PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gregorio Klimovsky wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gregorio Klimovsky 


Nació en la ciudad de Buenos Aires el dieciocho de noviembre de mil novecientos veintidos, hermano del director de cine argentino León Klimovsky. De pequeño deseaba ser astrónomo, mas fue en la Capacitad de Ingeniería que el matemático Julio Rey Pastor le sugirió que estudiase matemáticas. Siguiendo su sugerencia estudió matemáticas en la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), en donde llega a ser Decano. Era emérito de dicha universidad y directivo del Departamento de Humanidades de la Universidad Favaloro. Como estudiante y enseñante, Klimovsky adhirió a la Reforma Universitaria y ha sido un activo promotor de sus principios. En mil novecientos sesenta y seis, después de la Noche de los Bastones Largos renunció por vez primera a la Universidad.


Como matemático, Klimovsky, en cooperación con el matemático Jorge Bosch, fue el primordial responsable de introducir en Argentina la teoría axiomática de conjuntos (una parte de la matemática que trata de basar de forma estrictamente lógica la teoría de conjuntos). Asimismo fue el iniciador de la epistemología en la Argentina.


Sin embargo, su tarea desbordó extensamente el campo de la matemática cuando empezó a englobar disciplinas como la moral y la metodología de la investigación científica. Es entonces cuando se lo empieza a estimar -desde su tarea en el Instituto Libre de Estudios Superiores- como uno de los iniciadores de la lógica y la Filosofía de la Ciencia en Argentina.


Fue Maestro de matemática en la Universidad Nacional de Rosario y en la Capacitad de Ciencias Precisas de la UBA; de Lógica matemática en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Precisas (CAECE); de Filosofía, Epistemología y Moral en el Instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y la Universidad de la República (Uruguay).


Dotado de gran carisma y también inteligencia, fue un maestro muy querido por los estudiantes que asistían a sus clases. Acostumbraba a matizar la aridez propia de temas abstractos con gracietas inopinadas y también ocurrentes que, proferidas en su tono catedrático, ocasionaban mucha gracia a los pupilos y los sostenían atentos. Segurísimo de los temas que trataba, jamás vacilaba en sus largas exposiciones, haciendo gala de una vasta memoria.


Su postura frente a las disciplinas que no tienen un enorme rigor metodológico era de determinada tolerancia, si se la equipara con otras -la del pensador de la ciencia Mario Bunge, por servirnos de un ejemplo.


En el año mil novecientos cincuenta y cuatro fue designado Maestro Titular de Análisis Matemático en la Capacitad de Ingeniería de la presente Universidad Nacional de San Juan y también Estudioso Titular del Instituto de Matemática de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por el matemático Mischa Cotlar.


En el año mil novecientos cincuenta y seis y hasta mil novecientos sesenta y seis fue Maestro Titular con dedicación exclusiva en el Departamento de Matemática de la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


En el año mil novecientos cincuenta y siete y hasta mil novecientos sesenta y seis fue Maestro Titular de Lógica y en Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Filosofía de la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


En el año mil novecientos setenta y nueve y hasta dos mil fue Maestro Plenario y dirigió la Maestría en Metodología de la investigación en la Universidad de Belgrano.


En el año mil novecientos ochenta y tres fue Decano Normalizador en la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales, entonces maestro en Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, y después emérito de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


En el año mil novecientos ochenta y seis recibió el Premio Konex de Platino en el área de la Lógica y Filosofía de la Ciencia y 3 años después el Premio de la Asociación Psicoanalítica Internacional a los aportes más significativos hechos a ese campo, por una profunda investigación sobre la fundamentación epistemológica del psicoanálisis.


En el año mil novecientos noventa y uno fue Maestro Titular en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro, en nuestros días Universidad Favaloro.


En el año mil novecientos noventa y seis recibió el Premio Konex de Brillante como la personalidad más esencial de las Humanidades Argentinas en la década mil novecientos ochenta y seis-mil novecientos noventa y seis. En esa ocasión consiguió el Konex de Platino en Lógica y Teoría de la Ciencia.


Fue presidente del Instituto Torcuato Di Tella, Vicepresidente de la Asociación Rioplatense de Filosofía Científica y también integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).


Es curioso que hasta mil novecientos noventa y cuatro, cuando apareció "Las Desventuras del Pensamiento Científico" -que agota edición tras edición- jamás había publicado un libro, si bien sí son muy numerosas sus participaciones en obras colectivas y sus artículos.


Era miembro de la Reunión Permanente por los Derechos Humanos. En mil novecientos ochenta y cuatro fue designado miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Al instante de su muerte Klimovsky era uno de los intelectuales de referencia para temas relacionados con la política científica argentina, la sociología de la ciencia y su filosofía.


En el año dos mil cuatro fue declarado ciudadano ilustre de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.


En el año dos mil cinco recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.


En el año dos mil seis recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Su pasmosa diversidad de intereses, entre ellos la música moderna, lo llevaron a reunir una biblioteca que contenía ocho mil volúmenes.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gregorio Klimovsky wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas