PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gustavo Daniel Perednik wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gustavo Daniel Perednik 


Gustavo Daniel Perednik (Buenos Aires, veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y seis), es un escritor y pensador argentino-israelí.


Ha sido convidado a disertar a 100 urbes de cincuenta países, incluyendo veinte universidades españolas, y otras cincuenta de U.S.A., China, y América Latina, y es autor de 15 libros (múltiples de ellos premiados y traducidos) y de más de mil artículos sobre judaísmo y modernidad.


En dos mil nueve, el diario El Universal de México lo consideró “el más convocado de los defensores de Israel”, y El Comunicador Personal lo llamó “el orador y argumentador más refulgente en nuestro idioma”. En dos mil once, La Razón de la villa de Madrid definió a la judeofobia, como “un fenómeno que se plasma en los medios, en las relaciones sociales y hasta en el arte, y que Perednik destapa con esmero prácticamente arqueológico en sus conferencias por todo el mundo”.


Graduado de las universidades de la ciudad de Buenos Aires y Jerusalén (cum laude), Perednik completó en la ciudad de Nueva York sus estudios de doctorado en filosofía y cursó humanidades en La Sorbona (Francia), San Marcos (Perú) y Upsala (Suecia). Fue distinguido como maestro sobresaliente por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la que dirigió los programas Cuatrienal y Preparatorio y creó el programa Sheli de estudios en español. En tal urbe dirigió por una década el Instituto para Líderes del Exterior.


Fundó el Centro Hebreo Ioná de Argentina (que dirigió por 2 décadas), el Programa Ai Tian de Esclarecimiento Judío en China, y el Programa de educación y esclarecimiento sobre el rol del judío en el planeta de la Fundación Hadar, dedicado a «visualizar la civilización judía de modo global, sus orígenes, fuentes y mensajes; tomar conciencia de la hostilidad de la que los judíos han sido objeto por milenios y valorar el aporte de los judíos a la civilización, y la valía de la cultura judía hoy día.»


Perednik es asimismo un promotor de la ajedrología: el estudio del papel predominante que el juego de ajedrez ha tenido y tiene en la historia.


Reside a las afueras de Jerusalén con su esposa, la sicóloga cultural Ruth Perednik; tienen 5 hijos.


Perednik nació en la ciudad de Buenos Aires el veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y seis, único hijo de una familia de clase media vinculada a la vida social judía en el Club Náutico Hacoaj.


Su madre, Marta Rabinovich (mil novecientos veinticinco-dos mil uno) y su padre, Samuel Perednik (mil novecientos veintitres-mil novecientos noventa y cuatro) fueron primera generación de argentinos, cuyos progenitores habían inmigrado de Ucrania en el primer cuarto del siglo.


Cursó estudios primarios en el Buenos Aires English High School y secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.


Desde su niñez temprana fue ávido lector y narrador, y consiguió a los diecisiete años su primer logro literario cuando en su escuela premiaron su cuento nuevo Penúltimas Memorias. Para esa temporada publicó su primer artículo en la gaceta estudiantil Nueva Visión (noviembre de mil novecientos setenta y tres) sobre la Guerra de Yom Kipur.


También escribió múltiples parodias (Romeo y Julieta, Descubriendo con Cristóbal Colón) que fueron presentadas en distintas instituciones. Protagonizó como actor, en el Teatro El Nacional, un montaje escolar de una comedia de Brandon Thomas, dirigida por Omar A. Romay, en mil novecientos setenta y tres.A principios de mil novecientos setenta y cuatro visitó Israel por vez primera, y volvería más de diez veces ya antes de su radicación por estudios en mil novecientos ochenta y dos, y su establecimiento terminante con su familia en mil novecientos noventa.


La obtención de una beca en mil novecientos setenta y cinco para cursar un bimestre en el Lock Haven State College de Pensilvania, empezó una lista de viajes de estudios, que incluyeron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, la Universidad de Upsala en Suecia, La Sorbonne en la ciudad de París, Francia, y la Universidad Hebrea de Jerusalén.


Antes de cumplir veinte años empezó a ejercer la docencia judía, primero en el Seminario Rabínico Sudamericano, y después en decenas y decenas de instituciones de Latinoamérica, incluyendo el Seminario de Maestros Hebreos Shazar de la ciudad de Buenos Aires, en el que enseñó Biblia y Pensamiento Judío.


En mil novecientos setenta y nueve aceptó la dirección de la Agrupación Juvenil Ramáh de la Congregación Israelita, y se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


A partir de su renuncia a Ramáh, creó el Centro Hebreo Ioná, que en desarrollo meteórico se amplió en 3 años a 6 sedes en la ciudad de Buenos Aires y reunió a 2 mil jóvenes. Perednik orientó a Ioná bajo los principios ideológicos del retorno a las fuentes judías, el sionismo activo y el liberalismo.


Durante diez años condujo los Festivales Juveniles de la Canción Jasídica, que reunieron a miles y miles de espectadores en los estadios más grandes de Argentina. También, sostuvo a lo largo de un par de años un espacio televisivo de difusión del judaísmo en el canal estatal argentino.


Es miembro del Comité Internacional del Instituto Sino más bien-Judío de Seattle; en dos mil uno instauró en China el Programa Ai Tian de Esclarecimiento Judío, que lo llevó a disertar a doce universidades y escuelas secundarias de ese país. En dos mil seis, disertó sobre el vínculo sinojudaico en la Universidad de North Texas, y publicó en diferentes medios académicos ensayos sobre el tema. En dos mil once disertó en la Universidad de la ciudad de Nanjing sobre el monoteísmo en pensadores judíos.


Después de una triunfante vira de conferencias por múltiples urbes de Galicia en el primer mes del verano de dos mil seis, Perednik tomó en la urbe de Sada la iniciativa de crear la Asociación de Amistad Galicia Israel. El 1 de diciembre de ese año, se realizó en S. de Compostela la reunión constituyente de AGAI, dirigida por Miguel Boó, que escogió como primer presidente a Pedro Gómez-Valadés.


Llevó a cabo una vasta tarea de asesoramiento en educación a las redes escolares judías de distintas comunidades, entre ellas: Argentina (mil novecientos ochenta y seis-mil novecientos noventa); Edmonton, Canadá (dos mil cuatro); Montevideo (dos mil cuatro-dos mil cinco); la villa de Madrid (dos mil doce, donde diseñó los estudios judíos del Primer Bachillerato Judío); y S. de Chile (dos mil catorce).


En mil novecientos ochenta su novela breve En lo de los santander fue la primera ficción premiada con el Premio Victoria Ocampo y publicada por la Fundación Banco de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. La versión inglesa de la obra fue después publicada en el Stories de la ciudad de Boston en mil novecientos ochenta y cinco.


Desde principios de mil novecientos ochenta publicó artículos con regularidad en el semanario judeoargentino Nueva Presencia, y a lo largo de múltiples años produjo allá polémicas muy difundidas. Siguió su línea comprometida con el sionismo en múltiples diarios, y una vez en Israel fue columnista central del semanario Aurora (en el que publicó más de 100 artículos) y en el diario The Jerusalem Blog post. El suplemento cultural del diario La Prensa de la ciudad de Buenos Aires prosiguió publicando sus ensayos sobre literatura.


Durante dos mil cinco-dos mil seis publicó más de cincuenta artículos en su columna Desde Jerusalén en el diario de España Libertad Digital; asimismo publicó más de cincuenta artículos en su columna israelí Los puentes del Judaísmo; y más de 100 en su sección mensual fija Voz judía asimismo hay del mensuario de España El Catoblepas, de la Fundación Gustavo Bueno.


En mil novecientos ochenta y dos consiguió la beca The Jerusalem Fellows, que lo llevó a estudiar 3 años en la Universidad Hebrea de Jerusalén y llenar estudios doctorales en la ciudad de Nueva York.


Perednik cursó de forma adicional estudios judíos, primero con el rabí Theodore Friedmann, y después en la Yeshivá Dvar Ierushalaim bajo el rabí Baruj Horowitz. Este festejó su boda en mil novecientos ochenta y cinco con Ruth Kestenbaum, sicóloga cultural londinense con quien tuvo 5 hijos: Talia, Jonatan, Uriel, Hadar, y Samuelito.


Su novela Ajitofel fue publicada por Galerna en mil novecientos ochenta y ocho con prólogo de Bernardo Ezequiel Koremblit, y recibió el Premio Literario Internacional Fernando Jeno de México. Se trata de una fantasía sobre el suicidio parcialmente traducida al hebreo en mil novecientos noventa y cinco. La presentación de este libro en el Centro Cultural San Martín, estuvo al cargo de Marcos Aguinis, César Magrini, y el prologuista, además del conjunto de teatro Caleidoscopio que teatralizó unas partes de la novela.


Por esa temporada fue convidado por un mes a Los Ángeles, California, a dirigir la oficina del Centro Educativo Sefaradí y dar conferencias. Desde entonces sería convidado a disertar en 100 urbes en el mundo entero. Fue mandado a abundantes países por la Universidad Hebrea, el Ministerio de Exteriores de Israel, y el Congreso Judío Mundial, entre otros muchos.


En mil novecientos ochenta y ocho la editorial Milá de la comunidad judeoargentina publicó en 2 tomos sus ensayos, bajo el título Hebreo Soy. El libro, prologado por el maestro Michael Rosenak de la Universidad Hebrea, tiende puentes entre el judaísmo y la modernidad, desde la literatura, la historia, la educación y la filosofía.


Hebreo Soy fue presentado en actos públicos por los profesores Manuel Tenenbaum, Máximo Yagupsky y Natalio Steiner; los rabíes Mordejai Marabi y Daniel Oppenheimer; y los escritores José Narosky y Carmen Balzer, entre otros muchos.


La actividad política tampoco le fue extraña, sobre todo desde que la Federación Sionista Argentina lo designó su presidente en mil novecientos ochenta y ocho. Perednik lideró su transformación en el Likud argentino y, ya en Israel, fue de los primeros en respaldar decididamente a Benjamín Netanyahu.


En mil novecientos noventa, la Universidad Hebrea de Jerusalén lo designó directivo de los Programas Preparatorio (“Mejiná”), Cuatrienal y Freshman. Perednik enseñó allá en español, inglés y hebreo.


A esos idiomas, añadió el francés cuando en mil novecientos noventa y dos dejó la dirección de la Mejiná para hacerse cargo del Instituto para la Capacitación de Líderes Juveniles, el Majón de Madrijim, que había sido fundado en mil novecientos cuarenta y seis y que en mil novecientos noventa y seis alcanzó la cantidad récord de quinientos estudiantes, cuando el Majón festejó medio siglo de vida.


En el Instituto Rothberg de la Universidad Hebrea, en el que prosiguió enseñando, creó el Programa Sheli de estudios en español, y fue distinguido múltiples veces como maestro sobresaliente.


Su ensayo Custodia de 4 Mil Años fue publicado en mil novecientos noventa y recibió el Premio Keren Kayemet por su contribución al tema de la ecología y el judaísmo.


En mil novecientos noventa y dos, su novela Lémej fue publicada en Tel Aviv por Editorial Aurora, una vez que fuera distinguida en la ciudad de Buenos Aires por la Fundación Fortabat. La novela fue prologada por Eduardo Gudiño Kieffer, y presentada por Jaime Barylko, María Angélica Bosco, y Leonardo Senkman, de todos los que salieron publicados artículos sobre exactamente la misma.


Se hicieron presentaciones públicas auxiliares Jerusalén y otras urbes al cargo de, entre otros muchos, la maestra Ruth Fenezca, el rabí Daniel Stawsky, Angélica Gorodischer y Sharona Fredriko.


Lémej es una fantasía histórica sobre los sucesos que llevaron a la Segunda Guerra, situada en Viena de fines de siglo y en el Berlín de la preguerra. Sus protagonistas son Sigmund Freud, Berta Pappenheim y Eduard Hanslick, entre otros muchos personajes históricos.


En el Instituto de Líderes que dirigió, Perednik creó el curso La Naturaleza de la Judeofobia, que dictó en múltiples idiomas, exponiendo los orígenes del odio antijudío, sus manifestaciones durante la historia, y teorías que lo explican.Perednik justificó y propagó el empleo del término “judeofobia” (acuñado por León Pinsker en mil ochocientos ochenta y dos) en vez del equívoco “antisemitismo”.


En mil novecientos noventa y cinco, fue mandado por la Universidad Hebrea a dictar el curso en la Capacitad de Filosofía de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la cátedra Martin Buber. En mil novecientos noventa y siete el curso fue trasmitido por Internet, primero en inglés y después en español, en el marco de la Universidad Judía en el Ciberespacio. Ese año la Universidad de Panamá lo invitó a dictar el curso completo, y en base del mismo la universidad publicó el libro Judeofobia en mil novecientos noventa y nueve.


A fin de ese año múltiples universidades españolas lo invitaron a disertar sobre el tema, y Perednik fue designado Directivo Ejecutivo Mundial del Centro Educativo Sefaradí.Una versión reordenada de La Judeofobia fue publicada en dos mil uno por Flor del Viento en Barna, y presentada allá el tres de abril de dos mil uno por el escritor Ramón Serrano y el maestro Josep Sánchez Cerveló. En dos mil nueve dictó el curso completo en la Universidad de Barna.La Judeofobia fue publicada subsecuentemente en ediciones brasileira (dos mil nueve), costarricense (dos mil diez) y mexicana (dos mil once).


En dos mil uno, Perednik prosiguió su obra de difusión judía en el marco del Programa para el Esclarecimiento sobre el Rol del Judío en el Planeta (“Programa Gilinski”) bajo los auspicios del Distrito XXIII de la B’nai B’rith, y desde dos mil seis lo realiza en el marco de la Fundación Hadar.


En dos mil cuatro publicó España Descarrilada, prologado por Pilar Rahola, sobre el terrorismo islamista en la capital española y el despertar de Occidente.


A partir de dos mil cuatro, y hasta el presente, dicta en la Universidad ORT Uruguay una pluralidad de cursos sobre la contribución judía a la civilización occidental. En ese marco publicó una trilogía de libros sobre grandes pensadores judíos (Grandes pensadores, Notables pensadores y Insignes pensadores), y 4 libros adicionales: Violín a cuestas (dos mil nueve) sobre encrucijadas históricas del pueblo judío; La patria fue un libro (dos mil diez) sobre la repercusión de la Sagrada Escritura hebrea en la civilización Occidental; Kafkania (dos mil doce) sobre Franz Kafka, y Desde el juicio a Eichmann (dos mil catorce) sobre el nacionalsocialismo, la Shoá y su banalización. Fue presentado en el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires por el historiador Pacho O'Donnell.


En dos mil siete fue publicada su novela El silencio de Darwin, que fue objeto de estudio del doctorado en letras de Débora Rottenberg en la Universidad de Estocolmo, Suecia.


En dos mil ocho creó la muestra El Renovador y su Ambiente, sobre la contribución judía al planeta de las ideas, que se presentó en diferentes centros culturales de Argentina, C. Rica y también Israel.


En dos mil nueve, editorial Planeta publicó su obra Matar sin que se note, una crónica novelada sobre el atentado a la AMIA de la ciudad de Buenos Aires y su encubrimiento. El libro fue presentado en 6 urbes de Israel, 5 sudamericanas y 3 norteamericanas. En dos mil quince se convirtió en un best-seller.


En dos mil nueve se publicó la obra La conspiración, de Pablo Besarón, que incluye un capítulo dedicado a la novelística de Perednik.


En dos mil diez la Asociación Argentina de Cultura Inglesa ofreció un curso sobre la novelística de Perednik.


Durante dos mil doce publicó 2 libros: La humanidad y el ajedrez, y Kafkania, sobre el planeta de Franz Kafka, con prólogo del maestro Rodolfo Modern.La humanidad y el ajedrez fue presentado en múltiples Ferias del Libro españolas, y en el Club Argentino de Ajedrez, con alocuciones del versista Hernán Isnardi, del matemático Pablo Jacovkis, y del Gran Profesor Internacional Ariel Sorín.En dos mil trece publicó Necropsia del socialismo, en coautoría con el economista Alberto Benegas Lynch.En dos mil catorce publicó, en coautoría con Marcos Aguinis, Sabra, sobre la epopeya de Absalom Feinberg. La obra fue un retumbante best-seller.


En dos mil diecisiete salió a la luz su Fallecer por la Argentina que narra las circunstancias que llevaron a la muerte de su amigo Alberto Nisman, y que fue presentado en diez urbes argentinas.


Ese mismo año dictó en la Universidad del CEMA el curso El Pensamiento Occidental.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gustavo Daniel Perednik wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas