PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Guillermo Brown wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Guillermo Brown 


Guillermo Brown procedía de familia de manera profunda católica que emigró a los U.S.A. de América, precisamente a Filadelfia, Pennsylvania, alrededor del año mil setecientos ochenta y seis. Al poco tiempo de llegar, el amigo que los había convidado y ofrecido comida y hospitalidad murió de fiebre amarilla, y unos días después, el padre de Guillermo Brown asimismo murió por exactamente las mismas causas. Al quedar huérfano, se embarcó como grumete en un navío estadounidense.


Durante diez años, Brown navegó por las aguas del Océano Atlántico y en dura escuela adquirió esa fenomenal destreza, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en mil setecientos noventa y seis fue apresado por un buqueinglés y obligado a prestar allá servicios. Esa nave inglesa fue entonces apresada por un barco francés y conducido preso de guerra a Francia, de donde consiguió escaparse.


Al volver a Inglaterra reinició su carrera marítima. Existen reportes no confirmados respecto de un breve paso por la Royal Navy inglesa.La Oficina de Registros Navales registró a un "William Brown" en las planillas de armamento de la Royal Navy, entre los años mil ochocientos uno y mil ochocientos cuatro, y otro homónimo entre los años mil ochocientos cuatro y mil ochocientos nueve.


El veintinueve de julio de mil ochocientos nueve contrajo matrimonio con Elizabeth Chitty, en el Condado de Middlesex (Fue uno de los treinta y nueve Condados históricos de Inglaterra, geográficamente estaba situado en Londres). Concluía ese año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se residió en Montevideo para dedicarse al comercio.


El dieciocho de abril de mil ochocientos diez con la fragata "Jane", de su propiedad, llegó a Buenos Aires en administración comercial y continuó un par de meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de los sucesos de la semana de mayo que acabaron con la Revolución de Mayo.

Campaña Naval de 1814Réplica del uniforme militar del Almirante Brown que se halla en el Museo Naval Tomás Espora.

Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Guillermo Brown luchó contra ellos. Atrapó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Almas"; procuró abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó asimismo armas, alimentos y oficios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era puesto que un revolucionario de la causa de Mayo.


El 1º de marzo de mil ochocientos catorce, el Directivo Supremo de las Provincias Unidas del Río de la PlataGervasio Antonio de Posadas firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra.


La isla Martín García, que estaba en poder de los realistas, fue el bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina. El once de marzo de mil ochocientos catorce Brown comenzó un ataque que fue rechazado y volvió a reiniciarlo el día quince, acabando la acción con la toma de la isla, lo que fue una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.


Las fuerzas realistas que dirigía el capitán de navíoJacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando en el combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su prosecución, acción que tuvo lugar el veintiocho de marzo de mil ochocientos catorce y en la que encontró heroica muerte el teniente de marinaMiguel Samuel Spiro.


La estrategia de Brown atisbó que una acción naval para liberar Montevideo podía generar la rendición de los realistas en esta bien fortificada plaza que resistía desde prácticamente 4 años el lugar de las fuerzas terrestres patriotas. Insistó Brown ante Posadas y el Consejo de Estado sobre la precisa emergencia de comenzar acciones navales contra los realistas embolsados en Montevideo y consiguió imponer su criterio.


El quince de abril de mil ochocientos catorce partió de la ciudad de Buenos Aires la fuerza naval al cargo de Brown, que alzó su insignia en la fragata "Hércules", y el pueblo de la ciudad de Buenos Aires contempló alborozado su partida.Las acciones contra la escuadra realista se libraron en aguas de Montevideo, frente al Puerto del Buceo, entre el catorce y el diecisiete de mayo de mil ochocientos catorce, en el llamado combate naval del Buceo, consiguiendo Brown una victoria completa. Los realistas incendiaron dos de sus navíos y cinco naves de su escuadra; ciertas de sus naves entraron nuevamente a Montevideo, mientras que otras escaparon con rumbo a España.


El triunfo de Brown en este combate asistió a las operaciones terrestres dirigidas primordialmente por José Gervasio Artigas y José Rondeau, y trajo aparejada la liberación de Montevideo, que de esta forma pasó al poder de las fuerzas patriotas, el veintitres de junio de mil ochocientos catorce. Conforme José de San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza fue "lo más esencial hecho por la revolución americana hasta el instante".

Expedición corsaria de Brown al PacíficoMonumento a Guillermo Brown, en la ciudad de Buenos Aires.

Terminada la campaña de mil ochocientos catorce emprendió Guillermo Brown con la fragata "Hércules" que le fuera donada por el gobierno, el bergantín Trinidad (Miguel Brown), el bergantín Halcón (Hipólito Bouchard) y la goleta Constitución (Oliver Rusell, armada por el patriota chilenoJulián Uribe), un periplo por aguas del Océano Glacial Antártico (se estima que pudo divisar las costas septentrionales de la Península Antártica a las que llamó Tierra de la Trinidad en homenaje al barco argentino Trinidad) y después rumbeó cara el oeste ingresando en el Océano Pacífico recorriendo, desde fines de mil ochocientos quince hasta mediados de mil ochocientos dieciseis, las costas de Chile, Perú, Guayaquil y Nueva Granada, en un inicio llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas zonas y fue predecesor de la gesta libertadora que haría San Martín.
Cuando retornó a Buenos Aires, no deseó tomar partido en enfrentamientos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio de adquiere y venta de armas.

Almirante Brown (miniatura de Henry Hervè, mil ochocientos veinticinco).

En mil ochocientos veinticinco, el avance expansionista del Imperio del Brasil, que entonces ocupaba toda la Provincia Oriental (el territorio del presente Uruguay y las Misiones Orientales al que los brasileiros llamaban "Provincia Cisplatina"), aduciendo que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los Treinta y 3 Orientales y incitaban a los orientales a liberarse de la ocupación brasileira, provocó que el Brasil le declarase, el diez de diciembre, la guerra a las Provincias Unidas —a las que se había restituido la Provincia Oriental a lo largo del Congreso de Florida— dándose comienzo oficialmente a la Guerra del Brasil.


El veintiuno de diciembre de mil ochocientos veinticinco una poderosa escuadra imperial a cargo del vicealmiranteRodrigo José Ferreira de Lobo bloqueó Buenos Aires. Entonces el gobierno llamó a Guillermo Brown y el doce de enero de mil ochocientos veintiseis le proporcionó, con el grado de coronel mayor, el mando de la escuadra integrada por escasísimas fuerzas: los bergantines "General Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha cañonera, la "Correntina". Probó entonces Brown otra faceta refulgente de su capacidad: la organización; doce lanchas cañoneras fueron de manera inmediata incorporadas y al poco tiempo se acrecentó el número de navíos a través de la adquisición de la fragata "veinticinco de Mayo"; los bergantines "Congreso Nacional" y "República Argentina" y las goletas "Sarandí" y "Pepa". Brown alzó su insignia en la fragata "veinticinco de Mayo".


Las primeras acciones contra la flota brasileira tuvieron sitio el nueve de febrero de mil ochocientos veintiseis. A lo largo del combate la fragata "Itaparica", navío insignia del almirante brasileiro, padeció graves averías y muchas pérdidas de tripulantes.


El diez de junio de mil ochocientos veintiseis una poderosa fuerza brasileira se presentó ante Buenos Aires, integrada por treinta y uno navíos. Brown solo disponía de cuatro navíos y siete cañoneras, mas era dueño de ese coraje infeccioso que se amplía frente a la complejidad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:


Poco ya antes de las 2 de la tarde se empeñó la acción en toda la línea. Aumentó la angustiosa expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera con la presencia de otras naves que a toda candela asistían al sitio del combate. Era el bravo Leonardo Rosales que llegaba en ayuda de Brown con la goleta "Río de la Plata" y lo mismo cara Nicolás Jorge con el bergantín "General Balcarce". Para facilitar la maniobra de estas 2 naves Brown atacó con débiles cañoneras a uno de los más poderosos navíos brasileiros, la fragata "Nictheroy" (Niterói) y al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza contrincante se retiraba. Brown ese día recibió del pueblo de la ciudad de Buenos Aires las pruebas más exaltadas de admiración y gratitud dada esta victoria argentina llamada combate de Los Pozos.

El Almirante Brown llegando a puerto, óleo sobre lona de Eduardo de Martino.

Brown despilfarró coraje y audacia sin límites en la Batalla de Quilmes, librada el treinta de julio de mil ochocientos veintiseis. A bordo de la fragata "veinticinco de Mayo", cuyo Comandante era el coronel de marina Tomás Espora, y apoyado por Rosales con su goleta "Río de la Plata", combatió contra veinte naves oponentes. El navío de Brown aguantó un intenso cañoneo y el Almirante que momentos anteriores al combate había comunicado a los suyos esta consigna: "Es preferible irse a pique ya antes que rendir el pabellón", se ve forzado a desamparar la "veinticinco de Mayo" que fue remolcada a Buenos Aires y prosiguió la batalla a bordo del bergantín "República". Frente al miedo de quedar encalladas las naves brasileiras se retiraron y la escuadra de Brown llegó al puerto de la ciudad de Buenos Aires.


En febrero de mil ochocientos veintisiete, Brown encaró al contrincante con una fuerza equivalente en el combate de Juncal. Esta acción naval acabó con una derrota de las fuerzas brasileiras y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín "General Balcarce", Francisco José Proseguí, y el comandante de la goleta "Maldonado", Francisco Drummond. A lo largo de ese combate fueron apresados 12 navíos brasileiros, 3 fueron incendiados y solamente 2 pudieron escapar.


El seis de abril de mil ochocientos veintisiete Brown, con una fuerza integrada por los bergantines "República", "Independencia" y "Congreso" y la goleta "Sarandi", partió del fondeadero de Los Pozos con el objeto de efectuar un crucero sobre las costas brasileiras. Navegaban a la altura de Ensenada, cuando —debido a un fallo del piloto— los navíos embarrancaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileiras superiores, debido a lo que, el siete y ocho de abril de mil ochocientos veintisiete debieron aguantar un infernal fuego del contrincante. Las naves argentinas ocasionaron graves averías en los navíos oponentes mientras que resistían, hasta el momento en que en ciertas faltaron por completo las municiones. Drummond, comandante del "Independencia" y prometido de Elisa Brown, cayó mortalmente herido cuando se dirigía en pos de municiones, falleciendo en brazos de Brown.


Antes de dejar que la "República" y también "Independencia" fuesen apresadas por el contrincante, Brown ordenó incendiarlas después de pasar sus tripulaciones a los otros 2 navíos, y emprendió el regreso a Buenos Aires.


En el mes de agosto de mil ochocientos veintiocho concluyó la guerra contra el Brasil y el quince de octubre del mismo año, Manuel Dorrego, gobernante de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, al cargo de las Relaciones Exteriores, ascendió a Guillermo Brown, de Coronel Mayor a Brigadier General de Marina. Equivalía a lo que se llamaría el día de hoy un almirante de 2 estrellas (Rear Admiral en inglés, Viceamiral en Francia, Konteradmiral en Alemania).


Brown participó en la revolución unitaria del 1 de diciembre de mil ochocientos veintiocho, que generó el derrocamiento del gobernante Dorrego y la designación de Juan Lavalle como nuevo gobernante de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. Fue designado como gobernante encargado de exactamente la misma. Después de la Batalla de Navarro fue —junto con el doctor José Miguel Díaz Vélez— uno de los pocos unitarios que solicitaron por la vida del vencido ex- gobernante Dorrego, siendo de la opinión de mandarlo al exilio:


Pero Lavalle, influido por la mayor parte de los jefes unitarios después de ordenar el fusilamiento de Dorrego en Navarro, le escribió al gobernante encargado Brown, el trece de diciembre de mil ochocientos veintiocho, la próxima misiva:


Brown se retiró a la vida privada, no deseando tomar partido en la guerra civil que a lo largo de más de veinte años librarían unitarios y federales. Esa era su pretensión, mas el bloqueo al que fue sometido Buenos Aires por la parte de las fuerzas inglesas y francesas desde mil ochocientos treinta y ocho forzó al viejo almirante a regresar al servicio activo.


Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el Río de la Plata efectuó otra vez jornadas de epopeya: bloqueó a Montevideo burlando la flota inglesa, y a lo largo de la campaña naval de 1841Guerra Grande ocasionó consecutivas derrotas a las naves del Uruguay que encabezaba Fructuoso Rivera, que había abierto hostilidades contra el gobernante porteño.El quince de agosto de mil ochocientos cuarenta y dos el Almirante Brown, en aguas del río Paraná, en el Combate de Costa Brava, derrotó a una fuerza naval riverista, compuesta por lanchones que era dirigida por el corsarioitalianoJosé Garibaldi, que estaba asilado en Montevideo. "Déjenlo escapar, ese yanqui es un valiente" fue la orden que Brown dio a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.

Daguerrotipo de Guillermo Brown (AGN).

Producida la caída del régimen que encabezaba Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la armada, mas no el Comandante de la Escuadra de la Confederación. Al contrario, el gobierno del presidente Justo Jose de Urquiza hizo llegar al almirante Brown una comunicación manifestando que


Retirado en su quinta de Barracas —conocida como la Casa Amarilla— fue visitado por el almirante Grenfell, quien había sido su contrincante en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquel cuan desagradecidas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, el anciano Almirante contestó:

Tumba de G. Brown en el camposanto de la Recoleta.

El tres de marzo de mil ochocientos cincuenta y siete murió el Almirante Brown.


El gobierno argentino, encabezado por el general Justo José de Urquiza, dictaminó honras al ilustre marino que, como afirmaban los considerandos de la resolución oficial:


El general Bartolomé Mitre, en ocasión de despedir los despojos mortales, afirmó de Brown:


Sus restos mortales descansan en el Camposanto de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.


Con su esposa Elizabeth Chitty tuvo múltiples hijos: Elizabeth (mil ochocientos diez-mil ochocientos veintisiete), Guillermo (mil ochocientos doce-mil ochocientos setenta y cinco), Ignacio Estanislao (mil ochocientos quince-mil ochocientos dieciseis), Martina García Rosa Josefa Estanilada de Jesús (mil ochocientos quince-mil ochocientos ochenta y uno), Eduardo (mil ochocientos dieciseis-mil ochocientos cincuenta y cuatro), Miguel, Patricio y Pedro Brown y Chitty.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Guillermo Brown wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas