PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Grupo Pachacamac wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Grupo Pachacamac 


El Conjunto Pachacamac es una ONG que tiene su sede en la urbe de Tandil, Argentina, y que brinda apoyo a comunidades indígenas en el Nordoeste de la República Argentina. Fue creada en el año mil novecientos ochenta y seis como iniciativa de 2 profesores de quinto año del Instituto San José de la urbe de Tandil, proponiéndose como objetivo tomar medidas contra la desnutrición y el analfabetismo en las urbes fronterizas del norte argentino.

wikiUbicación en el mapa de Jujuy de Tilcara.

El conjunto Pachacamac brotó en el año mil novecientos ochenta y seis, en las salas del Instituto San José de la urbe de Tandil, como iniciativa de un enseñante de quinto año al cargo de la materia Educación para la Salud. En el desarrollo de temas como la desnutrición y al examinar estadísticas relativas a Argentina se propuso a los pupilos la necesidad de convertirse en protagonistas de un cambio.


En primera instancia se conformó un conjunto de trabajo formado por 7 pupilos y el convocado maestro interesados en el proyecto. Con pretensión de reflotar un viejo proyecto a nivel nacional llamado Marchemos cara las fronteras, el conjunto contactó con las autoridades pertinentes sin éxito, con lo que se optó por crear un proyecto propio.


Como punto de inicio se decidió brindar apoyo a comunidades indígenas y hacerlo desde el campo de la educación. En los primeros meses de mil novecientos ochenta y siete se envío una nota a la Segregaría de Cultura y Educación de la provincia de Jujuy, solicitando datos de una escuela albergue indígena de escasos recursos. Como resultado al conjunto se le confió la comunidad de Volcán de Yacoraite en el departamento de Tilcara, donde marcha la escuela n.º ciento veintinueve, a más de 3 mil metros de altura, con un realmente difícil acceso y situada entre montañas.


Como mentamos el Conjunto Pachacamac, se empezó con la propuesta de 2 profesores del Instituto San Jose de Tandil, titulares de la Cátedra de Salud, y también Ingles respectivamente. Nicolas Alberto Habarna, aparte de dar materias relacionadas sobre salud, es maestro en Química, ha recibido múltiples distinciones a nivel local por su gran tarea y participa como orador en las jornadas efectuadas por TEDTedXTandil en Argentina. Marcelo Rodríguez, se desempeña en el área de inglés. Los dos prosiguen liderando y haciendo este proyecto que lleva treinta años, desde sus principios.


El Conjunto es quien efectúa las actividades que se efectúan tanto en Tandil, como en Jujuy. Esta supervisado por la Fundación Pachacamac, que se halla conformada en su parte legal, administrativa, y un Consejo, que es donde se discuten todos y cada uno de los temas relacionados.Al ser una O.N.G. solo cuentan con los ingresos de, sus integrates, de los asociados voluntarios, que hacen un aporte mensual, y con donaciones.


Proyecto Pinceladas


Es un proyecto comenzado por el conjunto desde mil novecientos noventa y nueve y prosigue activo hasta la data, en el que todos y cada uno de los participantes cooperan en el pintado y refacción de escuelas públicas. Este trabajo es efectuado así como los enseñantes y pupilos del propio establecimiento. Esto es efectuado sin retribución alguna, ni aspiración de un pago. Solo para contribuir con la sociedad y su educación.


Proyecto Tandil


En la urbe de Tandil, el Conjunto, se halla edificando un Centro de Día, para poder cooperar desde el nivel académico con diferentes talleres con la gente de la zona. (Distrito Villa Cordobita)Muchos conocidos y gente del espectáculo ha contribuido con donaciones, en los más esenciales se puede mentar a Juan Martín del Potro, Bernardo Romeo, Mariano Zabaleta, Sofia Macaggi, Facundo Callejo, Osvaldo Barsottini, Mariano Gonzalez y Rene Lavand oriundos de la zona. Conocidos de los medios como Mex Urtizberea, Eugenia Tobal, German Paoloski, Fernanda Metilli, entre otros muchos.


El Conjunto Pachacamac tiene como primordial pilar la responsabilidad y el respeto cara la gente con quien coopera. No tiene intereses, ni fines políticos.En el año dos mil doce, se efectuó la CorreCaminata, a beneficio de los chicos de Tandil y Jujuy con un esencial apoyo de la gente local. Por año siguiente se efectuó "Conocidos por Tandil" un encuentro deportivo con figuras locales y mundiales que contribuyeron con el Conjunto. Exactamente el mismo año, se decidió darles un regalo a los chicos del Norte Argentino, que jamás habían salido de su Comunidad. Se los trajo hasta la Provincia de la ciudad de Buenos Aires , donde pudieron gozar de muchas actividades, y recorrer las urbes de la costa argentina.


Otros Proyectos


En otras de sus actividades los miembros del Conjunto, se interesan en el medioambiente de la urbe y realizan la limpieza y saneamiento del Lago del Fuerte. Igualmente cooperan en Semana santa en todo género de acontecimiento que haga medrar a la urbe desde su lado turístico.


En los últimos años han estado estimulando extensamente el espíritu deportivo, participando en todo género de acontecimiento, desde maratones ,bmx , polo , entre otras muchas.Y jamás han dejado de participar en la construcción, en un caso así en la creación de baños para todos y cada uno de los ciudadanos que no tenían la posibilidad de tenerlos.



  1. ?La Historia del Conjunto Pacahcamac, Bli.com.ar






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Grupo Pachacamac wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas