PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Historia de la radio en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Historia de la radio en Argentina 


Argentina fue vanguardista mundial en materia de .radiodifusión, siendo el tercer país del planeta en efectuar sus primeras emisiones regulares el veintisiete de agosto de mil novecientos veinte y el primer país de habla hispana y de Latinoamérica de radioemisiones cada día. Las primordiales transmisoras se hallan en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y futbol en la década de mil novecientos veinte y el radioteatro en las de mil novecientos treinta y mil novecientos cuarenta.


Algunos de los programas más notables han sido: El fogón de los arrieros, Glostora Tango Club, Los Pérez García, Los 5 grandes del buen humor, La gaceta luxada, La procesión musical Gillette, Argentinísima, La oral deportiva, Muy, muy rápido, Modart en la noche, Radio Bangkok, Tarde para lágrimas, La venganza va a ser horrible. Entre los conductores se han destacado: locutores como Pedazo Fontana, Antonio Carrizo, Hugo Guerrero Marthineitz, Blackie, Leopoldo Costa, Héctor Larrea, Mario Pergolini, Lalo Mir; relatores de futbol como Borocotó, Fioravanti, José María Muñoz, Víctor Hugo Morales. Entre los artistas más populares: Oscar Casco, Hilda Bernard, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Luis Sandrini, Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Alejandro Dolina, el dueto Buono-Striano, Juan Carlos Mareco, Pepe Iglesias, Enrique S. Discépolo.


Entre las transmisoras en amplitud modulada (AM) más esenciales y de mayor tradición con sede en la ciudad de Buenos Aires, se cuentan: las radios públicas Nacional, De la Urbe -ex- Municipal- y Provincia -de La Plata-; las radios privadas Splendid, Belgrano, Rivadavia, El Planeta, La Red -ex- Excelsior-, Mitre, Continental, Del Plata, América, Buenos Aires -ex- Del Pueblo- y Radio 10; en la medida en que Cadena tres de Córdoba es la primera del interior que ha conseguido presencia nacional.


Década de 1920


Consolidándose como la primera emisión de radio en Latinoamérica la transmisión en vivo de la ópera Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, el veintisiete de agosto de mil novecientos veinte, al cargo de la Sociedad Radio Argentina de Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero y también Ignacio Gómez, quienes instalaron un equipo transmisor en el techo del edificio, por lo que se los recuerda como "Los locos de la azotea".


Ya en sus primeros años la radio ofrecía de forma naciente los géneros y formatos que la caracterizarían de ahora en adelante. En mil novecientos veintiuno, la transmisión de música tradicional se transformaba en un hecho de frecuencia prácticamente diaria. Por año siguiente, la nueva rutinaria ganaba espacio con la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, trasmitida en vivo. En el mes de septiembre de mil novecientos veintitres entraba el boxeo, con la insigne "riña del siglo" entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en el Polo Grounds de la ciudad de Nueva York, y en el mes de octubre del año siguiente lo hacía el futbol, con un partido entre las elijas de Argentina y Uruguay. También en esos tiempos se pusieron en el aire las primeras publicidades, llamadas "demandes". A fines de la década nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente nativista, centrado en canciones y payadas.


En estos años brotaron las radios Argentina -continuadora de la Sociedad vanguardista-, Cultura, Excelsior -originalmente llamada Brusa-, Mitre -originalmente De Sudamérica y después Broadcasting La Nación-, Splendid -originalmente Grand Splendid Theatre y después Grand Splendid-, Belgrano -originalmente Nacional-, Prieto -originalmente Broadcasting Crítica-, Del Pueblo -originalmente Quilmes Broadcasting, entonces La Abuela, en cierto tiempo Bijou y América-, Antártida -originalmente Fénix-, Municipal -originalmente Broadcasting Municipal-, Rivadavia -originalmente Muebles Díaz y después Estación Rivadavia-, Porteña y Stentor -originalmente Sarmiento-.


La introducción de los parlantes alteró substancialmente las condiciones de escucha. El aparato receptor se iba ganando un sitio esencial en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia. En tanto, la multiplicación de las estaciones produjo los primeros enfrentamientos por las ondas, lo que llevó en los últimos tiempos de la década a las primeras reglamentaciones sobre las frecuencias de emisión.


Década de 1930


La década de mil novecientos treinta fue la del éxito de las radios Splendid, Belgrano y El Planeta, esta última fundada en mil novecientos treinta y cinco. Jaime Yankelevich, dueño de Belgrano y considerado el empresario más esencial de la temporada en el medio, creó las primeras transmisiones en cadena así como las estaciones que se iban inaugurando en las primordiales urbes del país, conformando la Cadena Gigante, a la que prosiguieron la Red Argentina de Transmisoras Splendid y la Cadena Azul y Blanca de Transmisoras Argentinas de El Planeta, que durarían prácticamente 3 décadas.


Nacieron nuevas radios como Casa América -entonces llamada Callao y después Libertad-, y en mil novecientos treinta y siete Radio del Estado, la primera transmisora del Estado argentino, actual Radio Nacional.


Aparecieron asimismo gacetas expertas en programación radial, como La Canción Moderna y las reconocidas Radiolandia y Antena.


El radioteatro amplió su temática recurriendo al folletín, extendiéndose como un género popular masivo.


En materia deportiva, cara fines de la década Alfredo Aróstegui puso al aire El relato olímpico, al tiempo que Tito Martínez del Box creó el largamente triunfante Gran pensión El Torneo. Entre los relatores de futbol -transformado en profesional en mil novecientos treinta y uno- y boxeo, se resaltaban Horacio Besio y Borocotó.


Década de 1940

Eva Perón se hizo popular como actriz de radioteatro a inicios de la década del cuarenta. Acá en Radio Belgrano, en mil novecientos cuarenta y uno.

Los años mil novecientos cuarenta fueron una temporada de oro para la radiofonía. La definitiva campaña electoral de mil novecientos cuarenta y seis, que llevó al triunfo de Juan Domingo Perón, fue la primera que tuvo a la radio como escenario central.


El radioteatro se impondría como género trágico de masas, hasta la difusión de la T.V. 2 décadas después, convocando eminentemente al público femenino, con obras de Abel santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva, entre otros muchos.Ciertos actores señalados fueron Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Eduardo Rudy. Eva Duarte, después esposa de Perón, asimismo se había hecho extensamente famosa por su actuación en radioteatros.


Se hicieron muy populares los programas de humor. En mil novecientos cuarenta comienza Niní Marshall con sus primeros personajes "Cándida" y "Catita", si bien en mil novecientos cuarenta y tres y a lo largo de múltiples años fueron prohibidos por la Dirección Nacional de Radiodifusión al estimar que bastardeaban el idioma, conforme con el Reglamento de Radiocomunicaciones de mil novecientos treinta y cinco. Dicha regla, que expulsaba el lenguaje popular, sobrevivió en los primeros años de gobierno peronista y fue derogada en mil novecientos cuarenta y nueve.


En 1944Luis Sandrini representó por vez primera a su personaje "Felipe", que se volvería conocido y perviviría por años. Otros actores cómicos del instante fueron Tincho Zabala, Pepe Arias, el dueto Buono-Striano, Juan Carlos "Pinocho" Mareco y Pepe Iglesias "el Zorro".


Una mención singular merece "Mordisquito", personaje creado por Enrique Santos Discépolo, de reconocida simpatía por el peronismo, con quien dialogaba imaginariamente sobre la realidad del país en esos años.


Entre los programas musicales, se resaltaba El fogón de los arrieros con Antonio Tormo y su conjunto la Tropilla de Huachi Pampa, dedicado al folclore. Además tenían gran difusión las orquestas habituales, las de jazz y los vocalistas solistas.


A fines de esta década, el Estado Nacional recobró todas y cada una de las licencias que estaban en manos privadas y extendió la creación de nuevas estaciones de radio dentro del país.


Década de 1950

Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes, mil novecientos once-mil novecientos ochenta y nueve), revolucionó el relato radial de futbol.

En la década de mil novecientos cincuenta se generó el nacimiento de la TV en Argentina, que se expandiría en el decenio siguiente, desplazando a la radio de muchos de los campos de la comunicación masiva que había ocupado. La primera televisora del país, Canal siete, nació siendo propiedad de Radio Belgrano.


Uno de los programas más triunfantes de la temporada, y de la historia del espectáculo en Argentina, fue el radioteatro Los Pérez García, sobre una familia habitual argentina. Entre los argumentistas aparecen Alberto Migré y Celia Alcántara.


Entre los musicales se resaltaron El rancho 'e la Cambicha, dedicado al folklore; al paso que el tango tenía su espacio en Lluvia de estrellas de Alejandro Romay, Planeta de tango y Una cita con el tango.


En los programas humorísticos sobresalieron Los 5 grandes del buen humor con Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol y Guillermo Rico; y La gaceta luxada de Délfor Dicásolo y Aldo Cammarota.


En el deporte apareció un estilo propio de alocución con Fioravanti, y los comentarios atrevidos de Lalo Pelliciari. Asimismo se puso en el aire un programa dedicado por entero al automovilismo, Turismo a la vista, conducido por Luis Elías Sojit, que se sostendrá desde ese momento.


En octubre de mil novecientos cincuenta y tres fue decretada la Ley catorce y doscientos cuarenta y uno, la primera en el campo de la radiodifusión sancionada con el Congreso Nacional en funcionamiento, si bien entonces fue rehabilitada por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora. A lo largo de la presidencia de Juan Domingo Perón la mayor parte de los medios estaba a cargo del Estado o bien de "amigos", que solo transmitían la versión oficial de los hechos con lo que muchos argentinos se enteraban de las noticias reales por medio de Radio Colonia.


A partir de mil novecientos cincuenta y siete, con la instauración de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora fueron privatizadas la mayoría de las radios que y también intervenidas por el Estado. Desde mil novecientos cincuenta y siete, con la nueva reglamentación de la radiodifusión, el medio entró en un terreno complejo. La censura y el cuidado de los contenidos en los programas se transformaron en una práctica usual.Durante exactamente la misma, dictadura de mil novecientos cincuenta y cinco a mil novecientos cincuenta y ocho, figuras identificadas con el destituido gobierno de Perón fueron prohibidas: Hugo del Carril, Alberto Castillo, Tita Merello, Nelly Omar, Luis Elías Sojit, Américo Distritos, entre otras muchas.


A mediados de la década se propagó el empleo de la radio portátil a transistores, hecho que volvió a alterar las condiciones de escucha. De esta forma el aparato receptor se desplazaba con el oyente, robusteciendo las condiciones de lealtad de este a una transmisora o bien una voz particularmente.


Década de 1960

Héctor Larrea impuso con Muy, muy rápido el estándar de programa radial matinal a lo largo de más de 2 décadas.

En los años mil novecientos sesenta, con la difusión masiva de la TV, la radio se redefinió en sus funciones, horarios y públicos, orientándose más a la información y la música y menos a los espectáculos trágicos. La radio se establece firmemente en el horario de la mañana, franja a la que recurre una audiencia ávida de conseguir noticias recientes de primera mano.


Aparecen nuevos programas como el Fontana espectáculo de Pedazo Fontana y Muy rápido de Héctor Larrea, este último en mil novecientos sesenta y siete, que marcarían el estándar del programa matinal de radio para las próximas décadas.


Entre los musicales se resaltó La procesión musical Gillette, la primera en producir un tema de Los Beatles, llamados entonces "Los Escarabajos". Otras propuestas para la juventud eran Música en el aire o bien Escalera a la fama; al tiempo que el folclore halló en Argentinísima de Julio Márbiz o bien El planeta de la guitarra de Antonio Carrizo, automóviles notables para su difusión.


En lo deportivo, nacen los programas de automovilismo Carburando de Andrés Rouco y Isidro González Longhi, Vencedores del Camino de Carlos Legnani, y Emoción en las sendas de Gañete Blasco - Pérez Trigas. En el futbol hace su aparición como relator José María Muñoz.


Durante el gobierno de Juan Domingo Perón y, más tarde, a lo largo de la dictadura autodenominada Revolución Argentina, de mil novecientos sesenta y seis a mil novecientos setenta y tres, con la generalización de la censura, se hizo frecuente en el público argentino informarse por medio de radios uruguayas, en especial Radio Colonia, situada en la urbe homónima de Uruguay mas con esencial llegada a Argentina, volviéndose conocido su locutor Ariel Delgado y su eslogan acostumbrado: "Hay más informaciones para este folleto".


En mil novecientos sesenta y nueve Radio Porteña fue sustituida en el dial por Continental, y por año siguiente Radio Libertad pasó a ser Del Plata.


Década de 1970


En la década de mil novecientos setenta aparecen las primeras transmisoras en frecuencia modulada (FM), generando una división en el fantasma radiofónico, donde las AM están dedicadas a la información y las FM a la música, dicotomía que iría desapareciendo transcurrido el tiempo.


La alocución experimenta un sensible cambio de estilo, con tonos bajos y sugerentes que apresan la escucha nocturna que la FM recobra para la radio, en frente de la TV. Brotan voces femeninas como Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso, sumadas al estilo pausado de Omar Cerasuolo, dedicado al folclore sudamericano, y Juan Alberto Badía, orientado al rock.


La noche gana con programas como Modart en la noche, Las siete lunas de Crandall o bien La noche con amigos. Desde la perspectiva informativa general se resaltan Víctor Sueiro, Julio Lagos y Mario Mactas, siendo el más renovador de esta década Hugo Guerrero Marthineitz, conocido como "el Peruano Parlanchín", con su original creación El espectáculo del minuto.


El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, de mil novecientos setenta y seis a mil novecientos ochenta y tres, impuso su control sobre los medios y la censura se instituyó asimismo en la radio. Listas negras, nombres prohibidos, temas evitados y músicos cuya obra no podía ser difundida, se transformaron en prácticas frecuentes.


Década de 1980


En mil novecientos ochenta, sobre el antecedente de la Comisión Nacional de Radio y TV (CONART) creada en mil novecientos setenta y dos, fue establecido por la dictadura el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) con el objetivo de supervisar el funcionamiento de los medios audiovisuales. En paralelo fue decretado el Decreto-Ley veintidos y doscientos ochenta y cinco de Radiodifusión, que sostuvo su vigencia por prácticamente 3 décadas.


Ya en la etapa final del Proceso de Reorganización Nacional entre (mil novecientos ochenta y dos-mil novecientos ochenta y tres) y después de décadas de intervención estatal, fueron privatizadas las radios Antártida -que pasó a llamarse América-, Argentina, Del Pueblo, El Planeta, Mitre y Splendid, así como otras estaciones de radio y T.V. del país.


Los años mil novecientos ochenta se caracterizaron por una profunda renovación de estilos y contenidos en los medios, a tono con la restauración de la democracia el diez de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, teniendo como rasgos esenciales una mayor libertad de expresión y la creciente interactividad con la audiencia. Se desarrolló extensamente el comentario político de opinión con cronistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti,, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Román Lejtman, Eduardo Aliverti, Ana María Muchnik y José María Pasquini Durán.


El humor asimismo volvió a ocupar un sitio señalado en la radio. Desde 1987Alejandro Dolina convocó a una audiencia creciente con Tarde para lágrimas a la medianoche, combinando risa y desenfado con una profunda reflexión humanista.


La FM comienza su gran despegue, revolucionando la estética del medio. Una de las vanguardistas fue Rock and Pop, creada en mil novecientos ochenta y cinco y dirigida por Daniel Grinbank. En mil novecientos ochenta y siete esta radio puso en el aire el programa Radio Bangkok, conducido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un estilo surrealista y revulsivo que lo volvería mítico.


Otras FM nacidas en estos años fueron: La cien, FM ciento cinco -después Hit, el día de hoy cuarenta Primordiales-, Horizonte -el día de hoy Radio Disney-, Imborrable -después Radio Uno, el día de hoy Vorterix Rock-, Láser FM -después Aspen-, EMFOK 97½ -después Radio Tradicional, el día de hoy Vale-, San Isidro Labrador -después Top cuarenta, el día de hoy Pop Radio-, FM Z95 -después Del Plata, el día de hoy Metro-, Nativa -después NRG, el día de hoy Latina mil once-, Radio Cultura y FM Tango -el día de hoy La 2x4-. Asimismo empezaron a sonar radios en diferentes urbes, por servirnos de un ejemplo Radio Ser Otro Ser más famosa como S.O.S que transmite desde la urbe de San Martín desde 1988


En materia deportiva, desde mil novecientos ochenta y uno se incorporó a la radiofonía argentina el uruguayoVíctor Hugo Morales, señalado por su estilo veloz y también inteligente como relator de futbol.


A partir de mil novecientos ochenta y seis fue autorizado el empleo de los satélites para la transmisión de radio y TV tanto en el país como cara el exterior. Muchas radios del interior, sobre todo FM, empezaron a retransmitir a las AM y FM capitalinas, dando sitio a la aparición de cadenas privadas -hasta ese momento solo existía la de Radio Nacional-, si bien en muchas ocasiones en menoscabo de la producción propia.


Década de 1990

Mario Pergolini y Eduardo De la Puente en el programa radial ¿Cuál es?, de la Rock and Pop, entrevistando a Gustavo Cerati.

En la década de mil novecientos noventa siguió el desarrollo de las FM, que empezaron a orientarse cara diferentes segmentos del público, conforme temáticas musicales: rock, pop, tango, tradicional, etcétera A las transmisoras ya existentes se sumaron, entre otras: FM Sport -el día de hoy Mega novecientos ochenta y tres-, Feeling -el día de hoy Blue FM- y Milenium.


En mil novecientos noventa y uno llegó el turno de la privatización a las radios Excelsior y Belgrano: la primera pasó a llamarse La Red, y la segunda a lo largo de múltiples años Libertad.


Surgieron poderosos multimedios que empezaron a concentrar en una empresa diferentes medios, y por su parte en estos se hizo cada vez mayor la participación de conjuntos extranjeros en su composición accionaria. En paralelo, se liberaron señales y frecuencias, apareciendo gran cantidad de radios de baja potencia de alcance local o bien comunitario.


Entre lo más importante de estos años, se halla el programa ¿Cuál es? de Mario Pergolini en Rock and Pop, y una serie de conductores como Elizabeth Vernaci, Ari Paluch.


En lo relativo a las AM, el último día de mil novecientos noventa y siete dejó de trasmitir Radio Argentina, la decana de la radiofonía nacional. Simultáneamente nació Radio diez ocupando la frecuencia de LS1 Radio Municipal en una discutida licitación, que desde ese momento y hasta dos mil doce fue la líder en audiencia, sobre todo en el espacio matinal conducido por Óscar González Oro, equiparable con el fenómeno de Rivadavia 2 décadas atrás.


En el siglo XXI


En dos mil diez fue aprobada la Ley veintiseis.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el propósito de sustituir a la normativa en vigor desde la última dictadura, en la medida en que el COMFER como órgano de aplicación y control fue reemplazado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aunque todavía está en discusión la constitucionalidad de dicha ley y del convocado organismo.


En dos mil doce, el empresario Cristóbal López, adquiere el multimedio Infobae por una cantidad millonaria de O bien dólares americanos S de cuarenta y nueve con cinco, haciéndose cargo del canal de noticias C5N y las radios diez, Pop Radio mil quince, Mega novecientos ochenta y tres, Vale novecientos setenta y cinco y Radio TKM mil treinta y siete (el día de hoy Radio One mil treinta y siete).


En dos mil trece, la histórica Radio Mitre volvió a liderar la audiencia que había ostentado en la década del '90, deponiendo a Radio diez después de quince años de liderazgo ininterrumpido.


En dos mil quince, Pop Radio mil quince se afianzó como líder entre las FM, siendo la más escuchada a lo largo del segmento matinal.Durante esta década, la radio se ha reelaborado a través de la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por las nuevas tecnologías de la comunicación.


Ese mismo año en el mes de septiembre de dos mil quince se efectúa la primera edición de los http://premiostrendtopic.com.ar/web/, único reconocimiento destinado a visibilizar la tarea de las producciones en Radios On-line. Se efectuó en la ciudad de Buenos Aires, en el Predio El Dorrego, acontecimiento gratis y colaborativo donde se reunieron prácticamente trescientos productores, directivos y comunicadores se llevaron su premios compitiendo en más de veintitres categorías y escogidas por los oyentes.En el año dos mil dieciseis se efectúa de nuevo la 2º edición de los http://premiostrendtopic.com.ar/web/ en un hotel boutique de San Telmo "Anselmo Hotel" una gala con más de trescientos asistentes entre personalidades señaladas de la radio, academia, cámaras y comunicadores festejan este espacio de una industria de contenido en acelerado desarrollo.


El diecinueve de agosto de dos mil dieciseis https://www.linkedin.com/in/gonzalo-javier-soraiz-carmuega-veintiun millones cincuenta y dos mil ciento treinta y ocho - https://www.linkedin.com/in/lic-yesica-marina-bernardou-61a248a y https://www.linkedin.com/in/leo-rocha-, directivos de radios on line, Radio Trend Topic y LX veintitres Radio La Costa respectivamente, advierten las cientos de propuestas radiales que transmiten por la red y crean http://cadero.com.ar/, con el propósito de profesionalizar la administración de las transmisoras, formar a todos y cada uno de los miembros y acompañar su desarrollo como Industria de Contenidos propia de los tiempos de Convergencia Digital(productores, locutores, operadores de radio, comunicadores vinculados a los Nuevos Medios (on-line)Hacia fines del año dos mil diecisiete la Comisión Directiva de CADERO resalta con el Premio a la Innovación en Radio On-line a la propuesta de Entorno Radio, transmisora dirigida por Gustavo Rachid y a la propuesta no tradicional de Media Global Radio.En el año dos mil diecisiete se efectúa la 3º edición de los Premios Trend Topic* en el Teatro Premier con una asistencia de quinientos personas y más de veinticinco categorías contendientes, una celebración que se instala como "un tradicional de los Nuevos Medios" en tiempos de Convergencia Digital. Apoyado por diferentes cámaras sectoriales, entidades educativas y asociados de la Cámara Argentina de Radios En línea.El veintiseis de marzo del año dos mil dieciocho http://www.sitemarca.com/cadero-impulsa-su-campana-nacional-por-el-día-de-la-radio-on-line-argentina/ presenta un Proyecto de Ley a fin de que se declare el diecinueve de Agosto como el "Día de la Radio On-line Argentina", en coincidencia con el lanzamiento de su campaña nacional #YoApoyoALasRadiosOnline






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Historia de la radio en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas