PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı HIJOS (agrupación) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  HIJOS (agrupación) 


La organización fue fundada el tres de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, desde la congregación de activistas de La Plata, Córdoba, Rosario y santa Fe que derivó en la creación de estas filiales. Entonces se sumarían otras localidades, como las urbes de la ciudad de Buenos Aires, Paraná, Concordia y las provincias de Tucumán, Brinca y Chaco.


Sus objetivos son la lucha contra la impunidad, la reconstrucción fiel de la Historia, la restitución de la identidad de los hermanos y familiares secuestrados y apropiados, como la reivindicación de la lucha de sus progenitores y sus compañeros. Como conclusión, la prisión eficaz y perpetua para todos y cada uno de los responsables de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura civil-militar argentina, sus cómplices, instigadores y adjudicatarios.


A mediados de la década de los ochenta, componentes de organismos de derechos humanos, en conjunto con ex- componentes de organizaciones políticas de los años setenta, organizaron un espacio cuyo objetivo era contener a los hijos de sus compañeros presos o bien detenidos-desaparecidos. Se procuraba crear para estos pequeños, asimismo víctimas del terrorismo de estado, un espacio de contención, acompañamiento y asistencia mutua. Estos funcionaron en múltiples urbes del país; en La Plata lo llamaron el “Taller de la amistad”, en Córdoba “Taller Julio Cortázar”.


A fines de mil novecientos noventa y cuatro, un conjunto de en torno a 15 hijos de desaparecidos se reunió en la Capacitad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un homenaje a los desaparecidos que pertenecieron a esa corporación. Fue la primera vez que se presentaron en público como un conjunto reunido en torno a su condición de hijos de desaparecidos. Después de ese homenaje estos jóvenes se sumaron a una convidación que recibieron del “Taller Julio Cortázar”, de la urbe de Córdoba. El encuentro se efectuó en Río Ceballos, allá brotó la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).


El veinte de abril de mil novecientos noventa y cinco, se efectuó en la Capacitad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata un homenaje afín al realizado en la Capacitad de Arquitectura en mil novecientos noventa y cuatro donde se presentó la agrupación H.I.J.O.S. En el mes de octubre de mil novecientos noventa y cinco, se efectúa el primer congreso nacional donde se establecen objetivos, puntos básicos y formas de funcionamiento.


A partir del vigésimo aniversario del golpe militar (mil novecientos noventa y seis), la agrupación es conminada en diferentes formas, en Neuquén un joven es secuestrado por ciertas horas, hay seguimientos y amenazas telefónicas. Encargados de H.I.J.O.S se reúnen con el entonces ministro del interior, Carlos Corach, rechazando su propuesta de protección individual y responsabilizándolo de las persecuciones y amenazas.


En octubre de mil novecientos noventa y seis, en un festival de rock por la libertad de los presos políticos que se efectuó en Plaza de Mayo, la policía lanzó agua a los participantes de la manifestación. Entre los gases y las vidrieras rotas, golpearon a seis componentes de la agrupación de H.I.J.O.S., de los que cinco fueron presos y una joven fue descuidada en la calle con gran herida en la cabeza. La agrupación convocó una marcha del "día nacional de la vergüenza" que fue prohibida.


Dos días después, H.I.J.O.S. efectuó una marcha en Buenos Aires, en repudio a la presencia de Bussi como gobernante en Tucumán, en la mitad de un cordón policial que iba desde Congreso hasta Plaza de Mayo. En Tucumán, ocho jóvenes de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), que pegaban carteles contra Bussi, fueron detenidos y pasaron cinco horas en una comisaría por "averiguación de antecedentes".


Empiezan a hacerse los primeros escraches. Al comienzo con escasos participantes, mas por último empiezan a medrar en número. En el primer mes del verano de mil novecientos noventa y ocho H.I.J.O.S. convoca a un escrache a Galtieri y cuatrocientos personas acompañan esta actividad. En esta actividad se convoca a una marcha en Plaza de Mayo, por la cárcel perpetua para Videla (se hallaba detenido en la prisión de Caseros) y todos y cada uno de los genocidas, para un par de días después, y concurren 2 mil quinientas personas. Poquitos días después se le otorga la cárcel domiciliaria a Videla.


El próximo “escrachado” va a ser el capitán de fragata Fernando Enrique Peyón. Cuando el escrache está finalizando, policías de civil se lanzan sobre un joven, empezando una opresión con palos y gases y seis jóvenes son presos.

Agrupación hijos en la treinta y tres marcha de la resistencia en la Plaza de Mayo de las Madres. Diciembre 2013

Luego de unos meses de su fundación los hijos de una quincena de urbes, ya conformados como Organismo de Derechos Humanos, decidieron nuclearse en una Red Nacional que reúna a las diferentes regionales. La Red Nacional, que marcha en nuestros días, es una instancia que deja a las distintas filiales desarrollar ciertas actividades de modo conjunto o bien acotar políticas de alcance nacional.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı HIJOS (agrupación) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas