PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gobernadores bonaerenses en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gobernadores bonaerenses en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional 


Con el fin del Directorio, y la disolución del Congreso, y después del rechazo de la Constitución de mil ochocientos diecinueve, el país vivió un periodo anárquico en el que los gobernantes se alternaban en periodos de paz y guerra. El Cabildo perdía poder y las provincias se organizaron en Estados republicanos independientes, si bien reconociendo nominalmente un vínculo nacional.


Tras la caída del gobierno central, derrotado por los caudillos federales en la primera Batalla de Cepeda, las provincias de la ciudad de Buenos Aires, santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sellaron una serie de acuerdos (Tratado del Pilar, Tratado de Benegas y el Tratado del Cuadrilátero), que establecieron la unidad nacional y la manera federativa de gobierno. Poquito a poco todas y cada una de las provincias adhirieron a esos tratados, que preveían la realización de un Congreso Constituyente, el que por último se reunirá en mil ochocientos veinticuatro. Mientras, entre mil ochocientos veinte y mil ochocientos veinticuatro, la Argentina careció de un gobierno nacional, rol que fue ocupado de hecho por el gobierno de la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Esta situación fue legalizada por la Ley Esencial, dictada por el Congreso, que delegaba en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires las relaciones exteriores del país.


Ante el comienzo de la guerra con el Brasil, el Congreso juzgó preciso la creación de un poder ejecutivo nacional para llevar adelante el ahínco bélico. El seis de febrero de mil ochocientos veintiseis el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata sancionó la ley de Presidencia creando el Poder Ejecutivo Nacional. Bernardino Rivadavia aceptó ese cargo el ocho de febrero.


Tras el rechazo de las provincias a la constitución de mil ochocientos veintiseis, el Congreso restituyó la vigencia de la Ley Esencial y convocó a una Convención para la reforma de la constitución, tras lo que se declaró disuelto.


Como resultado de la guerra civil entre unitarios y federales (mil ochocientos veintiocho-mil ochocientos treinta y uno), las provincias de la Liga Federal (Buenos Aires, santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) firmaron, el cuatro de enero de mil ochocientos treinta y uno, el Acuerdo Federal, que estableció una Comisión Representativa que se ocuparía de las relaciones exteriores de la Confederación. Esta Comisión le delegó la dirección de los negocios exteriores al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Tras la derrota de los unitarios, el resto de las provincias adhirieron al Acuerdo, el que funcionaría como virtual carta magna hasta la sanción de la constitución de mil ochocientos cincuenta y tres.


Durante los diecisiete años que duró su gobierno, Rosas estableció una fuerte repercusión en el resto provincias, apoyando caudillos que respondieran a él. Esta situación se afianzó tras la muerte, en mil ochocientos treinta y ocho, de Estanislao López (gobernante de santa Fe y "patriarca de la federación") y del descalabro del bloqueo naval anglofrancés (mil ochocientos cuarenta y seis-mil ochocientos cuarenta y ocho), el que fuera apoyado por una insurrección unitaria. De este modo, desde mil ochocientos cincuenta, el tiempo opresivo se destensó, lo que dejó que, el primero de mayo de mil ochocientos cincuenta y uno el gobernante de Entre Ríos, Urquiza, admitiera la tradicional renuncia anual que Rosas hacía todos los años del desempeño de las relaciones exteriores. Urquiza derrotó a Rosas el tres de febrero de mil ochocientos cincuenta y dos en la batalla de Caseros, derrota tras la que Rosas renunció y dejó el país.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gobernadores bonaerenses en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas