PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Hermenegildo Sábat wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Hermenegildo Sábat 


Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, cronista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, natural de España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista. Su madre era oriunda de la ciudad de Buenos Aires.


Publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor ófset, articulista, cronista, siendo nombrado en mil novecientos sesenta y cinco, articulista del diario El País, ocasión en la que tomó la resolución de abandonar, pues no deseaba aceptar la labor de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.


Desde mil novecientos sesenta y seis en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los jornales La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde mil novecientos setenta y tres Clarín, donde ilustra la página de política.


Se nacionalizó argentino en mil novecientos ochenta.


En dos mil ocho, a lo largo del enfrentamiento patronal agropecuario, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en un acto público su rechazo cara una ilustración de Sábat (en la que la había dibujado con la boca vendada), calificándola como «mensaje casi mafioso».


Por su parte el Foro de discusión de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su "rechazo" por los dichos de la Presidente y aseveró que Sabat "es un profesor de periodismo y un artista reconocido internacionalmente por su talento y convicciones democráticas."


En dos mil doce, en el marco de un fallo judicial desfavorable para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (impulsada por la presidente) y conveniente para el Conjunto Clarín, Sábat publicó en el diario Clarín una imagen de la presidente con un ojo golpeado, que provocó repudios de distintos campos. Días después la Legislatura porteña reunió votos suficientes para rechazar la caricaturiza siendo un "acto de violencia sexista". La legislatura en su documento consideró a exactamente la misma con fuerza sexista y misógina, y que formaba un acto de violencia simbólica contra la mujer prohibido por la ley 26.485


El seis de septiembre de dos mil diecisiete Eduardo van der Kooy escribió un artículo en Clarín sobre Santiago Maldonado en instante de encontrarse desaparecido; la caricaturiza de Sábat con la que frecuentemente editorializa las notas mostraba el semblante del joven con sus razgos modificados; la iconografía a la que Sabat parecía estar recurriendo al trastocar la fotografía icónica de Maldonado extendiendo su cara y angulando sus cejas son imágenes de Rasputín y el 'Judío Errante’ de Courbet, pronto desfigurado por los Nazis como el 'Sionista Diabólico’.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Hermenegildo Sábat wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas