PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Historia de la bandera de Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Historia de la bandera de Argentina 


Argentina apunta que Manuel Belgrano se inspiró en los colores blanco y celeste del firmamento, que coinciden además con múltiples populares advocaciones de la Virgen María cuyas vestes de forma tradicional son o bien han sido albicelestes.


En rigor ninguna de las teorías se contraría sino son complementarias puesto que los tonos del cielo representan al mantón de la Virgen María cuyos colores fueron escogidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o bien condecoración más esencial entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Sobre la base de esta presea brotó a lo largo de las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en la ciudad de Buenos Aires.


La bandera izada en Rosario


El veintisiete de febrero de mil ochocientos doce Belgrano ofició al gobierno:


Sin aguardar contestación, al día después —27 de febrero de 1812— Belgrano inauguró la batería de artillería que llamó Independencia en la isla del Espinillo —hoy perteneciente a Entre Ríos— a riberas del río Paraná, cercana a la Villa del Rosario, la presente urbe de Rosario. En solemne liturgia efectuada sobre las barrancas que dan al río Paraná, —generalmente se supone que en el lugar en donde se estaba edificando la batería Libertad— Belgrano dio a conocer por vez primera la bandera de su creación. La tradición local apunta que esa primera bandera fue confeccionada por una vecina de Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de alzar la enseña fue el civil Cosme Maciel, asimismo vecino de Rosario.

Retrato de Belgrano tomando juramento a las tropas en las barrancas del río Paraná en mil ochocientos doce. Óleo sobre lona. Autor: Rafael del Villar. Data de ejecución: mil novecientos cuarenta y siete.

De esas acciones ofició al gobierno:


El hecho de que Belgrano escribiera blanca y celeste y no celeste y blanca, es considerado por ciertos autores para aseverar que esa bandera tenía 2 franjas horizontales, una blanca arriba y otra celeste abajo; y por otros como blanca, celeste y blanca. La distribución blanca y celeste coincide con la escarapela de borde blanco y fondo celeste que aparece en el retrato de Francisco Ortiz de Ocampo existente en el Museo Histórico Nacional en la ciudad de Buenos Aires.


De las comunicaciones de Belgrano ciertos autores deducen que la bandera fue puesta en la batería Independencia, puesto que la batería Libertad no estaba terminada y no fue citada por Belgrano. Apoya esta opinión la comunicación de Belgrano al gobierno del dieciocho de julio de mil ochocientos doce, en donde expresa: "En seguida se circuló la orden, llegó á mis manos; la batería se iba á guarnecer, no había bandera, y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiria como la escarapela, y esto, con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo, me estimuló á ponerla."


Juramento de Jujuy


el mismo diecisiete de mayo El tres de marzo de mil ochocientos doce el Triunvirato prohibió al general Belgrano emplear la bandera de su creación, por razones de política internacional basadas en la máscara de Fernando VII, ordenando que la escondiera disimuladamente y que la sustituyera por la utilizada en el fuerte de la ciudad de Buenos Aires, la rojigualda, que se le mandó.


Como entre el 1 y el dos de marzo de mil ochocientos doce Belgrano emprendió la marcha al norte inmediatamente para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera emitida el tres de marzo, la que fue recibida en Rosario por el comandante que remplazó a Belgrano, quien debió cumplir la orden de retirar la bandera que ciertos autores suponen ondeaba en la batería Independencia.


Luego de avanzar hasta San Salvador de Jujuy, el veinticinco de mayo de mil ochocientos doce festejó el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, a lo largo del como el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo una bandera. Belgrano hizo prometer a las tropas la bandera, que llamó nacional:

Bendición de la bandera de Belgrano por el canónigoJuan Ignacio Gorriti en la iglesia matriz de San Salvador de Jujuy, sostenida por Manuel Belgrano. Óleo de Luis de Servi.

Se ignora si la bandera izada en Rosario fue llevada por Belgrano a Jujuy o bien si quedó en la guarnición de las baterías, conforme a la usanza militar que prescribe que las banderas pertenecen a los cuerpos militares y no a sus comandantes, y en tal caso si fue eliminada por el nuevo comandante de las baterías.


El veintinueve de mayo Belgrano notificó al gobierno sobre los festejos del veinticinco de mayo:


El Triunvirato reprendió por este motivo a Belgrano el veintisiete de junio:


Belgrano respondió el dieciocho de julio excusándose en no haber conocido la orden de desechar la bandera:


En esta comunicación Belgrano volvió a decir que la bandera era blanca y celeste. El triunfo lo consiguió mismo el veinticuatro de septiembre de mil ochocientos doce en la batalla de Tucumán.


Juramento del río Pasaje


Ya caído el Primer Triunvirato, en el primer mes del año de mil ochocientos trece Belgrano volvió a elaborar otra bandera, lo que fue tolerado por la Reunión del Año XIII al comenzar sus deliberaciones el treinta y uno de enero de mil ochocientos trece, debido seguramente a que sería utilizada como bandera del Ejército del Norte, y no del Estado. En El Articulista cuando se comenta la sesión del cuatro de marzo de mil ochocientos trece se felicita a la Reunión por: ver exaltado el pabellón de la patria en el primer periodo de su feliz instalación.


El día trece de febrero de mil ochocientos trece, tras cruzar el río Pasaje (desde ese momento llamado asimismo Juramento), el Ejército del Norte prestó juramento de obediencia a la soberanía de la Reunión del Año XIII:


El hecho fue contado por el coronel Lorenzo Lugones en sus Recuerdos históricos, mentando que la bandera era blanca y celeste:


Batalla de Salta

Batalla de Salta

El veinte de febrero de mil ochocientos trece se libró la batalla de Brinca, en la que Belgrano consiguió un triunfo completo. Esta es la primera batalla que fue encabezada por la bandera blanca y celeste, como bandera del Ejército del Norte.Concluida la batalla de Brinca la bandera fue puesta en el balcón del Cabildo por Eustoquio Díaz Vélez y los trofeos apoderados de los realistas situados en la Sala Capitular.


Díaz Vélez, nombrado gobernante militar de la Intendencia de Brinca del Tucumán, fue la primera autoridad salteña en emplear la bandera celeste y blanca.


Cuando Belgrano viajó al lado de Bernardino Rivadavia en misión diplomática a Londres en mil ochocientos quince fue retratado por el artista francés Francois Casimir Carbonnier, observándose en el retrato que junto a él hay un detalle de una batalla —la de Tucumán conforme ciertos autores, la de Brinca, conforme otros— en la que ondea una bandera blanca en su mitad superior y celeste en la inferior.


Esta bandera fue utilizada a lo largo de la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú hasta la batalla de Ayohuma el trece de noviembre de mil ochocientos trece. En el mes de abril de mil ochocientos catorce Belgrano le escribió desde Santiago del Estero a su sucesor como jefe del Ejército del Norte, José de San Martín:


El diseño utilizado por San Martín en la bandera del Ejército de los Andes que hizo elaborar en Mendoza a fines de mil ochocientos dieciseis y prometer el cinco de enero de mil ochocientos diecisiete, coincide en la distribución de los colores con la bandera del retrato de Carbonnier: blanca arriba y celeste abajo.


Adopción de la bandera menor


Cuando reanudó la jefatura del Ejército del Norte, en San Miguel de Tucumán en ocasión del cuarto aniversario de la batalla de Tucumán, el veinticuatro de septiembre de mil ochocientos dieciseis Belgrano adoptó la bandera menor aprobada por el Congreso de Tucumán y se dirigió a las tropas diciendo:


Al decir Belgrano Una nueva bandera del ejército os presento hace meditar a historiadores que estaba presentando al Ejército del Norte una bandera diferente a la que había utilizado como jefe precedente de ese ejército.


Las banderas de Macha

Batalla de Ayohuma

Ejemplos del posible diseño original de la bandera argentina son las 2 encontradas en mil ochocientos ochenta y cinco en la capilla del rincón de Titiri, dependiente de la parroquia de la localidad boliviana de Macha y a once quilómetros on line recta del campo de batalla de Ayohuma. Una opinión extendida es que semejantes banderas habrían sido utilizadas por las tropas patriotas de forma directa dirigidas por Belgrano en mil ochocientos trece. Una de ellas tiene la franja central de color azul-celeste y las otras 2 franjas blancas; la otra es casi exactamente el mismo diseño que se oficializó como bandera menor en mil ochocientos dieciseis. Tal opinión es cuestionada por el Instituto Nacional Belgraniano y por historiadores militares como Juan Beverina.


Las banderas estaban ocultas tras 2 cuadros de santa Teresa de Jesús, donde debieron dejarse probablemente después de la derrota patriota de Ayohuma, ocurrida el catorce de noviembre de mil ochocientos trece. El escritor Adolfo Mario Golman en su libro Misterios sobre las primeras banderas argentinas supone que Belgrano en su escape del campo de batalla entregó las banderas al sacerdote Juan de Dios Aranívar, quien se dirigió a Titiri y las ocultó. Golman encontró en una biblioteca de Sucre un manuscrito de un cronista de Potosí que describe 2 banderas usadas por el ejército de Belgrano entre junio y octubre de mil ochocientos trece, una con una franja blanca superior y otra celeste inferior y otra como la presente bandera argentina.


Fueron encontradas por el padre Martín Castro, sacerdote de Macha, mientras que limpiaba el templo y sus imágenes, un par de años después, el dieciseis de octubre de mil ochocientos ochenta y tres fueron halladas por su sucesor el padre Primo Arrieta al tomar posesión de la capilla y trasladadas a Sucre. En un acta labrada a este respecto en Colquechaca el diez de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco, Arrieta declaró:


En otra declaración de Arrieta en Potosí en el mes de noviembre de mil ochocientos noventa y dos declaró que consultó a 2 capilleros indígenas muy ancianos en Charawitu, quienes le contaron que oyeron en su niñez sobre que el sacerdote de Macha, Juan de Dios Aranívar, intervino en la Batalla de Ayohuma, debiendo cobijarse entre los indígenas. Refirieron asimismo que Belgrano se hospedó en la casa parroquial de Macha. Desde el día de la batalla Aranívar desapareció de los registros parroquiales. Contradiciendo su primera declaración, había dicho que al lado de las banderas encontró otras 2 azules y rojas, declaró que solo encontró una bandera argentina y otra azul y roja. La declaración habría tenido el objeto de ocultar una bandera para no entregarla a la Argentina.

Bandera de Macha en la Casa de la Libertad, Sucre, Bolivia. Escoltada (en el fondo) por la bandera de la provincia de Tucumán, Argentina, inspirada en sus colores y también historia.

Una de las banderas, la con la franja blanca al medio, fue donada a la Argentina por el Gobierno de Bolivia a través de un acta diplomática en mil ochocientos noventa y seis, y es famosa como Bandera de Ayohuma. Se la exhibe en el Museo Histórico Nacional con la identificación: Bandera que llevó el general Belgrano en la campaña del Alto Perú en mil ochocientos trece. Entregada por el gobierno de Bolivia. Es de seda, de dos con cuarenta por uno con sesenta metros.


La otra bandera se conserva en el Museo Casa de la Libertad en Sucre, donde se la llama Bandera de Sucre. Fue reclamada por la Argentina a fines del siglo XIX, mas Bolivia estimó que podría haber pertenecido a algún cuerpo ayudar altoperuano.


Algunos autores piensan que las 2 banderas de Macha son verdaderamente las banderas enarboladas por Belgrano en Rosario (la celeste al medio) y Jujuy (la blanca al medio). No obstante, en su oficio del dieciocho de junio de mil ochocientos doce Belgrano afirmó desde Jujuy que no habría sido el que hubiera vuelto á arbolar tal bandera, dando a comprender que se trataba de exactamente la misma izada en Rosario.


El historiador Eduardo O bien. Dürnhöfer abordó el tema refiriendo que cuando fue comisionado por el Museo Histórico Nacional en mil novecientos noventa y siete para viajar a Sucre portando una carta solicitando la devolución de la bandera de Manuel Belgrano, iba pensando que la bandera que estaba en Bolivia era de color azul y roja, conforme se había informado en mil ochocientos ochenta y cinco cuando fueron encontradas las banderas.No obstante, la bandera que estaba en Sucre era blanca-celeste-blanca, con máculas de sangre probablemente producidas por una batalla, razón por la que se había informado equivocadamente que la bandera tenía colores azul-colorado. Además de esto, asevera que la bandera que entonces se devolvió a Argentina sería falsa, habiendo sido preparada por damas chuquisaqueñas de entonces, conforme publicaciones bolivianas que mismo halló.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Historia de la bandera de Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas