PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Héctor Valdivielso Sáez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Héctor Valdivielso Sáez 


Nacimiento y también infancia


Héctor Valdivielso nació en el Distrito de Boedo, Buenos Aires, Argentina, en mil novecientos diez, siendo hijo de progenitores españoles, provenientes de La Bureba, en Burgos, España. El veintiseis de mayo de mil novecientos trece fue bautizado en la vieja iglesia de San Nicolás de Bari, (urbe de la ciudad de Buenos Aires). Sus progenitores se mudaron a Briviesca, España en mil novecientos catorce.


Frecuentó la Escuela municipal y la de las Hijas de la Caridad. El treinta y uno de agosto de mil novecientos veintidos ingresó, con su hermano José, en la próxima casa de Bujedo, aspirantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se ofreció voluntario para efectuar el noviciado menor en la casa misionera de Lembecq-lez-Hall, Bélgica, anterior autorización de sus progenitores. El creyó que de esta manera podría ir pronto a su "patria Argentina" como afirmaba en una carta


Religioso educador


En mil novecientos veintiseis retornó a Bujedo para hacer el Noviciado, recibiendo el hábito el seis de octubre y tomando el nombre de Benito de Jesús, como era costumbre en la temporada. Pronunció los primeros votos el siete de octubre de mil novecientos veintisiete. Después estudió allá Magisterio.


El veinticuatro de agosto de mil novecientos veintinueve fue destinado al instituto de Astorga, León. Allá se entregó a los conjuntos apostólicos del Instituto, como los «Tarsicios» y a trabajar como promotor de prensa.


En Turón a lo largo de la revolución

Vista general del Viejo Instituto La Salle de Turón, donde san Héctor vivió su último año de vida (Asturias, España).

En mil novecientos treinta y tres, el Hermano Benito de Jesús es destinado a Turón, en las Cuencas Mineras asturianas. Debido a las leyes de la II República de España, debía pasar por maestro seglar, por lo menos de forma oficial y pública.


El cuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro dimite en pleno el gobierno de Ricardo Samper y el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, confía la capacitación del nuevo gobierno a Alejandro Lerroux, jefe del Partido Radical. Al entrar en el gobierno elementos de la Confederación De España de Derechas Autónomas (CEDA), encabezadas por el político José María Gil-Robles, los conjuntos de izquierda conminan con extender una revolución, con el ideal de la revolución rusa de mil novecientos diecisiete en el horizonte.


En Asturias, esa noche empiezan las luchas en Gijón, Pola de Lena y, sobre todo, Oviedo. Los mineros y obreros se lanzaron a la revolución, guiados por los Comités locales revolucionarios, formados por componentes socialistas y marxistas. Los sacerdotes y religiosos fueron considerados oponentes del pueblo y se dio orden de detenerlos a todos. En la retaguardia que suponían los vales mineros, y el de Turón entre ellos, se usaron los talleres de la mina para preparar material bélico. El instituto de los Hermanos estaba en el punto de atención, si bien muchos habitantes del pueblo, aun revolucionarios, desearon salvar a los religiosos en reconocimiento a la tarea educativa que efectuaban desde mil novecientos diecisiete.


Justo tras efectuar los ejercicios espirituales anuales, el Hermano Benito de Jesús fue detenido al lado de su comunidad y al capellán el cinco de octubre de mil novecientos treinta y cuatro, mientras que rezaban en la capilla. Todos fueron presos y sometidos a juicio revolucionario en la Casa del Pueblo.


A pesar de que múltiples habitantes del val intercedieron por los religiosos, san Héctor y su comunidad murieron fusilados cerca del camposanto de Turón, al lado de otros presos políticos.


Héctor Valdivielso Sáez, el primer Santo argentino, entregó su vida el nueve de octubre, exactamente el mismo día que empezaba en su país el Congreso Eucarístico Internacional de mil novecientos treinta y cuatro que marcó un renacimiento del catolicismo argentino, un jalón desde el como se comenzó una vida nueva de la Iglesia en la Argentina, aumentaron las diócesis, medraron las vocaciones, se edificaron nuevas parroquias, y el laicado cobró conciencia de su relevancia en la Iglesia.


Todos los escritos preservados de san Benito de Jesús están compendiados en el tomo Mártires de Turón: escritos, editados en Valladolid, España en mil novecientos noventa y nueve.


Hay en Argentina diferentes espacios dedicados al primer Santo del país, particularmente una escuela de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el nombre de Héctor Valdivielso, situada en la urbe de Malvinas Argentinas, Córdoba. La escuela está destinada a los pequeños y pequeñas de Malvinas, y zonas próximas, preferiblemente a aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a otra corporación educativa, tiene nivel inicial (salas de tres, cuatro y cinco años), escuela primaria (de primero a sexto grado), y en el dos mil diecisiete se inauguro el primer año de secundaria. También ofrece cursos terciarios a fin de que los habitantes de la zona tengan una mejor salida laboral en la urbe. . Al unísono esta escuela es parte del Centro Educativo La Salle Malvinas Argentinas.


En la localidad de Cafayate, provincia de Brinca, Argentina, se halla la ermita, edificada por vecinos de la zona, dedicada a San Héctor Valvivielso Sáez.

Santuario a San Héctor Valdivielso

En Corrientes Capital se halla edificada una capilla en honor a San Héctor Valdivielso desde el año mil novecientos noventa y ocho perteneciente a la Parroquia Pequeño Jesús, desde el año dos mil dieciseis, y autorizado por Monseñor Andres STANOVNIK, la capilla asimismo rinde honor a San Jose Gabriel del Rosario Brochero, "Cura Brochero". como nuevo Santo Patrono, formando de esta manera la "Comunidad de San Hector Valdivielso y Cura brochero", capilla de los SantoS ARGENTINOS.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Héctor Valdivielso Sáez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas