PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Guillermo Reinafé wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Guillermo Reinafé 


Era el menor de los hermanos Reynafé, hijos de un inmigrante irlandés, que se dedicó a la ganadería en el norte de la provincia de Córdoba.


Ocupó cargos municipales a lo largo del gobierno de Juan Bautista Bustos y fue asimismo oficial de milicias. Cuando Bustos fue derrotado por el general Paz, se negó a admitir la autoridad del nuevo gobernante. Así como su hermano mayor José Vicente fue tomado preso y conducido a Brinca, mas en el camino se escapó cara Santiago del Estero. Allá se unió al ejército del gobernante Juan Felipe Ibarra y combatió contra la invasión que este padeció desde Tucumán. Cuando por último fueron derrotados por las fuerzas cordobesas de Román Deheza, escaparon hacia santa Fe.


Pronto se dedicó a formar pequeñas partidas montoneras, con las que invadió el norte de su provincia, acompañado por el coronel Nazario Insípida. Derrotadon al caudillo local Camilo Isleño, comandante de El Tío – que pronto se pasaría al bando federal – y ocuparon la Villa de El Tío. El avance de las montoneras federales forzó al general Paz a trasladar su ejército en esa dirección, en una campaña que acabaría con su cárcel.


Tras la retirada de las fuerzas unitarias, acompañó a Estanislao López en la entrada triunfante en la urbe de Córdoba. Poco después, José Vicente Reinafé era escogido gobernante de la provincia. En la práctica, los 4 hermanos se consultaban mutuamente las resoluciones políticas, y reconocían como su jefe político a Estanislao López, gobernante de santa Fe.


Guillermo Reinafé fue nombrado comandante militar de los departamentos del norte de la provincia, y allá refrenó los intentos de los partidarios de Facundo Quiroga para deponer a su hermano. En esas conspiraciones participaban personajes del gobierno de Bustos, incluyendo a 2 hijos de este, a su yerno Claudio Antonio de Arredondo y el viejo caudillo provincial Juan Pablo Bulnes. En mil ochocientos treinta y tres asistió a su hermano Francisco en la opresión de la revolución del coronel Esteban del Castillo, asimismo partidario de Quiroga.


Cansados de las revueltas de los partidarios de Quiroga, a fines de mil ochocientos treinta y cuatro los Reinafé procuraron matar al caudillo, mientras que este cruzaba la provincia camino a las provincias del norte. Mas Facundo se movió demasiado veloz, y pasó sin ser molestado a Santiago del Estero. Guillermo decidió encargarse de él: ordenó a uno de sus oficiales – el capitán Santos Pérez – formar una partida de gauchos que lo interceptaron y lo asesinaron en Barranca Yaco. Todos y cada uno de los acompañantes de Quiroga – aun el ex- gobernante de la provincia de San Luis, José Santos Ortiz – resultaron fallecidos, puesto que los asesinos deseaban eludir dejar testigos. Mas 2 peones consiguieron salvarse por el hecho de que iban algo más atrás, y reconocieron a Santos Pérez.


Por un tiempo, los Reinafé pretendieron echarle la culpa de su muerte al caudillo santiagueño Ibarra, mas al poco tiempo ya se había difundido la verdad. El gobernante hizo escoger un sucesor fiel, Pedro Nolasco Rodríguez, mas este se vio obligado a presentar la renuncia. El sucesor de este – Sixto Casanovas – ya no pudo defenderlos: Francisco escapó a Rosario, José Antonio partió cara Bolivia mas fue capturado, y Guillermo y José Vicente fueron detenidos en Córdoba. Enseguida fueron entregados a una partida mandada en especial por el gobernante de la Juan Manuel de Rosas, que se los llevó a Buenos Aires así como Pérez y otros sospechosos.


Fueron sometidos a un juicio que duró un par de años, y por último condenados a muerte. Sus recursos fueron decomisados. José Antonio murió en la prisión, mas Pérez y los 2 hermanos sobrantes padecieron la sentencia el veintidos de octubre de mil ochocientos treinta y siete, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.


El último superviviente del clan, Francisco, murió en mil ochocientos cuarenta, encarando a Juan Pablo López, hermano y sucesor de Estanislao López.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Guillermo Reinafé wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas