PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gofo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gofo 


Se juega con cartas españolas, se emplean veintiocho de ellas, los tres, cuatro, cinco, seis, siete, once y doce de los cuatro palos de la baraja; y se descartan las otras cartas (1, dos, ocho, nueve y diez)


El número ideal de jugadores es de cinco (5) o bien seis (6) si bien asimismo se puede jugar con aproximadamente cantidad de jugadores.


La duración de la partida es establecida por los jugadores, en general se estila fijar sesiones de dos h cada una, mas tanto la cantidad de sesiones como la duración de exactamente las mismas es establecida por los jugadores.


Tras la aparente sencillez de sus reglas, el gofo oculta cierta dificultad puesto que los descartes que se realizan en el juego, dejan ver numerosas cartas y en ciertas ocasiones calcular con determinada aproximación el valor máximo de las manos de los contrarios, de ahí que que unas de las primordiales cualidades que debe tener un jugador de gofo es "buenísima memoria " como de esta forma asimismo la habilidad para mentir al revés, haciendo opinar que tiene mucho o bien poco puntos en su mano conforme a la ocasión.


Tipo de juego


Juego de refiche


Conseguir una jugada que deje ganar las apuestas hechas por jugadores.


Cantidad de jugadores


Las partidas de gofo se acostumbran a desarrollar entre 5 o bien 6 jugadores, cada uno de ellos juega individualmente, esto es para sí mismo.Sin embargo cada mano solo pueden participar como máximo 5 jugadores, por consiguiente si fueran seis los jugadores el dador no se va a dar carta y queda fuera de la mano, a menos que ciertos participantes no ponga la ficha pertinente al APERTURA, ANTE o bien ALUMBRE, el dador asimismo se da cartas y participa en el juego como cualquiera de los otros jugadores.


Valor de cartas


carta tres valor 3


carta cuatro valor 4


carta cinco valor 5


carta seis valor 6


carta siete valor 7


carta (Caballo) once valor 8


carta (Rey) doce valor 9

treinta en Espadas.

En el gofo, al terminar la mano, un jugador consta de 5 cartas. Para determinar el valor de la mano o bien conjunto de cartas, el jugador debe sumar los valores de las cartas del mismo palo y tomar el mayor resultado conseguido, teniendo presente que solo puede sumar 4 cartas como máximo (esto es, si tiene 5 cartas del mismo palo, el valor de su mano es la suma de los valores de las 4 mayores)


El valor máximo de una mano es de treinta puntos es decir que es cuando cuenta con las 4 cartas mayores (seis, siete, Caballo y Rey) del mismo palo de la baraja.


A igualdad de valor de puntos, gana el jugador que está más cerca de la mano.


Vocabulario propio


ABRIR: apuesta inicial que efectúa el jugador que es mano ya antes de percibir las dos primeras cartas, (apertura, ante, dentre o bien lumbre), los otros jugadores pueden retirarse de esa mano o bien admitir y poner exactamente la misma cantidad de fichas que fijo la mano, lo pueden hacer viendo las cartas o ya antes de levantar las cartas y conocer su juego (VER DE CIEGO), lo que lo habilita para en el momento en que todos y cada uno de los jugadores hayan entrado o bien retirado en esa mano, subir la apuesta inicial la cantidad que desee.


Este refiche ha de ser por la mano esto es que primero tiene prioridad la mano, si esta no sube la posibilidad la tiene el jugador más cercano a la mano que haya entrado de ciego y de esta manera consecutivamente.


El hecho de efectuar un refiche, habilita a los que admitieron a regresar a refichar, sin precisar haber entrado de ciego.El valor máximo de la apertura inicial, jamás puede superar ni igualar la cantidad de fichas que tenga para apostar cualquier jugador de la mesa, no de esta forma los refiches que no tienen encuentre de valores (teniendo presente que es gofo cerrado, el valor máximo lo fija la cantidad fichas que tenga en esa mano el jugador que tiene más fichas para apostar )


Los jugadores, que deseen continuar participando de la mano, deben ir apostando los refiches que se generen o retirarse y perder lo hasta el instante apostado. En caso que la cantidad de fichas apostadas en los refiches sea superior a las que algún jugador tenga para apostar (al frente) esta va en la apuesta con lo que alcanzó a apostar, finalizada la mano si este jugador tuvo el mayor puntaje cobra conforme a lo que apostó.


HABLAR: es la declaración válida en su turno que efectúa un jugador, las declaraciones validas son veo (admito la apuesta) voy (dejar su turno sin apostar) no voy ( no admitir la apuesta propuesta y retirarse de la mano) jugado (apostar la totalidad de fichas que tiene encima de la mesa) van x cantidad de fichas (cantidad de fichas a apostar)


RESTO: totalidad de fichas que tiene encima de la mesa (esto es habilitada para apostar) un jugador.


CANTO: declaración de los puntos que tiene un su mano cada jugador, el puntaje más alto es el que gana las apuestas, el ganador tiene obligación de enseñar las cartas a fin de que el resto contrasten que el puntaje declamado sea cierto.


CORTAR: efectuar la primera apuesta, siguiente a la apertura, es decir cuando ya los jugadores tienen las 5 cartas en su poder, se llama corte, puesto que tras esa apuesta, se efectúa 1 (un) solo descarte más y después se canta.


REFICHE: tiene por nombre refiche a la apuesta a que un jugador hace a lo largo del curso del juego. A fin de que un refiche tenga valía ha de ser igual o bien mayor al refiche precedente, esto es, un jugador debe igualar o bien superar la apuesta precedente, de lo contrario debe pasar.La única posibilidad de que la apuesta sea menor, se da en el momento en que un jugador apuesta sus fichas es decir jugado en un caso así no importa si no iguala o bien supera las apuestas precedentes.Cuando la apuesta de un jugador es igualada por los próximos jugadores, sin que ninguno de ellos lo supere, las apuesta quedan cerradas y ya no se puede refichar más y se procede al cantoSi tras todos lo refiches, todos y cada uno de los jugadores pasan, el jugador que ha hecho ese último refiche se transforma en el ganador, sin importar lo más mínimo el valor de sus cartas y sin obligación de enseñarlas.


BARAJE: el baraje o bien mezclado de las cartas del gofo difiere de otros juegos en tanto que debe picarse las cartas, dicho picaje consiste en ir efectuando 3 montones o bien pilas cartas eso garantiza un buen mezclado y más tarde hacer un mezclaje de la manera tradicional.


JUGADO: es el jugador que ha apostado sus fichas esto es no tiene más resto para apostar.


Inicio del Gofo


Primeramente se entrega igual cantidad de fichas a cada jugador a esta cantidad se la llama caja, más tarde cada jugador pone encima de la mesa (al frente) una cantidad determinada fichas, dicha cantidad es acordada por los jugadores ya antes del comienzo del juego.Se llama fichas al en frente de la fichas que cada jugador tiene para apostar en esa mano es decir encima de la mesa y fichas -de atrás, a las fichas sobrantes de la caja, que solamente sirven para restituir en el caso de no tener ninguna al frente mas jamás están habilitadas para apostar.


La reposición de fichas al frente asimismo es acordada por los jugadores ya antes del comienzo del juego.Se habitúa a que la cantidad de fichas que van al frente en la primera mano sea el doble o bien triple de la cantidad de fichas que más tarde se irá restituyendo, esto causa que ya desde el principio de la partida haya encima de la mesa en juego una cantidad interesantes de fichas. En el momento en que un jugador se queda sin fichas al frente retira la cantidad acordada de fichas de atrás y las pone al frente.


Si en algún instante el jugador se queda sin fichas, pide otra caja y en esa ocasión en la primera mano puede poner el doble o bien triple de fichas al frente como hiciese al comienzo del juego. lo llamamos inauguración de caja.


Seguidamente se sortea el primer dador, dicho sorteo se efectúa cuando cada jugador escoge y destapa una carta del mazo de cartas extendido en el centro de la mesa, la carta más alta es decir la de mayor valor es el primer dador.El dador pica y mezcla las cartas y empieza a dar las cartas de derecha a izquierda (sentido antihorario), entrega dos (2) cartas juntas a cada jugador.Antes de descubrir las cartas, la mano debe efectuar la primera apuesta, ABRIR esto es poner en el centro de la mesa el dentre, (jamás puede igualar o bien superar la cantidad de fichas que tenga el jugador que menos fichas tenga para apostar es decir su resto ), el resto jugadores pueden admitir o bien no la apuesta, pueden admitir viendo ya antes las 2 cartas o bien poner el ante o bien dentre o bien apertura sin ver las cartas a esto tiene por nombre ver de ciego esto lo habilita a elevar la apuesta del dentre. En caso que algún jugador no ponga el dentre queda fuera de esa mano y no participa de esa jugada, dejando la posibilidad al dador de darse las dos (2) cartas y participar del juego como cualquier otro jugador.


En el caso que la mano o bien que algún jugador de ciego en el momento en que todos y cada uno de los jugadores hayan puesto su dentre, levante la apuesta (siempre y en toda circunstancia ha de ser igual o bien mayor al ante o bien dentre ), habilita a el resto jugadores activos de esa mano a levantar la apuesta del dentre hayan o bien no entrado de ciego. Dichas apuestas siguientes al dentre no tienen límite, únicamente lo fija la cantidad de fichas que tenga el jugador para expedir (leasé apostar) y el resto de los jugadores para poder ver.


Luego de terminadas las apuesta siguientes del ante o bien dentre ( las que no son obligatorias), se procede a dar las 3 cartas sobrantes para llenar las 5, dicho reparto se efectúa dando las cartas de una en una a cada jugador (a estas primeras 5 cartas que tiene cada jugador se las llama abanico ).


Una vez que los jugadores activos han recibido las 5 estudian sus cartas ya antes de empezar la primera ronda.


El primer jugador que debe HABLAR es la mano y tiene dos (2 ) opciones:



  1. decir va o bien voy esto es que deja pasar su turno sin apostar y toma el turno el jugador activo que se halle a su mano, teniendo este exactamente las mismas dos opciones que tenía previamente la mano.
  2. Apostar la cantidad de fichas que desee (entiéndase que solamente puede apostar las fichas que tiene al frente esto es encima de la mesa) ( a este acto se lo llama recortar ). En el caso que ningún jugador corte, se procede al 1.er. descarte,

El término descarte se refiere al acto de desprenderse de las cartas que no nos son útiles para quedarnos solamente con las que nos sirven. No hay límite para la cantidad de cartas a descartar esto es que puede ser entre una o bien cinco 5.


A cada jugador (comenzando por la mano) se le entrega exactamente la misma cantidad de cartas que descartó (La reposición de cartas en el descarte es todas y cada una de las cartas juntas que pida el jugador), para tener de nuevo en sus manos cinco cartas.


Una vez que todos y cada uno de los jugadores estén servidos esto es que tengan sus cinco cartas, se habita la segunda ronda y se procede como la precedente (véase punto uno y dos)); En el caso que ningún jugador corte, se procede al 2º descarte,Estos descarte son como máximo cuatro, de no recortar absolutamente nadie se procede a cantar los puntos que cada uno de ellos tiene un su mano, el que mayor puntaje tenga se lleva las fichas del pozo.


Ahora bien, no necesariamente los descartes deben llegar a cuatro, esto ocurre si se da la opción uno, mas si algún jugador opta por la opción dos) esto es recortar, se hace un solo descarte más y se canta.


Cuando un jugador corta los otros jugadores, (comenzando por la mano del cortador ) tienen tres opciones alternativas, a) ver, b) no ver, o bien, c) ver y refichar


En caso de admitir la apuesta esto es a) ver se debe apostar exactamente la misma cantidad de ficha con la que se cortó, entonces se pasa el turno al segundo jugador a fin de que tenga su opciones y de este modo consecutivamente hasta el último jugador (es decir el pie),


Luego de que todos hayan a) visto o bien b) pasado (no ver), el jugador que esta a la mano del que cortó, puede si lo quiere c) refichar, es decir acrecentar la apuesta, si no lo hace pasa la ocasión para los que prosiguen (siempre y en todo momento respetando la mano), solo prosiguen participando los que admiten las apuestas a que se marchan efectuando, los que se retiran pierden todo lo apostado hasta el instante.


Se puede dar el caso que algún jugador no haya podido igualar la cantidad de fichas apostada, en el corte o bien en el refiche, pues se ha quedado sin resto esto es que esta jugado (no tiene más fichas para apostar), en un caso así este jugador prosigue participando del juego y en el caso de ganar la partida solo cobra la cantidad que apostó, es decir que en una mano puede haber 1 o bien más ganadores en tanto que los otros prosiguen participando con apuestas aparte.Los refiches son ilimitados, siempre que se iguale o bien aumente la cantidad de fichas apostadas del último refiche o bien se juegue con el resto de sus fichas (en el póquer se lo llama all in), si ocurriese este caso que algún jugador refichara ( entiendase bien c) ver y refichar no hablamos de a) ver) con el resto de sus fichas, allá sí se acaba el refiche esto es que absolutamente nadie más está habilitado para acrecentar la apuesta.


Por último queda hacer una aclaración más, sobre el descarte; En el instante que se genera el corte por algún jugador las cartas que se descartan se ponen a la ribera derecha de cada jugador que vea y no se mandan al baraje, esto es de suma importancia en tanto que cada jugador sabe, si bien no las utilice para cantar puesto que solamente se cantan las cinco que se tienen en la mano, que los otros jugadores no cuentan con esas cartas, en consecuencia si se tienen cartas grandes a la derecha uno puede mínimamente deducir que el contrincante no cuenta con puntos grande.


Esta condición de cartas a la derecha se da solamente cuando quedan jugando en esa mano 2 o bien 3 jugadores, si fueran más de 3 se tiran las cartas al baraje como siempre y en toda circunstancia.


Terminado todo, y ya los participantes activos cuenten con sus cinco (cartas), se procede a cantar los puntos y enseñar las cartas, el puntaje más alto es el ganador de la mano y cobra las apuesta.


Si hubiera igualdad de puntos entre dos o bien más jugadores, gana el jugador más próximo a mano del que esté dando las cartas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gofo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas