PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Héctor Ricardo García wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Héctor Ricardo García 


En mil novecientos cincuenta empezó su aventura en los medios lanzando la revistaSucedió, de cortísima duración. En mil novecientos cincuenta y cuatro editó De esta forma es Boca, su primer acierto. De ahí en más su carrera empresarial no rechazó.


En mil novecientos cincuenta y cinco creó la gaceta De esta manera, que llegó a tener 3 ediciones semanales. En el mes de abril de mil novecientos sesenta y tres fue el turno del diarioCrónica, que ha llegado a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina, y el único con hasta 3 ediciones cada día, una matinal y 2 vespertinas. Entonces en mil novecientos sesenta y cinco creó la Editorial Sarmiento SA, responsable de los jornales antedichos y después asimismo de los semanariosAhora y Flash y el diario Democracia.


Una característica inconfundible de García ha sido su estilo periodístico de tono popular y sensacionalista, que ha dejado su marca en la historia de la prensa argentina, y que ha extendido también a su producción artística.


En mil novecientos sesenta y cinco adquirió Radio Colonia, situada en la urbe homónima de Uruguay mas con esencial llegada a la Argentina, y en mil novecientos setenta hizo lo mismo con Teleonce, al que consiguió llevar al primer puesto de audiencia; así se transformó en el dueño del mayor multimedios del país en su instante.


En mil novecientos setenta y tres las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado Nacional, lo que fue ratificado por año siguiente por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón, con lo que García perdió el mando de Teleonce, si bien siguió manejando sus otros medios, a los que sumó en mil novecientos setenta y nueve el diario El Atlántico de Mar del Plata.


Como empresario teatral, en mil novecientos setenta y dos adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, convirtiéndolo en el Teatro Astros; en mil novecientos setenta y cinco creó el Complejo Estrellas, y después se encargó del Teatro Tronador de Mar del Plata.


Durante su carrera, García ha sufrido varias veces actos de censura. Crónica fue múltiples veces clausurado por violar prohibiciones de los gobiernos de turno: en mil novecientos setenta a lo largo del de Juan Carlos Onganía por publicar información sobre el Cordobazo; en mil novecientos setenta y cuatro por orden de José López Rega y a lo largo de un año, por invocar una «campaña en favor de las Islas Malvinas»; ya con Jorge Videla en el poder, en mil novecientos setenta y seis por publicar la nueva de la muerte de Mario Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y después en mil novecientos setenta y ocho por anunciar una supuesta apertura política del gobierno. A esto se aúnan atentados, como el de fines de mil novecientos setenta y cinco contra su complejo teatral para impedir el estreno de una obra de Nacha Guevara.


En mil novecientos ochenta y tres procuró recobrar el Canal once participando en su licitación, la que ganó a través de un amparo judicial en tanto que la Ley de Radiodifusión impuesta por el gobierno militar de entonces no dejaba a los dueños de medios gráficos conseguir licencias de radio o bien T.V.. Sin embargo, al aceptar Raúl Alfonsín la presidencia de la Argentina, dicha licitación fue cancelada.


Más tarde a fines de mil novecientos ochenta y siete, García acordó con los dueños de Canal dos para hacerse cargo de su programación. En la época siguiente, transformado en Teledos (pronunciado teledós) consiguió altos niveles de audiencia, con una estética afín a la de Teleonce en su instante. No obstante, la relación entre García y sus asociados terminó de malas formas, con un litigio judicial que motivó su retiro de la transmisora a fines de mil novecientos ochenta y ocho.


En enero de mil novecientos noventa y cuatro inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las veinticuatro horas en vivo, merecedor de 3 Premios Martín Hierro en forma sucesiva y que ha conseguido posicionarse entre las señales más vistas de la TV paga, llegando a ocupar el segundo sitio en el índice de audiencia conforme IBOPE.


En mil novecientos noventa y siete, tras una larga y provechosa trayectoria, recibió una Mención Singular por la parte de la Fundación Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.


Con el correr del tiempo, García se ha ido desprendiendo de sus empresas. En dos mil cinco el Conjunto Olmos, de manera estrecha vinculado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), adquirió el diario Crónica y la Editorial Sarmiento, y en dos mil doce hizo lo mismo con Crónica TV, si bien continuando García como encargado de su programación.


En abril de dos mil once, el fiscal Marcelo Agüero Vera solicitó cinco años y ocho meses de cárcel para García, debido a una demanda de la AFIP sobre la evasión de dieciocho millones de pesos en aportes previsionales, de la que fue exculpado prácticamente un año después. Por esta causa había estado siete meses en cárcel domiciliaria en dos mil cinco.


En abril de dos mil doce publicó su autobiografía, titulada La culpa la tuve (Editorial Planeta).


Además de su trayectoria como empresario, Héctor Ricardo García es conocido como protagonista de múltiples hechos notables:



  • A fines de septiembre de mil novecientos sesenta y seis participó del llamado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era demandar la soberanía argentina sobre las Malvinas, si bien había viajado en carácter de cronista, sin saber de qué se trataba; sin embargo, terminó detenido así como los organizadores del operativo y después liberado en Tierra del Fuego.
  • El ocho de marzo de mil novecientos setenta y tres fue secuestrado por la guerrillaERP-veintidos de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro quien lo liberó después de que García accediese a publicar un comunicado de la organización en su diario Crónica.
  • En julio de mil novecientos setenta y seis, cuando lo de Santucho motivó el allanamiento de la redacción del diario, continuó fugitivo a lo largo de veinte días para eludir ser detenido, si bien sus cooperadores Américo Distritos -directivo del matinal- y Ricardo Gangeme -del vespertino- lo estuvieron por poco tiempo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Héctor Ricardo García wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas