PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Golpe de Estado en Argentina de 1976 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Golpe de Estado en Argentina de 1976 


Jorge Rafael Videla aceptaría como presidente de hecho tras el golpe.

El levantamiento civil-militar perpetrado el miércoles veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis empezó su preparación con mucha anticipación. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que sostenía un régimen democrático, en la medida en que todos y cada uno de los países vecinos estaban regidos por dictaduras militares (Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay y Juan María Bordaberry en Uruguay), sostenidas por los USA en el contexto de la Doctrina de seguridad nacional.Aunque la opresión política empezó ya antes del golpe —la llamada «Guerra Sucia»— con el Operativo Independencia, esta se extendió y también acentuó a lo largo de la dictadura de Videla, resultando en las desapariciones forzadas de unas treinta cero personas.


El golpe de Estado había sido planeado desde octubre de mil novecientos setenta y cuatro y el Departamento de Estado de los E.U. sabía de los preparativos 12 meses antes que ocurriese.Es posible que la conducción de Montoneros supiese de la cercanía del golpe aun con considerablemente más detalles que la sospecha extendida.


Mario Eduardo Firmenich, el entonces jefe de la organización guerrillera, afirmó sobre ello:


El golpe de mil novecientos setenta y seis fue el último, mas no el único. Desde mil novecientos treinta, el país había sufrido consecutivas interrupciones del orden democrático. La eliminación de los gobiernos escogidos por el pueblo, la opresión de los enfrentamientos que brotaban entre diferentes ámbitos sociales y la apelación a la violencia habían sido bastante usuales desde esa data. No obstante, la dictadura que se empezó en mil novecientos setenta y seis tuvo peculiaridades nuevas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado


El 1 de julio de mil novecientos setenta y cuatro, el presidente Juan Domingo Perón murió a los setenta y ocho años. Fue sucedido por su esposa María Estela Martínez de Perón, que no consiguió contener la poco a poco más estropeada situación política y social del país.


El cinco de febrero de mil novecientos setenta y cinco, se dio comienzo al Operativo Independencia, una intervención militar con el propósito de aniquilar a los bastiones de la guerrilla en la selva de Tucumán, que sostenía una presencia en la zona desde principios de la década de mil novecientos setenta. En el mes de octubre, el país fue dividido en 5 zonas militares, y a cada comandante se le dio carta blanca para desatar una esmeradamente planeada ola de opresión.


El veintiocho de noviembre de mil novecientos setenta y cinco todos y cada uno de los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay), en S. de Chile, firmaron un documento que explica que «... se dan por iniciados desde esta data los contactos a dos bandas o bien multilaterales a voluntad de los respectivos países acá participantes para el intercambio de información subversiva, abriendo propios o bien nuevos carteles de antecedentes de los respectivos servicios».


El dieciocho de diciembre, el campo ultranacionalista de la Fuerza Aérea se rebeló y realizó un errado intento de cuajo de Estado, con el propósito de deponer a Isabel. Un número de aeroplanos despegaron de la base aérea de Morón y ametrallaron la Casa Rosada. La rebelión solo pudo ser detenida 4 días después. No obstante, el Ejército tuvo éxito en mover al comandante de la Fuerza Aérea, Héctor Fautario, último oficial fiel a Isabel y receptor de duras críticas desde el Ejército y la Marina por su vehemente oposición a sus planes represivos, y por no movilizar por fuerza aérea contra la guerrilla en Tucumán. Crucialmente, era el último obstáculo de Videla en el camino cara el poder. Videla pasó la nochebuena en Tucumán, en donde arengó a las fuerzas desplegadas y también impuso un ultimátum de noventa días al gobierno de Isabel a fin de que «ordenara» el país, a la luz del errado ataque a un batallón efectuado por el ERP el día precedente.


Hacia los primeros meses de mil novecientos setenta y seis, el destino de Argentina estaba sellado. El frente guerrillero en Tucumán estaba prácticamente diezmado, y los refuerzos de Montoneros mandados asimismo habían sido derrotados. Por su lado, las Fuerzas Armadas —que disfrutaban del total apoyo por una parte de EE. UU. y de la elite local— aguardaban el instante oportuno para deponer al gobierno.En febrero, el entonces general Roberto Eduardo Viola realizó el plan de operaciones del golpe, que contemplaba la necesidad de «encubrir» como «acciones antisubversivas» la detención furtiva de componentes y opositores, desde la noche misma del golpe.


Poco ya antes de la una de la mañana, la presidente Isabel fue detenida en el Aeroparque Jorge Newbery y llevada en helicóptero a la vivienda de El Messidor. El general José Rogelio Villarreal empezó el golpe de Estado diciéndole a la presidenta:


A las 03:10 fueron ocupadas todas y cada una de las estaciones de TV y radio. Se cortó la programación regular y se emitió el primer comunicado a través del locutor Juan Vicente Mentesana:


Se incorporaron el estado de lugar y la ley marcial, y se estableció el patrullaje militar en todas y cada una de las urbes. A lo largo de ese primer día, cientos y cientos de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y componentes políticos fueron secuestrados de sus hogares, lugares de trabajo o bien en la calle.


Número de víctimas

Desaparecidos a lo largo del Proceso de Reorganización Nacional#Número_de_víctimasParque de la Memoria dos mil diecisiete - Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, en memoria de uno de los quinientos menores desaparecidos a lo largo de la dictadura militar

El golpe de Estado consistió en un activar militar que llevo al asesinato, tortura, encarcelación y desaparición de treinta cero personas.


Escuela de Mecánica de la Armada

Escuela de Mecánica de la Armada (centro furtivo de detención)

La Escuela de Mecánica de la Armada (el día de hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos) fue el mayor centro furtivo de tortura, detención y desaparición existente en Argentina. Se calcula que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas un total de cinco.cero personas en ese sitio y que en su sala de maternidad furtiva nacieron más o menos treinta y cuatro tomas.


Hoy donde se hallaba la ESMA marcha el Espacio Memoria y Derechos Humanos. El sitio fue recuperado en dos mil cuatro por el entonces presidente de la nación, Néstor Kirchner y en dos mil siete fue firmado el acuerdo con la Urbe autónoma de la ciudad de Buenos Aires para la creación de un ente de derechos humanos. El espacio tiene como propósito el discute social y político de lo ocurrido a lo largo del golpe de Estado y como recuerdo a la población de las crueldades sucedidas en su interior y en esa temporada.


Los vuelos de la muerte

Vuelos de la muerte

Los llamados vuelos de la muerte funcionaron como procedimiento de desaparición y exterminio de los presos en diferentes centros furtivos del país que eran trasladados a la noche hasta el Aeroparque Jorge Newbery y otros aeropuertos del país y desde este último hasta el Río de la Plata. Los vuelos eran efectuados en aeroplanos civiles Fokker F27 Friendship por miembros del ejercito, gendarmeria y la policía federal, además de esto de ellos dentro del aeroplano viajaban detenidos ilegalmente que más tarde mientras que el vuelo se efectuaba eran lanzados al río.


Los detenidos viajaban sedados, y con ropa sin que se les tape la cara. Por lo general se les anudaba las manos o bien se les ponían sacos con rocas al lanzarlos al mar. El número aproximado de asesinados de esta forma es de cinco mil.


El desaparecido

Desaparecidos a lo largo del Proceso de Reorganización Nacional

En Argentina el término "desaparecido" se emplea para referirse a las víctimas del terrorismo de estado que incluso el día de hoy no se sabe su paradero. La desaparición de personas consistía en el rapto de personas, traslado a centros furtivos, la tortura de ellos, la incomunicacion, el asignarles un número y el privarlas de la posibilidad de entierro después de sus asesinatos. Asimismo, para eludir una continuidad de línea de identidad, a las mujeres embarazadas se les apropiaban los tomas, quienes eran entregados a familias de militares o bien de personas que apoyaban el golpe, fuera de lo militar.


Apropiación sistemática de menores

Apropiación de menores en el Proceso de Reorganización Nacional

Para la dictadura militar, la mejor forma de llenar el exterminio de las ideologías que consideraban oponentes de la patria, era asimismo preciso que la ideología se trasmitiese por vínculo familiar.


Algunos pequeños fueron secuestrados al lado de sus progenitores al paso que por otra parte, fueron separados de sus progenitores al nacer muchos tomas nacidos en los centros furtivos a lo largo del cautiverio de sus madres secuestradas.


Muchos tomas fueron vendidos, tomados como hijos de quienes raptaron y asesinaron a sus progenitores, puestos en adopción sin nombre con la complicidad de jueces y funcionarios públicos o bien sencillamente abandonados en institutos como seres sin nombre.


Hasta diciembre de dos mil diecisiete, fueron encontrados y recobraron su identidad ciento veintiseis de aquellos pequeños, se calcula que falten trescientos más.


Centros furtivos de exterminio

Centro furtivo de detención (Argentina)

Los centros furtivos de exterminio fueron escuelas, fabricas, comisarias, cuarteles militares, etcétera A estos lugares eran llevados los secuestrados y detenidos para ser torturados y muchos de ellos asesinados.


Los detenidos eran sometidos a condiciones de arresto extremas semejantes como: aislamiento, malos tratos, escasos comestibles y mínima higiene. La tortura era el primordial procedimiento para la obtención de información.


Dos días tras el golpe, el Secretario para Latinoamérica, William P. Rogers, declaró


El veintinueve de marzo, Videla aceptó como presidente, y las universidades fueron intervenidas al día después. El dos de abril, el nuevo Ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, anunció el «Programa de restauración, saneamiento y expansión de la economía argentina», de corte neoliberal.


El cronista A. Graham-Yooll afirmó:


Jorge Fontevecchia escribiría:


En junio, cuando las violaciones a los derechos humanos por la junta fueron criticadas en USA, Kissinger repitió su apoyo a la dictadura, dirigiéndose de forma directa al Ministro de Temas Exteriores argentino César Augusto Guzzetti en una asamblea en S. de Chile.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Golpe de Estado en Argentina de 1976 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas