PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Historia de la escarapela de Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Historia de la escarapela de Argentina 


Escudo de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Según una investigación efectuado por el sicólogo Alberto Perazzo, creador de la Asociación Argentina de Vexilología, los colores azul-celeste y blanco derivarían del escudo de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires creado por el gobernante Jacinto de Lariz en mil seiscientos cuarenta y nueve. Este escudo figuraba en la testera del Consulado de la ciudad de Buenos Aires (creado en mil setecientos noventa y cuatro), en el que Manuel Belgrano trabajaba. El escudo es de forma ovalada y está dividido su campo en 2 semióvalos, el superior de color celeste representando el cielo y el inferior esmaltado en plata, simbolizando el Río de la Plata, al plasmarse en lona, el plateado se volvió blanco.


El color celeste del cielo es el tono del mantón de la Inmaculada Concepción, como asimismo era conjuntado con el blanco, el tono de la casa de Borbón, particularmente de la Orden de Carlos III


Una versión asevera que los colores blanco y celeste fueron adoptados por vez primera a lo largo de las Invasiones Inglesas (mil ochocientos seis y mil ochocientos siete) por los patricios, el primordial cuerpo de milicia urbana del Virreinato del Río de la Plata y que entonces comenzaron a popularizarse entre los porteños. Se asevera asimismo que otros cuerpos milicianos criollos, como los Húsares de Pueyrredón, habrían usado escarapelas con los colores azul-celeste y blanco, mas no existen constancias reportajes a este respecto. La bandera del Cuerpo de Patricios correspondía a la prescripta para cuerpos de milicias: blanca con la Cruz de Borgoña y el escudo celeste y blanco de la ciudad de Buenos Aires en los extremos de las aspas. El uniforme era de librea azul y pantalón blanco, y se asevera que su sombrero llevaba un botón colorado con un penacho de pluma celeste y blanca. Esta versión se desacredita por no aparecer en las Memorias de Saavedra, jefe del cuerpo, quien resaltó extensamente la participación de los patricios en la revolución. Resulta asimismo desacreditada por el hecho de que los contrincantes de Saavedra adoptaron esos colores para distinguirse, con lo que otros autores piensan que el penacho era blanco.


Se asevera asimismo que la escarapela argentina fue usada por vez primera por un conjunto de damas de la ciudad de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Cuerpo de Patricios, el diecinueve de mayo de mil ochocientos diez.


La tradición estima que la escarapela argentina brotó, cuando menos, entre los días veintidos y veinticinco de mayo de mil ochocientos diez. En esas datas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados "chisperos" (apodo despreciativo puesto por los realistas que deseaban continuar subordinados a España), cuyos jefes más conocidos eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas (cintillos) entre los adherentes a la revolución. No se sabe precisamente qué colores tenían semejantes cintas, hay quienes suponen que eran rojas; blancas con la figura del rey depuesto; o bien celestes y blancas; otros afirman que eran colorado, blanco y azul claro, según lo que parece pues se inspiraban en los tonos de la Revolución francesa. La versión más sostenida apunta que French y Beruti repartieron el veintidos de mayo en la plaza de la Victoria cintas blancas con una estampa de Fernando VII, y el veinticinco de mayo le agregaron una cinta roja.


Un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el primer día de la semana veintiuno de mayo de mil ochocientos diez, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus libreas y sombreros. En sus Memorias CuriosasJuan Manuel Beruti comenta el empleo de un cintillo blanco en la librea y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo como penacho.


Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos afirma que el veintiuno de mayo de mil ochocientos diez Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían semejantes cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España mas que frente a la hostilidad de los segundos, el veinticinco de mayo empezaron a repartirse cintas rojas como signo "revolucionario", los dos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.


Bartolomé Mitre atribuyó a French la idea de repartir cintas blancas y celestes:


Una comisión oficial nombrada en mil novecientos treinta y tres concluyó que Mitre atribuyó a French la creación de la escarapela por haber recogido el testimonio de uno de los chisperos, quien no le habría citado que esos colores ya eran usados por partidarios de la revolución.


Cornelio Saavedra en sus Memorias Póstumas publicadas en la Gazeta Mercantil entre el treinta de marzo y el veintiocho de abril de mil ochocientos treinta, refirió sobre el veinte de mayo:

Retrato de Fernando VII con uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña (c. mil ochocientos catorce-mil ochocientos quince). Óleo sobre cuadro, ciento siete con cinco x ochenta y 2 con cinco cm Museo del Prado (la villa de Madrid).

Una versión mantiene que los tonos de las cintas celestes y blancas, empleadas para distinguir a los partidarios del primer gobierno argentino, procedían de los tonos de la Casa de Borbón en España, a la que pertenecía el rey Fernando VII. Esta versión tiene presente que ciertos campos que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de regir en nombre del rey destituido y de esta manera procuraban distanciar cualquier sospecha de conspiración antimonárquica y profrancesa. A través de los colores celeste y blanco, los patriotas desearían expresar que eran partidarios de la monarquía y no del liberalismo republicano francés y que además de esto eran fieles al rey Fernando VII, entonces preso de Napoleón Bonaparte en la urbe francesa de Bayona.


Una pintura de Fernando VII hecha por Francisco de Goya lo muestra con una banda celeste, blanca y celeste. El presente rey de España, Juan Carlos de Borbón, todavía usa en las liturgias oficiales una banda celeste y blanca.


Según otra tesis, el blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino, y el azul, la libertad de pensamiento y de expresión, fundamento de la libertad política protegida por el liberalismo francés. De tal modo que el celeste -resultado de la fusión del azul y el blanco- expresaba la idea de conciliar las dos ideologías.Esta idea fue sostenida por muchos de los patriotas que participaron en la Revolución de mayo de mil ochocientos diez. Solo una minoría, cuyo representante más conocido era Mariano Moreno, era resueltamente republicana y jacobina. Belgrano era uno de los más fervientes defensores de establecer una monarquía parlamentaria americana. Las escarapelas eran entregadas a quienes se consideraban aliados o bien fieles a la revolución y se empleaban como propio para no ser atacados por las tropas de los chisperos en el caso de altercados.


El presidente Domingo Faustino Sarmiento en un alegato pronunciado al estrenar el veinticuatro de septiembre de mil ochocientos setenta y tres una escultura de Belgrano opinó que:


El subdelegado de la Real Hacienda y comandante de armas de la urbe de Mendoza, el realista Faustino Ansay, refirió en sus Memorias escritas en mil ochocientos veintidos que cuando Manuel Corvalán llegó a Mendoza el seis de junio de mil ochocientos diez con la comunicación de la instalación de la Primera Junta, llevaba una escarapela azul y blanca. Refirió asimismo Ansay que los partidarios locales de la Junta utilizaron cintas blancas en sus indumentarias.

José Moldes revolucionario independentista americano.Escarapelas rioplatenses utilizadas entre mil ochocientos siete y mil ochocientos doce.

La primera escarapela celeste y blanca fue elaborada cara fines de mil ochocientos diez por José Moldes, un partidario de la rotura total con España, quien en el mes de agosto de mil ochocientos diez llegó a Mendoza nombrado como teniente gobernante por la Junta bonaerense. Moldes formó 2 compañías de alabarderos veteranos a los que distinguió con esa escarapela. Solicitó la aprobación del gobierno el treinta y uno de diciembre de mil ochocientos diez, mas la Junta Grande no llegó a tratar el tema:


Al crearse la morenistaSociedad Patriótica el veintiuno de marzo de mil ochocientos once, como opositora a la facción saavedrista mayoritaria de la Junta Grande, sus miembros emplearon cintas azul-celestes y blancas como propio en sus sombreros o bien solapas para identificarse. El conjunto se reunía en el café del catalán Pedro José Marco (Café de Marco) desde enero de mil ochocientos once y fue disuelto a lo largo de la Revolución del cinco y seis de abril de mil ochocientos once. En el mes de marzo de mil ochocientos once Saavedra hizo recluir a más de ochenta jóvenes que empleaban escarapelas celestes y blancas, frente al miedo de que estallase una revolución. En el interrogatorio a que se los sometió se les preguntaba:


El asistente mayor Martín Rivero, perteneciente al Regimiento de América, declaró en un sumario por insubordinación contra el coronel del regimiento instruido el once de junio de mil ochocientos once, que en el mes de febrero de mil ochocientos once aparecieron en la ciudad de Buenos Aires las escarapelas de “fondo celeste”.


El deán Gregorio Funes expresó:

Manuel Belgrano.

Tras la caída de Saavedra y la asunción del Primer Triunvirato dominado por sus opositores, a través de una nota del trece de febrero de mil ochocientos doce Belgrano pidió que se estableciese el empleo de una escarapela nacional. Se fundaba en que había cuerpos del ejército que empleaban escarapelas de diferente color a la roja oficial, y que era preciso uniformarlos a todos, pues defendían exactamente la misma causa, aparte de que el color colorado era exactamente el mismo que empleaban los ejércitos realistas en sus cucardas:


El dieciocho de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste, derogando la roja, con lo que Belgrano la adoptó el veintitres de febrero de 1812:


Se emitió una circular:


El comandante del Ejército del Norte, general Juan Martín de Pueyrredón, acusó recibo con la nota en tono crítico:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Historia de la escarapela de Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas