PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Hipólito Vieytes wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Hipólito Vieytes 


Monumento a Hipólito Vieytes en la ciudad de Buenos Aires. Obra del escultor José Llaneces

Fue el hijo de Juan Vieytes y Petrona Mora Fernández de Agüero. Su casa familiar estaba situada en el ciento treinta y tres de la Calle Real (el día de hoy calle Ruiz de Arellano) en en frente de la plaza central.


Siendo aún un pequeño pequeño, su familia se mudó a Buenos Aires y también anotó a él y a su hermano en una escuela jesuita, el Real Instituto de San Carlos.


Se casó con Josefa Torres y tuvo 2 hijos: Carlota Joaquina y José Benjamín.


Participó en las Invasiones Inglesas de los años mil ochocientos seis y mil ochocientos siete y a lo largo de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, consiguiendo el grado militar de capitán.


Comenzó a actuar en política y la introdujo en su vida social, empezando a ser parte de las llamadas "tertulias" (es decir, asambleas en salones de casas privadas donde se charlaba sobre diferentes temas). En la ciudad de Buenos Aires, una de las sedes más conocidas de estas asambleas en la primera década del siglo XIX, fue la llamada "jabonería de Vieytes", en lo que era una factoría de jabón perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes. Allá se reunían los patriotas desde mil ochocientos nueve, donde discutían las ideas que entonces darían comienzo a la futura revolución. La jabonería se habría erigido en el rincón de las presentes calles Tacuarí y Venezuela, si bien otras fuentes la sitúan en la calle México mil cincuenta al mil sesenta y ocho.


En los años siguientes formó una parte del carlotismo, partido que pretendía coronar a Carlota Joaquina de Borbón como dirija, en nombre del rey Fernando VII en el Virreinato del Río de la Plata.

Jabonería de Vieytes sobre la calle México al mil quinientos seis.

También fue cronista y creador del segundo periódico publicado en la ciudad de Buenos Aires, el "Semanario de agricultura, industria y comercio".


En mil ochocientos diez apoyó la Revolución de Mayo y asistió al cabildo abierto del veintidos de mayo. Fue nombrado auditor de guerra, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Santiago de Liniers. Tras el fallecimiento de Mariano Moreno, lo sustituyó como secretario de la Junta Grande, hasta mil ochocientos once.


Fue miembro de la "Sociedad Patriótica", asociación de revolucionarios rioplatenses creada por Manuel Moreno en el mes de marzo de mil ochocientos once, con la intención de proclamar la independencia del Río de la Plata. Compartió estas ideas al lado de otros morenistas como Juan Larrea, Agustín José Donado, Juan José Paso, Domingo French, Julián Álvarez y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros muchos.


Su hijo José Benjamín estudió en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, graduándose de doctor en medicina en el año 1827; moriría a los cuarenta años de edad en San Miguel de Tucumán, el veinticinco de febrero de 1839).


La localidad bonearense de Vieytes honra a este predecesor de la Independencia.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Hipólito Vieytes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas