PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Hermann Federico Arturo Hassel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Hermann Federico Arturo Hassel 


Hermann Federico Arturo Goswin Hassel (Riga, Letonia; cinco de junio de mil novecientos dos - Posadas, Argentina; nueve de mayo de mil novecientos sesenta y seis) fue un escritor alemán nacionalizado argentino, autor de más de treinta libros sobre historia, economía y desarrollo del turismo de la zona del Alto Paraná, que engloba la provincia de Misiones de Argentina y el este del Paraguay.


Realizó sus estudios primarios y secundarios en Berlín y viajó más tarde a la Argentina acompañado de sus progenitores y hermano en mil novecientos veintidos. Tras una breve estancia en la ciudad de Buenos Aires, donde se residió su madre, Olga Schwartz, se dirigió a Colonia Hohenau, Paraguay, donde abrió una farmacia al lado de su hermano.


A fines de la década del ´20 se residió en la provincia de Misiones donde empezó a efectuar distintas actividades, desempeñándose, entre otros muchos lugares, en la tradicional Casa Barthe y en el Centro de salud Regional de Posadas donde efectuó labores como administrador.


Desde su llegada a Misiones se contactó con un conjunto de vanguardistas en la construcción de esa zona de la Argentina, comenzando diferentes actividades singularmente en el campo de la divulgación periodística. En mil novecientos treinta y dos comenzó la publicación de un quincenario en idioma alemán llamado "Parana Artículo" que más tarde evolucionó hasta convertirse en el Deutsche Kalender (“Almanaque Alemán”) para el Alto Paraná y Paraguay -conocido popularmente como “Alto Parana Kalender”- donde desarrolló aspectos vinculados con la actividad agropecuaria y también industrial de esa zona, libros que sirvieron de base para una esencial cantidad de labradores, de manera especial de habla alemana en la zona ya antes citada.


Además el ocho de diciembre de mil novecientos veintiocho integraba la nómina de cuarenta vecinos de ascendencia alemana que crearon el Club Alemán de Posadas, desempeñándose como su primer secretario. Fue asimismo fundador de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, creada en mil novecientos cuarenta, organización en la que tuvo activa participación hasta su muerte.


Posteriormente, desde mil novecientos sesenta, publicó guías turísticas (reeditando una dada a conocer en mil novecientos treinta y dos) en castellano, portugués, alemán, inglés y guaraní, que se usaron de manera exitosa como sustento de la actividad turística y promoción de esa zona que, entre otras muchas atracciones, presenta las Cataratas del Iguazú, las ruinas históricas de la reducción jesuíticas (declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en mil novecientos ochenta y cuatro) y los Saltos del Moconá, sobre el río Uruguay.


También Hassel, apoyó el desarrollo de la naciente actividad aeronáutica de la zona, cooperando en la construcción y conservación de una pista situada en las proximidades del centro de salud, integrando en ese marco la comisión técnica de selección (al lado de Edmundo Barreiro, Antonio Canevar y Luis Quaranta) que recomienda adquirir el aeroplano Wack modelo QC con instalaciones de ambulancia y demás accesorios, que por último se adquirió y empezó a operar desde la mentada pista en mil novecientos treinta y seis.


Se casó con Ida Sommerfeldt el veintisiete de enero de mil novecientos cuarenta en San Ignacio (Misiones), con quien tuvo 2 hijos, Enrique y Guillermo.


En octubre de mil novecientos noventa y cinco la comunidad alemana de Misiones, encabezado por el cónsul de AlemaniaRolando Kegler, rindió tributo a la personalidad de Hassel refiriéndose al mismo el entonces Vice Gobernante de la Provincia de Misiones Miguel A. Alterach. En la ocasión se descubrió una placa situada en la plazuela "Alemania" con la inscripción: «Hermann Hassel, editor y cronista, por su invalorable aporte a la preservación del idioma y cultura alemana en el Alto Paraná».






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Hermann Federico Arturo Hassel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas