PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Guardia Rural Los Pumas (Centro clandestino de detención) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Guardia Rural Los Pumas (Centro clandestino de detención) 


La guarda rural Los Pumas fue creada en mil novecientos sesenta y uno por el entonces gobernante Carlos Sylvestre Begnis, siendo la primera Policía en su tipo creada en Sudamérica. La agrupación tenía entonces la meta de cubrir territorios pocos poblados, actuar en islas sostienes al vandalismo y resguardar las explotaciones ganaderas. La dictadura de Juan Carlos Onganía la transformó en una fuerza paramilitar de opresión política, a la que muchos equipararon con la milicia paramilitar de Los Cardenales.


La guarda rural empezó a actuar como fuerza represiva en mil novecientos sesenta y nueve, a lo largo del Ocampazo, movimiento popular surgido a causa del colapso de La Forestal y el cierre de los ingenios azucareros de la zona. Se había organizado una marcha que, partiendo de la plaza de Villa Ocampo procuraba llegar a la capital de la provincia, dirigida por Raimundo Ongaro, líder de la Confederación General de Trabajadores de los Argentinos y por el sacerdote tercermundista Rafael Yacuzzi. Efectivos de la guarda rural impidieron el avance y la marcha solo alcanzó la senda once a escasa distancia del centro de la localidad.


En mil novecientos setenta y cinco, un año ya antes del golpe para derrocar al gobierno que dio comienzo a la dictadura, se sumó al operativo Víbora Roja del Paraná, como se llamó a la ocupación militar de Villa Constitución, destinado a combatir el “Complot de la Industria Pesada”.


Un destacamento de la guarda rural operó en Acindar desde mil novecientos setenta y cinco. Este conjunto tenía su asentamiento en santa Felicia, cerca de Vera.


La Justicia probó que el destacamento de la guarda rural Los Pumas funcionó como CCD y tortura de personas.


La investigación que se empezó en el año dos mil cinco, incluyó a 7 miembros de diferentes fuerzas, y a uno de los jefes de la guarda rural, Héctor Aglieri, (fallecido en dos mil once), quien en su testimonio describió el funcionamiento del lugar:


En dos mil trece, los 7 acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia recibieron penas de entre 7 y veintiuno años de cárcel, por los delitos en perjuicio de treinta y cinco víctimas, a lo largo de la última dictadura.


Sambuelli, quien era el jefe de la opresión ilegal en el norte de la provincia, recibió la condena más dura y el Tribunal decretó una condena histórica tras estimar de lesa humanidad, por vez primera en la justicia provincial, a los delitos sexuales cometidos en los centros furtivos de detención.


En julio de dos mil catorce, el cuartel de la guarda rural Los Pumas, en santa Felicia, fue señalado como "lugar de la memoria", por haber funcionado un CCD de la dictadura.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Guardia Rural Los Pumas (Centro clandestino de detención) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas