PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gobernación de Nueva Toledo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gobernación de Nueva Toledo 


La Gobernación de Nueva Toledo fue una de las 4 divisiones administrativas creadas en América del Sur por el emperador Carlos V en mil quinientos treinta y cuatro, en remplazo de las gobernaciones creadas en mil quinientos veintinueve para Francisco Pizarro y Simón de Alcazaba y Sotomayor. La Gobernación de Nueva Toledo fue creada para Diego de Almagro, quien no había resultado favorecido en el precedente reparto.


La real cédula, firmada el veintiuno de mayo de mil quinientos treinta y cuatro, daba a Diego de Almagro una franja de doscientos leguas en dirección norte-sur que empezaban más o menos en el paralelo 14° S, cerca de Pisco, que correspondía al máximo sur de la Gobernación de Nueva Castilla concedida a Pizarro, la que empezaba a los 1° 20' N en la boca del río Santiago y se extendía por doscientos setenta leguas cara el sur por el meridiano de ese sitio.


La gobernación tenía como límite oriental a la línea del Tratado de Tordesillas, la que para los españoles se encontraba a los 46º 37’ O bien, con lo que se le daba un pequeño recorrido de costa en el océano Atlántico. Recluía por el sur con la Gobernación de Nueva Andalucía, concedida a Pedro de Mendoza, un tanto al sur de Taltal a los 25° 31' veintiseis" S. Al occidente se encontraba el océano Pacífico.


Al instante de enterarse de la creación de la gobernación, Diego de Almagro se dirigía al Cuzco a tomar posesión del cargo de teniente de gobernante de esa urbe, para el que había sido nombrado.


En mil quinientos treinta y cinco Almagro efectuó una expedición cara el sur (al actual Chile), recorriendo a lo largo de un par de años su gobernación en pos de riquezas, las que no encontró, encontrando estériles desiertos y la hostilidad de sus habitantes. Por tal razón, Almagro y su ejército retornaron al Cuzco en mil quinientos treinta y siete, ocupando esa urbe, por estimar que pertenecía a su gobernación, y triunfando en la batalla de Abancay, ocurrida el doce de junio de mil quinientos treinta y siete, haciendo presos a Hernando y Gonzalo Pizarro.


Ambos bandos volvieron a enfrentarse en la batalla de las Salinas (mil quinientos treinta y ocho), cerca de Cuzco. Los almagristas fueron derrotados y Diego de Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, en la Plaza Mayor de Cuzco (ocho de julio de mil quinientos treinta y ocho).


Tras la muerte de Almagro, Pizarro autorizó a Pedro de Valdivia, al que nombró teniente gobernante, para conquistar y poblar Chile.


Sin embargo, los partidarios de Almagro se reunieron en torno a su hijo Almagro el Joven, y bajo el mando de Juan de Rada entraron en el vivienda de Francisco Pizarro en la ciudad de Lima y le dieron muerte el veintiseis de junio de mil quinientos cuarenta y uno.


Tras la Conquista del Perú, efectuada por las tropas de Francisco Pizarro, y a consecuencia de la guerra civil, el rey Carlos V, a través de una Real cédula firmada en Barna el veinte de noviembre de mil quinientos cuarenta y dos, creó el Virreinato del Perú sobre la base de los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo, poniendo fin a la existencia jurídica de las dos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gobernación de Nueva Toledo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas