PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Historia de la nacionalidad argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Historia de la nacionalidad argentina 


Generación de 1830


Empezada por Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, y Esteban Echeverria como contestación a la administración de Rosas, la Generación de mil ochocientos treinta planteó una nueva Argentina moderna, construida sobre la colaboración económica con Europa y RENN la inmigración europea. "Sarmiento, civilización o bien barbarie" y "Alberdi, la libertad civil para todos, la libertad política para unos pocos" y "regir es poblar" caracterizan a la sociedad de la que tenían en psique - orden y progreso, en el que las personas cualificadas para dirigir el estado eran hombres de la tradición intelectual europea.


Exclusión en el "nuevo país"


No importa qué tan cerca nudos económicos y culturales (o bien se quiere que sea) con Europa, el alegato político de mediados del siglo XIX hasta el peronismo tras la Segunda Guerra Mundial a los europeos el contrapunto "otro" a la identidad colectiva de Argentina. Argentina se estaba desarrollando en el modelo económico liberal mismo que las potencias europeas (singularmente España, G. Bretaña y Francia), mas mejorándola.


Constitución de 1853


La Constitución Argentina de mil ochocientos cincuenta y tres, la primera constitución de la nueva república, no se hace ninguna referencia explícita a la ciudadanía, si bien, como un producto del pensamiento liberal de sus autores es muy universalista en su espíritu, hablando de grandes, los derechos universales que se aplican a todos y cada uno de los hombres. Esto contrasta con la práctica de la vecindad,, que es de naturaleza individual y matizada.


La constitución de mil ochocientos cincuenta y dos incluye una cláusula protegiendo la inmigración:


Esta cláusula refleja la generación de mil ochocientos treinta, las políticas de inmigración. Inmigrantes europeos, en especial los de los países desarrollados del norte de Europa, estaban destinados a tener un progreso de civilización y modernización de efecto en la sociedad argentina, y forjar una nueva identidad argentina sobre la base de duro trabajo, el mérito, y económica.


Población del interior


Junto con mudar la composición demográfica del país por acrecentar el número de europeos, las unidades de inmigración del siglo XIX y principios del siglo veinte significaron para poblar el interior de la Argentina que hasta ese instante está muy subdesarrollado.


Estas 2 ópticas ?la europeización y población del interior? se combinaron con la Conquista del Desierto, donde los conjuntos indígenas de las pampas, los Andes, y la Patagonia fueron echados o bien matados para dejar sitio a los granjeros inmigrantes. Los indígenas fueron considerados un inconveniente,y no verdaderos argentinos en la nueva visión, y por ende no tenían derechos ciudadanos.


Ley de inmigración



  • Ley de Desembarco (mil ochocientos setenta y dos): Contiene la primera definición legal de "inmigrante", la ley deja la inspección de navíos para prevenir la entrada para aquellos enfermos o bien por alguna otra razón inútiles de trabajar. Este papel no pasó la comisión de legislación, mas fue re trabajado y también incluido en una ley de mil ochocientos setenta y seis después de una salida de fiebre amarilla de un navío inmigrante extendido en la ciudad de Buenos Aires.
  • Ley de Vivienda (mil novecientos dos): Legalizó la expulsión de inmigrantes que "comprometan la seguridad nacional o bien perturben el orden público".
  • Ley de Seguridad Social (mil novecientos diez): Esta ley prevé la expulsión de ácratas y personas convictas en crímenes capitales en Argentina. Está asimismo establecido para los capitanes de navíos dejando a los pasajeros por violar la ley, Esto representa a further backlash contra la población inmigrante.

El gobierno populista y participativo de Juan Perón, promovió un mayor vínculo entre el sujeto y el estado. Su visión es integradora y colectiva, basada en la idea de que toda la Argentina precisa para participar en el proyecto de desarrollo nacional. Étnico, racial o bien de otras identidades nacionales se hicieron secundaria a la nueva identidad colectiva de Argentina. Él fue el primero en el marco la ciudadanía argentina en concepto de derechos políticos, en vez de miembros de la comunidad.


La emancipación y la participación política


Perón, con la repercusión de su esposa, Eva Perón (Evita), las mujeres independizados y participan oficialmente las clases más bajas, particularmente los trabajadores, en la política nacional, por vez primera. Mediante sus programas de bienestar social, Perón y Evita se transformaron en padre y la madre de las cantidades para las masas argentinas, la construcción de una identidad nacional colectiva en vez de un país de individuos soberanos.


La construcción de la identidad colectiva


Perón edificó su nueva identidad argentina en torno a sus raíces hispanas y criollas y el término de la Madre Patria a la que uno es siempre y en todo momento, y en último término, fiel. Después, esta tradición hispana fue sustituida por una América con el objetivo de agregar la enorme comunidad de inmigrantes italianos. Días festivos, como el '’Día de la Raza’’ nuevos libros de texto de escuela gloriaron la conquista.


También incitó a los inmigrantes y conjuntos minoritarios, en especial a los judíos, a participar en la vida pública mediante los sindicatos, asociaciones, oficialmente reconocidas culturales y las alas de los partidos.


Inicialmente la política económica triunfante de Perón de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) asimismo promovió el orgullo nacional y un sentido de independencia.


La Junta Militar que volteó a Perón instaló un sistema de terrorismo de Estado extraordinariamente represivo, y los ataques sistemáticos a los ciudadanos crearon un tiempo de temor y silencio que era lo opuesto de la participación política de las masas de la temporada de Perón. No obstante, asimismo edificaron sus gobiernos en torno a los conceptos de la identidad argentina. Las juntas atacaron peronismo como una amenaza para los auténticos valores del capitalismo argentino.La identidad colectiva de Argentina fue sustituida por un modelo más individualista, en el que el ciudadano se hallaba al servicio del Estado y no al revés


Movimientos sociales


Aunque la libertad de expresión fue inexistente en la dictadura de Videla y la disidencia era un delito punible, un fuerte movimiento social brotó de la dictadura militar. Si bien cada conjunto tenía sus preocupaciones, la mayor parte emplea la oratoria de la ciudadanía para batallar por el regreso de sus derechos políticos. Estos conjuntos de derechos humanos fueron por último se une a los conjuntos de mujeres y de los sindicatos a inicios de mil novecientos ochenta y dos, empezando el retorno a la democracia y el Estado civil.Expresando sus preocupaciones en concepto de derechos de ciudadanía, el movimiento de la disidencia volver a diseñar el modelo de ciudadano argentino en uno de un partícipe activo con altas esperanzas, presto a hacer demandas de su gobierno.


La actual Ley de Ciudadanía Argentina se deriva, en su mayoría, de la Constitución Nacional. Hasta hace poco, en mil novecientos noventa y cuatro, el documento no contiene ninguna definición de la ciudadanía y los derechos conexos, en cambio, las cláusulas están redactadas en concepto de "residentes" y "la gente".The 'New Rights and Guarantees' section added in mil novecientos noventa y cuatro fue una reacción a un gobierno déspota, y regule meridianamente los derechos políticos de Argentina, no obstante, la Constitución aún no contiene una definición de la propia ciudadanía.


Secciones relevantes de la Constitución

El texto que prosigue es una traducción deficiente.
Si deseas cooperar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora esta traducción.Copia y queja el próximo código en la página de discusión del autor: ~~~~

In this way, Argentina's federal system emplees a version of the principle of comity to uphold provinces' rights, while still maintaining that Argentine citizenship is a national, pan-provincial status.


La Sección catorce bis asimismo incluye una cláusula que da beneficios de seguridad social, "que habrá de ser de naturaleza integral y no se puede."


Argentina extends its civil rights to "all inhabitants" of the Nation, not just those with full citizenship status. (see "section veinte" below) This provision was added in mil novecientos cincuenta y siete, with the state taking responsibility for its inhabitants' well-being.


This section is a reaction to Spanish colonial rule, under which an individual's legal and practical rights were determined by their blood (both in terms of race and nobility).La estipulación de que "la igualdad es la base de la fiscalidad y las cargas públicas", refleja que, en la práctica, la ciudadanía argentina fluye de los derechos y deberes.


La ciudadanía argentina se puede conseguir incluso estando indocumentado.


La adquisición de la ciudadanía argentina se encuentra regulada por el art. veinte de la Constitución Nacional que establece lo siguiente:


La Ley trescientos cuarenta y seis y el decreto 3213/1984 regulan al artículo veinte de la Constitución Nacional.


El sistema legal de adquisición de la ciudadanía argentina es único en el planeta en tanto la radicación es una alternativa a la ciudadanía y no un requisito anterior. La explicación es histórica en tanto en el pasado la doble nacionalidad no era admitida en el derecho internacional y adquirir una nueva nacionalidad implicaba abandonar a la de origen. No obstante, en la actualidad la doble nacionalidad es admitida por la mayor parte de los países y no es preciso que exista un tratado anterior.


De esta forma es que se puede pedir la ciudadanía argentina sin estar documentado ni tener vivienda legal. La carencia de cumplimiento de la normativa migratoria es una pura infracción administrativa, en la Argentina los Jueces Federales han establecido que "Ningún humano es ilegal".


El artículo tres.º del decreto 3213/84 establece que los requisitos son los siguientes:


a) tener dieciocho (dieciocho) años de edad cumplidos
b) radicar en la República 2 (dos) años continuos
c) manifestar frente a los jueces federales su voluntad de serlo.


También van a poder conseguir la naturalización cualquiera sea el tiempo de su vivienda los extranjeros que acrediten las próximas circunstancias:
f) tener cónyuge o bien hijo argentino nativo.


Mientras que las causales legales de rechazo son las siguientes:


a) no tener ocupación o bien medios de subsistencia honestos
b) estar procesado en el país, o bien en el extranjero por delito previsto en la legislación penal argentina, hasta no ser separado de la causa.
c) haber sido condenado por delito doloso, ya fuere en el país o bien en el extranjero, a pena privativa de libertad mayor de 3 (tres) años, a menos que exactamente la misma hubiere sido cumplida y hubieren trascurrido 5 (cinco) años desde el vencimiento del término de la pena fijada en la condena o bien hubiere mediado amnistía.


En lo tocante al requisito de buena conducta, la jurisprudencia de la Corte Suprema ha sido bastante tolerante en aquellos casos en que el delito no sea violento y el demandante tenga cónyuge o bien hijos argentinos.


Si bien el requisito de charlar inteligiblemente el idioma nacional está derogado, la jurisprudencia de la Cámara federal lo demanda. Los fiscales asimismo acostumbran a demandar el certificado de buena conducta del país de origen del demandante.


El art. cuatro.º del decreto que establece que la documentación precisa para comenzar el trámite es: Certificado de nacimiento o bien Pasaporte del país originario visado por el Cónsul argentino del sitio o bien Documento Nacional de Identidad o bien Cédula de Identidad concedida por la Policía Federal Argentina.


El procedimiento se efectúa frente a un Juez federal y se rige por la gratuidad de las actuaciones (art. veintiuno del decreto 3213/84) con la salvedad de la publicación de edictos en un diario local.


No es precisa la representación de un letrado.


El procedimiento es equivalente a una investigación delincuente del demandante donde el Juez pide informes a diferentes agencias del Estado (Policía Federal, INTERPOL, Migraciones, etcétera y a particulares a los efectos de comprobar que no se configura ninguna de las causales de rechazo.


Luego de respondidos los informes, se publica el edicto y el expediente ha de ser analizado por el Fiscal quien va a dar un dictamen. Si el dictamen es conveniente, el Juez dictará sentencia.


Sin embargo, a lo largo del gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla, la ley trescientos cuarenta y seis fue derogada y sustituida por la Ley de hecho veintiuno y setecientos noventa y cinco que aumentó los requisitos a veinticinco, entre otros: (1) vivienda legal y su correlato en el trabajo legal (dos) charlar y redactar en español (tres) tener conocimientos básicos de la Constitución Nacional (cuatro) No pertenecer a un país que haya estado en guerra con la Argentina (cinco) abandonar a la ciudadanía de origen, etc.


En la práctica, la mayoría de los jueces federales de primera instancia prosigue requiriendo el cumplimiento de los requisitos de la ley de hecho veintiuno y setecientos noventa y cinco.


En los casos en que se cumpla con los requisitos citados, el trámite puede efectuarse de forma personal, caso contrario puede demandarse el cumplimiento del derecho actual con la asistencia de un letrado especializado.


Con con respecto al contenido de los palabras vivienda, continua, medios francos de vida, la Jurisprudencia ha establecido lo siguiente:


a) Vivienda no implica vivienda legal sino más bien, en cambio vivienda material (vivir en la Argentina);
b) La continuidad de la vivienda no implica una prohibición de salir del país sino más bien, en cambio, que debe preservar su domicilio en el mismo;
c) Medio de subsistencia sincero implica que efectúa una actividad laboral y que esta es honesta; no es relevante si el trabajo que efectúa es regular o bien no (si trabaja «en negro»).


Los pequeños nacidos en el extranjero de progenitores argentinos son de manera automática ciudadanos argentinos y solo se debe comprobar frente al cónsul argentino el vínculo con el padre/madre argentino y se lo anota en el registro consular.


Documento Nacional de Identidad


El documento de identidad es el documento de identidad. Es una libreta con información personal que incluye un número único, usado para conseguir los servicios sociales, de voto, en el alquiler, la apertura de cuentas corrientes, etc.


Los nuevos residentes debe conseguir un documento nacional de identidad ya antes de los noventa días de su llegada.


Como se mienta en la Sección treinta y siete, Argentina tiene voto obligatorio: el voto es tanto un derecho como un deber.


Aunque los no ciudadanos no pueden votar en las elecciones federales, ciertas provincias dejan que los no ciudadanos residentes de (los que tienen documento nacional de identidad) pueden votar en las elecciones provinciales y municipales:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Historia de la nacionalidad argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas