PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Guaraní correntino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Guaraní correntino 


Hacia fines del siglo XVI, los colonizadores españoles hallaron en la presente Corrientes a las tribus Paraná-guaraníes y chandules-guaraníes. En el centro y sur de la provincia habitaban los kaingáng. Corrientes fue concebida y fundada en mil quinientos ochenta y ocho, desde Asunción del Paraguay por más o menos ciento cincuenta soldados, con ganado familiar y equino. Allá se intentó la evangelización de los indígenas, con la consecuente aculturación y mestizaje.


Al igual que en Asunción, la superioridad numérica de los indígenas, forzó a los españoles y criollos, a aprender la lengua guaraní. Provocando como consecuencia un alto monolingüismo guaraní, bilingüismo reducido a las clases sociales altas y bajo monolingüismo de España. Entre los siglos XVII y XVIII se establecen las Misiones jesuíticas guaraníes. Allá el guaraní adquierió estatus literario, al publicarse el léxico y gramática de Ruiz de Montoya. A inicios del siglo XIX, por la expulsión de los jesuitas, el guaraní misionero se extinguió, sin poder comprobarse su repercusión en el presente guaraní correntino o bien paraguayo. El Rey Carlos III de España en el siglo XVII, prohibió por Cédula Real, charlar las lenguas indígenas en las colonias.


Hacia los siglos XIX y XX, el guaraní correntino se transforma en lengua regional. Actualmente, es hablada básicamente en la zona rural, donde la repercusión de la escuela es menor, y es empleada por hablantes políglotas.


El guaraní correntino es considerado una pluralidad del "guaraní criollo", hablado por la población mestiza (descendientes de españoles y también indígenas). Esta pluralidad se fue alejando de la empleada por los indígenas no asimilados por la conquista.


Según Dietrich (dos mil dos), el guaraní correntino es un idioma independiente, que se formó a fines del siglo XVIII; con lo que puede ser considerado un dialecto del guaraní criollo, y no una variación del guaraní paraguayo. Si bien las semejanzas son muchas, el guaraní correntino usa con una mayor frecuencia hispanismos para referirse a colores, numerales, localización espacial y parentescos. Además de esto, es de empleo rural que urbano, y con fenómenos más marcados por la situación de contacto intensivo con la lengua dominante. Otras diferencias existen en el empleo del léxico y en las pronunciaciones (por ejemplo: Nendivéi por Nendive, Pende por Pe’ê, Miri por Michi) por la activa de la fonética.


El Doctor en Lingüística L. Cerno identificó 2 variedades, el «guaraní mezclado» (afín al yopará paraguayo) y el «guaraní cerrado». El primero es empleado por hablantes políglotas y escolarizado, y el segundo por hablantes monolingües escasamente escolarizados. Tampoco hay una regla letrada respecto del guaraní correntino.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Guaraní correntino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas