PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Héctor Magnetto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Héctor Magnetto 


Héctor Horacio Magnetto nació el nueve de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Chivilcoy. Se recibió con honores (medalla de oro) de contador público en la Capacitad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.


En el año mil novecientos setenta y dos ingresó a trabajar al diario Clarín, transformándose un par de años después en su gerente general. En sus primeros años al frente del matinal consiguió sobreponerlo a una crisis económica y afianzarlo como el diario de mayor circulación en lengua castellana.En las próximas 2 décadas, impulsó los procesos de integración vertical y horizontal del diario en el planeta audiovisual y digital, dando origen de este modo al Conjunto Clarín.


A principios de la década del dos mil, Magnetto fue víctima de un cáncer de laringe, del que fue operado. La operación le afectó la dicción, con lo que se sometió a una reeducación para recobrar el habla. A lo largo de un tiempo su enfermedad puso en duda la continuidad de su dirección del Conjunto Clarín. En el año dos mil cinco le advirtieron un cáncer de garganta que lo forzó a someterse a un tratamiento que le produjo contrariedades en la dicción.


En el año dos mil dieciseis publicó el libro "De esta manera lo viví" al lado del sociólogo Marcos Novaro y con los prólogos de los cronistas Carlos Pagni y Marcelo Longobardi.En el libro, Magnetto cuenta los pormenores del enfrentamiento con los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Kirchner.


Actualmente, Magnetto es vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA),fundador y miembro permanente del Foro de discusión Iberoamérica, miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y del Consejo Empresario de Latinoamérica (CEAL).


Denuncia por la adquisición de la compañía Papel Prensa y sobreseimiento

Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto en acto efectuado en la planta de Papel Prensa.

A mediados de dos mil diez, Lidia Papaleo, viuda del empresario David Graiver, denunció a Héctor Magnetto por su actuación en el proceso de adquiere de Papel Prensa S. A. aseverando que Magnetto habría producido una coerción sicológica y amenazas de muerte a la viuda y a la hija de Graiver, para forzar que la familia admitiera vender la compañía.Según la demanda los hechos habrían tenido sitio en plena dictadura civil-militar, en el año mil novecientos setenta y siete, después de la muerte de David Graiver. El bulto accionario de Papel Prensa perteneciente a los Graiver se vendió y pasó a manos de Ernestina Herrera de Noble y de Bartolomé Luis Mitre, dueños de los diarios Clarín y La Nación, respectivamente. Por la demanda quedaron encausados por la justicia Herrera de Noble, Mitre y Magnetto, aparte de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros muchos civiles y militares.


Al declarar después en el juicio contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos en centros furtivos de detención del Circuito Camps, entre ellos Puesto Vasco, donde estuvo detenida, Lidia Papaleo aseguró que «Magnetto me conminó, me afirmó que debíamos firmar sino más bien perdíamos la vida mi hija y yo».


En diciembre de dos mil dieciseis, el Juez Federal Julián Ercolini suspendió a Héctor Magnetto en esta causa judicial puesto que concluyó en su fallo que no existió vinculación alguna entre la adquisición de la empresay los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura contra la familia Graiver, y rechazando la idea de que la operación haya sido ejecutada a costo vil».


Desestabilización del gobierno de Raúl Alfonsín


Durante su orden presidencial entre mil novecientos ochenta y tres y mil novecientos ochenta y nueve, Raúl Alfonsín padeció presiones por la parte de Héctor Magnetto en el sentido de derogar el Artículo cuarenta y cinco de la ley de radiodifusión, que limitaba la capacitación de conglomerados de comunicación y también impedía al diario Clarín de efectuar la adquisición de Radio Mitre. El cronista Jorge Héctor Santos, gerente de Radio Mitre en la década de mil novecientos noventa, cuenta que «Alfonsín no habría cumplido una promesa (la de derogar el artículo en cuestión) y de ahí que el Magnetto empleó el diario y la radio que tenía para apuntarle hasta deponerlo. Entonces vendría Menem, les daría la derogación deseada y Clarín se quedaría por último con Radio Mitre».Ya en mil novecientos ochenta y siete, Alfonsín denunciaba en público al diario Clarín, diciendo: «Lean el Clarín, que se especializa en titular de forma definida tal y como si verdaderamente quisiese hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino».


No obstante las presiones recibidas, Alfonsín no solamente se negó a derogar el Artículo cuarenta y cinco, sino además de esto presentó al Congreso un proyecto de Ley de Radiodifusión que, conforme el diputadoradicalLeopoldo Moreau, era «mucho más restrictivo que el actual» en lo referente a la propiedad de medios y su concentración.En la opinión del miembro del Congreso de los Diputados, «hay paralelos en la oposición que Clarín muestra contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la sufrida por el expresidente Raúl Alfonsín a lo largo de su administración. Las batallas de Alfonsín contra la capacitación de conjuntos de medios hegemónicos tienen un parangón que el día de hoy libra la democracia para desarmar a esos monopolios, sin afectar la libertad de prensa».


Ya para mil novecientos ochenta y nueve, el último año del orden de Raúl Alfonsín, estando el país sumido en un proceso hiperinflacionario de saqueos, latrocinios, corridas bancarias al lado de la presión ejercida por Héctor Magnetto era muy grande y forzó al entonces presidente a abreviar su orden y a abandonar a favor de Carlos Menem, quien aceptaría de este modo su orden con meses de antelación. Conforme Leopoldo Moreau, Alfonsín había pedido que lo apuntalasen para afianzar la democracia, mas Magnetto le respondió que «el obstáculo para reforzar al Gobierno era la propia figura de Alfonsín».


En dos mil ocho recibió un Premio Konex de Platino y en el dos mil diez recibió un premio en nombre del diario Clarín de una parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en la categoría de Libertad de prensa; a lo largo de la ocasión dio un breve alegato como agradecimiento, mostrando una clara mejora con respecto a su salud.


A lo largo de su carrera, Magnetto fue distinguido con múltiples reconocimientos de una parte de instituciones de la Argentina y del planeta como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que lo designó asociado honorario en dos mil doce.


En el año dos mil dieciseis, Magnetto recibió el premio a la Libertad de Expresión que da la entidad no gubernativo Freedom House, la organización resaltó el rol que tuvieron Magnetto y Clarín en la defensa de la libertad de prensa a lo largo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner..


Fue distinguido un par de veces como “empresario de la década” en el rubro servicios por la Fundación Konex, como Comunicador Iberoamericano mil novecientos noventa y ocho por el FIAP y con el Premio a la Libertad de Expresión de Freedom House en el año dos mil dieciseis.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Héctor Magnetto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas