PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Girado wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Girado 


Girado es una familia de la burguesía terrateniente argentina de la Pampa Húmeda.


Si bien el primer miembro fielmente documentado en el Río de la Plata -Ana Rosalía Girado, bautizada en mil setecientos cuarenta y cuatro en la Magdalena, hija de Francisco Girado- data de mediados del siglo XVIII ciertos autores remontan la presencia de esta familia en suelo americano cara la primera mitad del siglo XVII, con don José Antonio de Girado y Láinez, designado el catorce de abril de mil seiscientos cuarenta adelantado mayor de la Real Cancillería de la ciudad de Buenos Aires.


El origen mismo de la familia es discutido. Al tiempo que López Osornio establece un claro origen peninsular, ya Riobó apunta la diversidad de formas en las que ha hallado escrito el apellido en las distintas fuentes reportajes, particularmente actas de matrimonio y de bautismo: Girado, Girao, Jirado, Pirao, Tirao, Tirado, Quirao, Tinao. Esta diversidad podría no necesariamente deberse a la ignorancia del escriba, sino más bien a una ausencia de fijación de un término tal vez no castellano. Al paso que Riobó caracteriza al fortinero Juan Gregorio Girado de "severo de España" y "oficial del cuerpo de blandengues", más desenfadadamente, sesenta y tres años después y ya liberados de prejuicios precedentes, Casalins y Jaime Rizado lo caracterizan como el "lenguaraz" del fortín San Juan Bautista, abriendo la opción alternativa de toparnos en frente de un estirpe criollo de origen indígena.


Gammalsson consigna un Antonio Tirado y un Antonio Cortés vinculados con la familia López Camelo, en la que Diego López Camelo fue el más rico hacendado de su tiempo al sur de Buenos Aires, es decir en el pago de la Magdalena. Llama la atención la diversidad de lugares en los que han sido bautizados los hijos de Francisco Girado, la Magdalena, San Nicolás, Quilmes, de nuevo la Magdalena, Ensenada, y de manera notable jamás en Buenos Aires, lo que nos sindica a un personaje itinerante y rural, tal vez un gaucho. El acta de matrimonio de Francisco Girado en el curato de las Islas, en mil setecientos cincuenta, expresa que se trata de un de España, y si bien no detalla si criollo o bien peninsular debe suponerse que se trata de un caucásico, o bien mínimamente mestizo, como lo eran por entonces la mayor parte de los habitantes de la urbe.


A diferencia de otras familias que integraron la burguesía terrateniente argentina no le cuadra bien el carácter de burgués, puesto que no comparte el origen urbano ni su fortuna fue labrada en el comercio, sino se trata de una familia de arraigo principalmente rural, en los pagos de La Magdalena. También es notable que mientras que esa burguesía se formó mayoritariamente con familias de origen vasco o bien gallego llegadas en una oleada siguiente a la de los conquistadores -andaluces, castellanos y extremeños-, este apellido es de origen andaluz de lo que puede deducirse que, cualquiera fuera el origen de su creador, descendiente de un noble funcionario peninsular, de indígenas americanos, de raíz hebrea -por su vínculo con López Camelo- se trata de una familia forjada en el primitivo orden social devenido de la Conquista, y del campo principalmente rural; solo el acta de matrimonio de los progenitores de Eusebia Saldaña se registran en la iglesia de San Telmo en Buenos Aires. No obstante Alberto Bravo de Zamora apunta que la Casa de Ejercicios fundada por María Antonia de Paz y Figueroa fue construida sobre 3 lotes que le fueron donados el veintisiete de noviembre de mil setecientos ochenta y ocho el primero, por Antonio Alberti y Juana Agustina Marín, progenitores del sacerdote Manuel Alberti, miembro de la Primera Junta; poquitos días después dona el segundo lote don Pedro Pavón y Benedicta Ortega; y el diez de diciembre don Alfonso Rodríguez y doña Francisca Jirado (sic) donan la tercera parcela.


Consecuentemente el entronque con las familias de los vecinos se genera repetidamente en las consecutivas generaciones. En la próxima, documentadamente, Eugenio casa con una señora Cabrera y Juan Gregorio con Hilaria Ábalos de Mendoza y Rivera, todos apellidos de la Conquista, si bien la filiación de estas señoras no se conoce alén de sus progenitores. En la próxima, Juan Elías Girado y Ábalos casará con Eusebia Saldaña y Sayas; Faldas es el único apellido de los primeros pobladores de la ciudad de Buenos Aires que se repite en las actas claudicares de Mayo de mil ochocientos diez. Para finalizar, Gregoria Girado y Saldaña contrae nupcias con el santafesino Lucio Proseguí, cuya genealogía es bien conocida y entronca con capitanes de la conquista, como Domingo Martínez de Irala y Hernán Mejía de Mirabal, y primeros vecinos de las urbes de la ciudad de Santiago del Estero, Córdoba, Asunción, santa Fe y Buenos Aires, si bien en un caso así sí se hace presente la nueva oleada inmigratoria del norte de España, puesto que los Proseguí proceden de Menorca, en Baleares, y en santa Fe emparentaron con los vasco-navarros Lassaga, Amenábar y Echagüe. Por último los matrimonios de Girado con Pereda, de origen gallego, y de Proseguí-Girado con Cucullu, de origen vasco, incorporan de forma decidida la familia a la nueva sociedad terrateniente rioplatense.


Tratándose de una familia del medio rural no extraña que fuera partidaria del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Segundo Girado era sargento mayor del regimiento de milicias Nº6 al mismo tiempo de generarse la Revolución de los Libres del Sur. Ello no fue obstáculo para el convocado matrimonio de una Girado con un Proseguí, fervientes partidarios de Justo José de Urquiza.


La primera estancia documentada de esta familia se halla en Chascomús, en frente de la urbe laguna por el medio, llamada La Alameda, a 35°37'08?S 58°01'49?O? / ?-treinta y cinco.61889, -cincuenta y ocho.03028, un genuino núcleo poblacional, quizá el primero al oriente de la cordillera de los Andes, al sur del paralelo de 35°S que limitaba la vieja gobernación del Río de la Plata, excediéndose de los pagos concedidos a los primeros vecinos de la ciudad de Buenos Aires, y proyectando cara el Desierto los pagos de La Magdalena. Esta estancia fue relevada fotograficamente en una investigación de las estancias argentinas construidas entre mil setecientos cincuenta y mil ochocientos sesenta.


En mil ochocientos treinta y uno Juan Elías Girado consigue la enfiteusis de las treinta y siete.500 hectáreas en las que poblará la estancia San Juan, en Ayacucho de antemano a la fundación del pueblo mismo. La localización del casco, el día de hoy destruido, es 37°20'01?S 58°12'04?O? / ?-treinta y siete.33361, -cincuenta y ocho.20111. La propiedad eficaz la conseguirá conforme la Ley del diez de mayo de mil ochocientos treinta y seis. Allá vivieron Gregoria Girado -quien heredó de su padre esta propiedad- y su marido Lucio Proseguí, hijo del doctor Juan Francisco Proseguí. Por su lado, los 2 hermanos de Gregoria, Federico y Ceferino, heredaron La Alameda (en Chascomús), San Federico (en Tandil), y Camarones (en Pila). Una hija de Ceferino Girado, María Justina, contraerá matrimonio con el doctor Celedonio Pereda; van a ser los dueños del palacio Pereda, el día de hoy vivienda del embajador del Brasil en la ciudad de Buenos Aires. Margarita Proseguí Girado contraerá matrimonio con Antonio Tomás Cucullu, quien tenía campos en San Andrés de Giles.


El conjunto familiar Girado (con sus descendientes Pereda, Proseguí, Cucullu) fue uno de los diez conjuntos familiares criollos de la llamada oligarquía tradicional conservadora que cara mil novecientos veintitres tenían estancias en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires cuyas superficies sumadas sobrepasaban las 100 mil hectáreas de campo y uno de los 4 -al lado de Pereyra, Álzaga y Anchorena- que contaban entre los mayores diez dueños desde un siglo atrás. Celedonio Vicente Pereda Ayarragaray, nieto de María Justina Girado, fue presidente de la Sociedad Rural Argentina en el periodo 1972/78.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Girado wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas