PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Guillermo Roux wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Guillermo Roux 


Nace en el distrito porteño de Flores y su capacitación la efectúa al lado de su padre. En mil novecientos cuarenta y ocho egresa de la Escuela Nacional de Preciosas Artes Manuel Belgrano. A los veintitres años hace su primera exposición, dedicándose entonces a la recreación pictórica de los monumentos y los museos de Italia como forma de descifrar la Historia del Arte. En mil novecientos cincuenta y seis por razones políticas viaja a Europa, huyendo de la prosecución política de su país. Allá aprende las técnicas del fresco, del mosaico, hace copias y adopta claramente a pintores como Tiziano y a Tiépolo que así como Goya y Velázquez justifican para él la historia del arte.


Entre mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos sesenta efectúa un consciente aprendizaje en el taller de Umberto Nonni, en la Vía Flaminia, Roma. En mil novecientos cincuenta y siete se casa con Lina Guccerelli. De regreso al país, se se encuentra en Jujuy, donde alterna la pintura con la docencia en escuelas primarias y participa con otros artistas en la fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy. En mil novecientos sesenta y cuatro nace su hija Alejandra, que actualmente es pintora y enseñante de plástica.


En mil novecientos sesenta y seis radica un año en la ciudad de Nueva York y a su regreso a Buenos Aires se aparta de su esposa y conoce a Franca Beer, con quien está casado desde ese momento. El primero en reconocer su ya vasta obra pictórica es el crítico de arte Rafael Squirru, que lo lleva a exponer en la galería Bonino de la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos setenta y dos. Ingresa a la escena internacional en mil novecientos setenta y tres, cuando expone en Marlborough Fenezca Arts en la ciudad de Londres y por año siguiente en Munich. En mil novecientos setenta y cinco gana el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo. Entonces efectúa abundantes viajes a París, Roma y Sicilia. Entre otras muchas muestras que lo afianzan en el panorama de la plástica en el planeta, hay que mentar las de mil novecientos setenta y siete en Jeanne Bucher, en la ciudad de París, de mil novecientos ochenta y dos en la XI Bienal de Venecia, de mil novecientos ochenta y ocho en la Phillips Collection, en Washington D.C., E.U. y en mil novecientos noventa en la KunstHalle de Berlín. En Argentina, en mil novecientos noventa y seis, efectuó una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Preciosas Artes. En dos mil cinco inaugura Homenaje a Buenos Aires, un enorme mural de doce metros por cinco con cuarenta de alto, en un edificio construido por César Pelli en avenida del Libertador y el pasaje De ella Paolera.


Ha llevado su obra a abundantes países de Europa, Y también.E.U.U. y Latinoamérica. Caracterizado por una enorme utilidad en las formas de expresión, efectuó dibujos, acuarelas, témperas y collages. Roux alcanza refinados grados de percepción en los grafismos y los colores que fijan la tonalidad. El conjunto de su obra manifiesta una fuerte repercusión del surrealismo. En su obra se resaltan El collar de perlas (mil novecientos setenta y cinco), La valse (mil novecientos setenta y siete), Isolabella (mil novecientos noventa y dos), Paisaje con el Etna (mil novecientos noventa y ocho) y Maja y matador con instrumentos (mil novecientos noventa y ocho).


En la década de mil novecientos noventa efectúa una obra de importante tamaño titulada Mujer y máscaras, que está expuesta en las Galerías Pacífico de Buenos Aires, con la temática de arlequines y comediantes italianos, incursionando en el surrealismo (figuras tapadas, ocultando sus caras). Otra obra de enormes dimensiones es La Ronda, una lona de dos,5 metros por cuatro que está expuesta en la entrada del Palacio Duhau, donde marcha el hotel Park Hyatt. Su última obra monumental es La Constitución guía al pueblo, un mural de siete metros por tres,5, efectuado para decorar el circuito de la legislatura de provincia de santa Fe.


En mil novecientos ochenta y dos recibe el Premio Konex de Platino como el más esencial pintor surrealista de la historia en Argentina. En dos mil siete es designado por la legislatura "Ciudadano ilustre de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires". Es integrante de número de la Academia Nacional de Preciosas Artes. En dos mil trece efectúa el mural "La Constitución guía al pueblo”, instalado en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de santa Fe.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Guillermo Roux wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas