias de un alto grado de simbolismo, como los sélknam, haush, yámanas, kawésqar, de Tierra del Fuego.






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