PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Historia del daguerrotipo en América del Sur wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Historia del daguerrotipo en América del Sur 


El físico François Arago anunció la invención del daguerrotipo en la Academia de Ciencias de la ciudad de París el nueve de enero de mil ochocientos treinta y nueve y exactamente la misma le autorizó el diecinueve de agosto de ese año a dar a conocer los secretos técnicos de la innovación. Para la obtención de imágenes se precisaba contar con una serie de aparatos (cámara oscura; trípode; caja para el revelado), accesorios, productos químicos, e inclusive un manual con las instrucciones. Era indispensable contar con planchas de cobre plateado (donde se formaban las imágenes), y mercurio, para el revelado. La invención del daguerrotipo tuvo el efecto siguiente de democratizar el retrato; las imágenes familiares que previamente solo podían preservar aquellos cuya fortuna les dejaba contratar los servicios de un pintor quedaron al alcance de un mayor número de personas. Mas en un inicio el daguerrotipo se usó para conseguir vistas exteriores.

Vista al daguerrotipo de un clíper de 3 mástiles, de Norteamérica. En veleros viajaron los daguerrotipistas europeos que llegaron a América del Sur.

El 1 de octubre de mil ochocientos treinta y nueve, semanas tras hacerse público el invento, partió de Nantes la corbeta o bien fragata mercante francesa Oriental-Hydrographe, de 3 mástiles, fletada por un conjunto de progenitores franceses y belgas a fin de que sus hijos diesen una vuelta al planeta en plan de estudio. En el navío-escuela viajaba el abate Louis Compte (o bien Comte), quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían.


Durante ese mes de octubre de mil ochocientos treinta y nueve, se consiguieron vistas al daguerrotipo en Lisboa, Funchal y santa Cruz de Tenerife, en las primeras escalas del navío, en puertos de Portugal y España. La primera demostración en Lisboa tuvo lugar frente a la reina María II, si bien el resultado conseguido fue mediocre. Fue la primera vista al daguerrotipo tomada en Portugal. Desde ese momento se aplicaron en mejorar la toma de vistas, "daguerreotipando" todos y cada uno de los días, en todos y cada uno de los lugares de escala.


En diciembre de mil ochocientos treinta y nueve llegaron a Bahía (Brasil) y en el mes de enero de mil ochocientos cuarenta a R. de Janeiro, efectuando múltiples daguerrotipos en estas urbes. La nueva de exactamente los mismos fue publicada en la edición del ocho de febrero de mil ochocientos cuarenta en el diario El Nacional de la urbe de Montevideo, sitio donde llegó el navío escuela Oriental a fines de tal mes. Allá el veintinueve de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que aparte de los presidentes de las Cámaras de Miembros del Senado y de Miembros del Congreso de los Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes asilados argentinos entre aquéllos que se hallaban Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los 2 primeros como en las memorias del último se narran las impresiones que les dejase la experiencia.


Mariquita Sánchez en carta su hijo le cuenta sobre "la maravilla, la ejecución del daguerrotipo, una cosa fenomenal" y después de describir el procedimiento afirma que como resultado "ves la plancha con la imagen como dibujada con toda perfección y precisión". Por su lado Varela la califica como "pasmosa invención ... que copia la naturaleza con una perfección incomprensible." Además de esto, Varela publicó un artículo a este respecto en la edición del cuatro de marzo de mil ochocientos cuarenta del periódico El Correo de Montevideo en tanto en El Talismán se publicó, litografiado, el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. Cuando Florencio Varela viajó a Europa en los años mil ochocientos cuarenta y tres a mil ochocientos cuarenta y cinco conoció a Daguerre y adquirió una de sus máquinas con las que efectuó en Montevideo daguerrotipos de sus familiares y amigos.


Por inconvenientes en su salud, al continuar viaje el navío Oriental, el abate Compte se quedó en Montevideo hasta mil ochocientos cuarenta y siete. En mil ochocientos cuarenta y seis tomó un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que en la actualidad se halla en el Museo que lleva su nombre. La nave, que no había podido ingresar a Buenos Aires en virtud de estar bloqueada por la flota francesa, siguió viaje cara el sur y después de atravesar el estrecho de Magallanes llegó a Chile. Mas cuando estaba camino a Lima el trece de junio de mil ochocientos cuarenta se hundió, mas se salvaron las personas que iban a bordo, una de las que tenía otra máquina de daguerrotipo que quedó en Chile.


Una crónica periodística de septiembre de mil ochocientos treinta y nueve se refiere al daguerrotipo. En mil ochocientos cuarenta y dos llegó al puerto de Callao el primer daguerrotipo con el que el italiano Máximo Danti instaló el primer estudio de Lima, conforme daba a conocer el diario El Comercio, en un artículo publicado el ocho de julio de mil ochocientos cuarenta y dos.


La mayoría de los primeros daguerrotipistas que se establecieron en Perú eran franceses. Entre mil ochocientos cuarenta y dos y mil ochocientos cuarenta y seis estuvieron en Perú: Philogone Daviette, A. de Lattre, N. Fournier y Fernando Lebleux. En torno a mil ochocientos cincuenta y cinco llegaron Amic Gazan y Emilio Garreaud, que se trasladó a Chile en mil ochocientos cincuenta y nueve. Entre mil ochocientos cuarenta y seis y mil ochocientos cincuenta y dos son los fotógrafos estadounidenses los que se establecieron, entre ellos se puede refererir a J. Newland, Herman Husband, Arthur Terry, o bien los hermanos Ward.


El modo de trabajo de los primeros fotógrafos era itinerante. Prácticamente jamás se establecían permanentemente en una urbe concreta, sino conforme iban cumpliendo con lo deseado, se cambiaban de urbe o bien país para continuarse con su trabajo.


Cuba tuvo acceso privilegiado a las nuevas tecnologías y descubrimientos, productos de la modernidad y de la industrialización, por estar ubicada en un punto geográficamente estratégico para el tránsito marítimo. En mil ochocientos treinta y nueve, cuando el Estado francés da a conocer el daguerrotipo, Cuba se hallaba bajo el dominio colonial de España, en tanto que no había sido una parte del proceso independentista que se comenzó cara mil ochocientos diez en el continente americano, con lo que su contexto social y económico y político fue diferente al resto del continente. Era un instante de determinada prosperidad en la isla, en tanto que la industria azucarera se desarrolló de forma rápida merced a la introducción de nuevas tecnologías y a la extensión de las tierras cultivadas de caña, colocándose como primordial campo económico, así como otro de los campos de gran apogeo a inicios del siglo XIX, la industria tabaquera.La prosperidad reinante hizo que se formara una rica burguesía criolla, la que deseaba equiparar al país con Europa.


En mil ochocientos treinta y nueve apareció en portada el invento de Daguerre en el diario de la Habana, y poco después, la casa comercial “El Buen Gusto de París” vendía daguerrotipos de diferentes tamaños, siendo el primer establecimiento en Cuba que ofreciese materiales fotográficos. Y en la popular librería de Ramis, se distribuía el libro "Exposición Histórica de los procedimientos del Daguerrotipo y del Diorama”, de J. M. Daguerre, edición corregida y aumentada en mil ochocientos treinta y nueve, con 7 láminas, en versión del médico de España Don Joaquín Hysern y Cabezas.


En los primeros días de abril de 1840Pedro Téllez Girón 11°, apasionado a las ciencias y también hijo del Capitán General de la isla, hizo la primera demostración del daguerrotipo a múltiples científicos, artistas y también intelectuales de la urbe, retratando la Plaza de Armas de La Habana desde un balcón del palacio de los Capitanes.


La perseverancia sobre la introducción de una cámara fotográfica (la primera cámara perteneciente a Téllez Girón fue mandada desde París), como de la obtención del primer daguerrotipo en Cuba, se documenta en artículos publicados en el diario “Noticioso y Lucero” que cronicaban dichos acontencimientos.


El tres de enero de mil ochocientos cuarenta y uno George Washington Halsey inauguró la primera galería de retratos al daguerrotipo de Cuba, aun ya antes que en la ciudad de París. El primer anuncio de Halsey anunciando su estudio fue publicado el tres de enero de mil ochocientos cuarenta y uno en el “Diario de La Habana”.


La mayoría de los primeros fotógrafos en Cuba fueron extranjeros. Tras Téllez Girón y Halsey, vinieron R. W. Hoit de E.U., Antonio Rezzonico, un canadiense de origen italiano (miniaturista y paisajista), los franceses Marc Vallate, Juan Francisco Delmés, José André y Eugenio Lacroix. De USA asimismo Osberto B. Loomy, Edward Anthonyen, Hables D. Fredrik.


En mil ochocientos cuarenta y uno, el pintor francés Federico Mialhe emplea la técnica litográfica y reproduce en su álbum “La isla de Cuba pintoresca”, daguerrotipos de Rezzonico; el pintor había estado presente en la Academia de Ciencias de la ciudad de París, cuando Daguerre presentó su invento en mil ochocientos treinta y nueve. Instalado en La Habana importó una cámara de daguerrotipo, para captar con la mayor lealtad posible paisajes para ser copiados en piedra litográfica. Se considera el primer antecedente de la relación entre la fotografía y la imprenta.


Daguerrotipos: RetratosEditar


El primer estudio fotográfico público y comercial en Cuba empezó a trabajar el tres de enero de mil ochocientos cuarenta y uno, en la azotea del Real Instituto de Conocimientos útiles, en La Habana Vieja, en la calle del Prelados n.º cuarenta y seis. Galería de Arte encabezada por el daguerrotipista estadounidense George W. Halsey. Este aprendió el oficio con Wolcott en Estados Unidos, comprándole a su profesor una cámara creada por él, que presentaba novedades ópticas con relación al daguerrotipo. La cámara tenía una enorme boca por donde se proyectaba la imagen en un espéculo cóncavo la placa recibía más luz y como se conseguía por reflexión, la imagen quedaba al derecho, disminuyéndose los tiempos de exposición a tres segundos, mas debido a las sombras desapacibles que se generaban puso a sus clientes del servicio en la sombra y aumentó los tiempos de exposición a dos o bien tres minutos. Fue el que tuvo mayor éxito comercial con relación a el resto fotógrafos extranjeros que circularon por la isla. Tanto por la localización estratégica de su estudio, los bajos tiempos de exposición, como por el hecho de tener el permiso del Capitán General de la Isla.Vendió su estudio al estadounidense Randall W. Hoit.


En mil ochocientos cuarenta y tres Esteban Arteaga el primer daguerrotipista cubano ofrecía en su estudio retratos, imágenes coloreadas, cámaras químicos y enseñanza de “este arte inigualable en cuatro días”. Esteban Mestre, de origen catalán, estableció su galería fotográfica en mil ochocientos cincuenta y uno, manteniéndola a lo largo de treinta años. Mestre y el cubano Francisco Serrano fueron los fotógrafos más señalados de esa temporada, al comenzar cara mil ochocientos cincuenta y siete ensayos con colodión, ambrotipo y también impresiones sobre papel.En mil ochocientos setenta y cuatro existían en La Habana quince estudios fotográficos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Historia del daguerrotipo en América del Sur wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas