PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gumersindo Sayago wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gumersindo Sayago 


Gumersindo Sayago nació en la ciudad de Santiago del Estero el diez de diciembre de mil ochocientos noventa y tres. Su padre fue Gumersindo Sayago, miembro del Congreso de los Diputados provincial del Partido Autonomista Nacional y maestro del Instituto Nacional de la ciudad de Santiago del Estero, y su madre fue Rosario Galán, profesora de escuela. A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires para estudiar medicina en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, trabajando como empleado en la farmacia del Centro de salud Fernández, mas enfermó de tuberculosis, hecho que definiría sus preocupaciones como líder estudiantil y médico en el futuro. A raíz de su enfermedad debió mudarse a las sierras de Córdoba, estableciéndose en La Estancita, cerca de Río Ceballos. Una vez mejorado, al promediar la década de mil novecientos diez, ingresó a la Capacitad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Siendo estudiante de medicina en la UNC protagonizó los sucesos que conformaron la Reforma Universitaria de mil novecientos dieciocho, un movimiento estudiantil que se sublevó contra la estructura tradicional y obsoleta de la universidad, para demandar una reforma que democratizase la universidad, a través de principios como la autonomía universitaria, la participación de los estudiantes en el gobierno universitario (cogobierno), designación de las cátedras por concursos de oposición periódicos, libertad académica, cátedra libre, extensión universitaria, compromiso social de la universidad y unidad sudamericana.


En marzo de mil novecientos dieciocho, Sayago fue uno de los 14 creadores del Comité Pro Reforma -antecedente inmediato de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)- y uno de los firmantes de la declaración de huelga general estudiantil declarada por el Comité, que empezó el llamado "Grito de Córdoba".


Fue encargado por la FUC al Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios que se reunió en Córdoba en mil novecientos dieciocho y definió por vez primera los principios reformistas. En esa ocasión planteó una petición que fue aprobada, a fin de que se crease una Casa del Estudiante tuberculoso.


Se recibió de doctor en medicina el dieciseis de abril de mil novecientos diecinueve y por año siguiente recibió el Premio José M. Álvarez al mejor trabajo de higiene por su libro La tuberculosis en la provincia de Córdoba. Ingresó como interno al Centro de salud de Clínicas de la UNC, donde así como el doctor Juan Martín Allende efectuó la primera cirugía de pulmón de la Argentina. Entre mil novecientos diecinueve y mil novecientos veintiuno trabajó como médico en el Dispensario de Tuberculosis “Tránsito Cáceres de Allende”, del que fue su primer médico interno. Ingresó como adscrito a la Cátedra de Clínica Epidemiológica de la UNC. En mil novecientos veintiuno el Dispensario fue transformado en Centro de salud Tránsito Cáceres de Allende. En mil novecientos veintidos creó la Sociedad de Tisiología. El trece de septiembre de mil novecientos treinta y tres la Universidad Nacional de Córdoba creó el Instituto de Tisiología con asiento en el centro de salud Tránsito Cáceres de Allende, bajo la dirección de Sayago y en mil novecientos treinta y ocho creó la primera cátedra argentina de Tisiología que inauguró el diecinueve de abril de mil novecientos treinta y ocho, al lado de la Gaceta de Tisiología. Sus métodos de investigación y enseñanza en el campo de la tisiología dieron origen a lo que se conoció como "la Escuela Sayago", siendo considerado como uno de los expertos en la materia más esenciales del planeta.


Sayago estuvo al cargo de la Cátedra y el Instituto de Tisiología hasta el día de su muerte el veintiuno de enero de mil novecientos cincuenta y nueve.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gumersindo Sayago wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas